Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja colabora con ARDEM en la mejora de la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y de sus familias
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja colabora con ARDEM en la mejora de la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y de sus familias

Durante 2021, el Gobierno riojano ha aportado cerca de 250.000 euros a la entidad para el mantenimiento de un recurso específico y la realización de actividades
Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, han visitado las instalaciones de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM) y se han reunido con su presidente, Lauro Oliván, y la gerente, Arancha Lasanta, para analizar las necesidades de la entidad y de los familiares de pacientes con esclerosis múltiples.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central u otras caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores). En La Rioja hay 185 personas diagnosticadas de esclerosis múltiple y afines de las que el 59 por ciento (109) se localizan en Logroño; el 17 por ciento (32 personas) en La Rioja Baja y 15 por ciento (28 personas) en La Rioja Alta; y un 9 por ciento (16 personas) en La Rioja Centro.

ARDEM

ARDEM es una asociación que trabaja por contribuir a la ayuda moral y física de todas las personas afectadas de esclerosis múltiple, así como la prevención y lucha contra esta enfermedad mediante el desarrollo de diversas actividades en cuyo desarrollo colabora el Gobierno de La Rioja. Así, esta entidad presta atención asistencial a persona con esclerosis múltiple y sus familias mediante servicios de rehabilitación y apoyo psicológico. Pero además cuenta con centros que facilitan la atención especializada a personas con esclerosis múltiple; informa a la ciudadanía sobre esta enfermedad, los problemas y necesidades de los que la padecen; y colabora con todas las personas o entidades públicas o privadas cuya actividad tenga los mismos objetivos que ARDEM.

Publicidad
Banner Castro Mecánica
La Rioja colabora con ARDEM en la mejora de la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y de sus familias 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Un recurso específico, una alternativa de alojamiento

A lo largo de 2021, el Ejecutivo regional ha destinado cerca de 250.000 euros para la vivienda especializada que cuenta la entidad. Un recurso específico con el que ofrecen al colectivo una alternativa de alojamiento acorde a sus necesidades, garantizándoles una atención permanente y especializada, así como el desarrollo de actividades y programas de socialización, comunicación y formación que permite a las personas usuarias disfrutar de mayor autonomía en su vida diaria, facilitando la convivencia en un ambiente hogareño y familiar que favorece su equilibrio emocional y afectivo.

En definitiva, se trata de un recurso dirigido a fomentar el desarrollo personal de las personas con esclerosis múltiple, mejorar su autonomía, participación social y calidad de vida.

Publicidad

En concreto, la vivienda especializada cuenta con ocho plazas que prestan un servicio público de atención residencial en vivienda especializada para personas con dependencia y discapacidad diagnosticadas de esclerosis múltiple en Logroño. De esta forma, las plazas son para personas con dependencia reconocida y con esclerosis múltiple que, por causas personales o sociales, requieren de forma permanente de un servicio de atención residencial porque no pueden vivir de manera autónoma e independiente o porque no disponen de una unidad de convivencia familiar que pueda atenderles de forma adecuada o continuada.

Pero, además, estas plazas también prestarán el servicio de estancia temporal residencial para cubrir los periodos vacacionales, fines de semana y enfermedades o periodos de descanso de los cuidadores.

Asimismo, ARDEM también recibe subvenciones del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores, subvenciones para la realización de programas de promoción de la autonomía personal y la dependencia.

A lo largo de este 2021, la entidad ha recibido 50.000 euros de las arcas autonómicas. Importe con el que han desarrollado programas de habilitación y terapia ocupacional; estimulación cognitiva; y promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía además de una subvención de algo más de 2.500 euros para la adquisición de material frente a la COVID-19 y el Plan de Calidad.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios