Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja colabora con AFA-Rioja para mejorar la atención de los enfermos de alzheimer, familiares y cuidadores
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja colabora con AFA-Rioja para mejorar la atención de los enfermos de alzheimer, familiares y cuidadores

A lo largo de 2021, el Ejecutivo regional ha destinado a AFA-Rioja algo más de 110.000 euros para el desarrollo de diversos programas
Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, han visitado este miércoles el nuevo centro que AFA-Rioja tiene en barrio logroñés de Yagüe y se han reunido con su presidente, Alberto de Pablo, y la directora de centros, Esperanza Moraga.

En La Rioja, la Asociación de Familiares de Alzheimer atiende a personas que padecen esta enfermedad tratando de mejorar su calidad de vida, pero también se centran en los familiares y cuidadores, personas que están expuestas a una importante carga de trabajo y estrés. Asimismo, esta entidad también organiza acciones para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

Garantizar la atención

En la visita, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha destacado la importancia del diagnóstico precoz “para acelerar la detección de casos y poder poner en marcha los procesos de intervención terapéutica necesarios”. Y es que, según la Sociedad Española de Neurología, alrededor de un 30 por ciento de los casos están sin diagnosticar. Por esta razón, el apoyo del Ejecutivo regional a esta entidad persigue que la entidad pueda garantizar la atención a personas afectadas y a sus familiares y cuidadores.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

“El escudo social”, ha aseverado Rubio, “muestra la acción de un gobierno progresista que protege a las personas, y en este caso también a sus familiares, tratando de mejorar sus condiciones de vida con programas que fomenten su autonomía personal”. En este sentido, ha valorado la labor de entidades como AFA-Rioja, “labor que desde los poderes públicos intentamos reforzar porque nos parece fundamental, ya no solo por los afectados sino por las personas que en un futuro padecerán alzheimer, razón por la que es tan importante seguir trabajando en un diagnóstico precoz”.

En este sentido, a lo largo de este 2021, AFA-Rioja recibirá del Ejecutivo regional algo más de 110.000 euros para el desarrollo de diversos programas. Así, el denominado ‘Estimulación cognitiva’ es un programa que trata de prevenir y mantener la necesidad de dependencia al mínimo posible. A lo largo de este año, este programa cuenta con 153 usuarios. Asimismo, y a través de la financiación que el Ejecutivo regional concede a las entidades sin ánimo de lucro, AFA-Rioja recibe una subvención para dar continuidad a un grupo de apoyo y atención psicológica individualizada a cuidadores.

Publicidad

De igual forma, y con la colaboración económica del Ejecutivo regional, AFA-Rioja desarrolla otros programas; atención a personas mayores en centros de día; apoyo y formación sociosanitaria; y apoyo y cuidados básicos en las nuevas tecnologías.

Talleres de estimulación y grupos de apoyo para familiares

Por su parte el presidente de AFA-Rioja, Alberto de Pablo, ha destacado el trabajo que realiza AFA-Rioja en lo relativo a la atención de las personas diagnosticadas de alzheimer. “Realizamos talleres de estimulación de una temática muy variada como los de lectura, de magia, gimnasia, terapia con animales… actividades que está demostrado ralentiza el deterioro cognitivo”. Pero además de trabajar con los pacientes, AFA-Rioja ha retomado los grupos de apoyo para los familiares, actividad que tuvo que suspenderse por la pandemia. “Semanalmente los psicólogos de la asociación ofrecen este servicio a los cuidadores de los enfermos de alzheimer”. AFA- Rioja cuenta en la actualidad con 17 profesionales; psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios