Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja aprueba una partida de 800.000 euros para ayudas a trabajadores afectados por un ERTE
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja aprueba una partida de 800.000 euros para ayudas a trabajadores afectados por un ERTE

Esta nueva convocatoria se suma a las anteriores ayudas para los trabajadores afectados por un ERTE durante julio, agosto y septiembre de 2020, en la primera convocatoria, y desde octubre de 2020 hasta febrero de 2021, en la segunda
Trabajador
Foto: Pixabay

Con el objetivo de paliar el impacto económico y social causado en el mercado laboral por la permanencia de la pandemia, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida presupuestaria de 800.000 euros destinada a la tercera convocatoria de las ayudas para personas trabajadoras afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) entre marzo de 2021 y junio de 2021.

Esta línea de ayudas forma parte de las propuestas impulsadas por el Acuerdo de Reconstrucción Económica y Social, que surge de los miembros del Consejo de Diálogo Social, y concreta las áreas que es necesario abordar para posibilitar la recuperación de la comunidad autónoma.

Como ha señalado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, “encadenamos así una ayuda que nace del consenso con sindicatos y la patronal y que supone un impulso a las políticas de carácter laboral, económico y social para ayudar a las familias a paliar los efectos de la pandemia en los hogares riojanos”. Lacalzada ha reiterado que el Gobierno de Andreu “está empeñado en no dejar a nadie atrás y, mientras el COVID esté entre nosotros, no cejaremos en el empeño de buscar medidas que ayuden a hacer frente a la situación”.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

Nueva convocatoria

En esta nueva convocatoria los beneficiarios recibirán 150 euros por cada uno de los meses en los que hayan estado afectados por un expediente de regulación de empleo entre marzo y junio de 2021. El plazo para solicitar dichas ayudas será de un mes y comenzará una vez publicada la convocatoria en el BOR. Los beneficiarios podrán solicitarlas de forma telemática desde la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja, mediante identificación con certificado digital. La cuantía de esta ayuda directa es de 150 euros mensuales y podrán solicitarlas todas aquellas personas que hayan sido beneficiarios de una prestación por desempleo cuya base reguladora sea igual o inferior a 50 euros/día

Esta nueva convocatoria se suma así a las anteriores ayudas dispuestas por el Ejecutivo regional para los trabajadores afectados por un ERTE durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020, en la primera convocatoria, y desde octubre de 2020 hasta febrero de 2021, en la segunda, puestas a disposición por el Gobierno de La Rioja para paliar el impacto económico y social causado en el mercado laboral.

Publicidad
La Rioja aprueba una partida de 800.000 euros para ayudas a trabajadores afectados por un ERTE 1
José Ángel Lacalzada | Foto: Gobierno de La Rioja

En la primera convocatoria, abierta hasta el 25 de noviembre de 2020, los beneficiarios eran aquellas personas trabajadoras preceptoras de prestaciones motivadas por ERTE cuyo salario fuera igual o inferior al salario mínimo interprofesional, 950 euros. El importe de la subvención era de 100 euros mensuales para las personas afectadas por ERTE durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020.

En la segunda convocatoria, con una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros y plazo de solicitud abierto hasta el viernes 7 de mayo, se registraron 2.412 solicitudes. En esa ocasión ya se recogía, fruto del acuerdo con los miembros del Consejo de Diálogo Social, la modificación de la cuantía de 100 a 150 euros y podían solicitarlas todas aquellas personas afectadas por un ERTE desde octubre de 2020 hasta febrero de 2021 cuya base de cotización fuera de 50 euros/día, es decir, con un salario estimado igual o inferior a 1.500 euros y con una renta de hasta 18.000 euros anuales. Actualmente ya están tramitadas el 90% de las solicitudes recibidas y su abono total está previsto que se realice a lo largo del mes de septiembre.

Desde la Federación de Empresas de La Rioja, su presidente Jaime García-Calzada valora “positivamente esta ayuda diseñada y acordada en el seno del Diálogo Social, al entender que las empresas, autónomos y trabajadores más afectados por esta crisis, deben tener un especial apoyo por parte de las administraciones”.

Por su parte el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, recuerda que esta tercera prórroga de ayudas a personas trabajadoras afectadas por ERTE está destinada “a beneficiarios con bases reguladoras inferiores a 50 euros, por lo que estamos hablando de salarios bajos y sectores precarizados y muy feminizados. Por este motivo, esperamos que estas ayudas se prorroguen mientras dure el acuerdo de los ERTE, vigente hasta el 30 de septiembre, y que deberá ser ampliado hasta que todos los sectores hayan superado las consecuencias de la pandemia”.

Como indica el secretario general de CCOO, Jorge Ruano “el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Regional, sindicatos y patronal preveía varias convocatorias en función de la evolución de la pandemia y de la actividad económica. Para CCOO es importante esta tercera convocatoria para dar cobertura a las personas afectadas entre los meses de marzo y junio, donde las medidas para luchar contra la pandemia limitaron de nuevo la actividad en algunos sectores”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios