Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja aprueba la segunda convocatoria de las ayudas para sectores afectados por la pandemia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja aprueba la segunda convocatoria de las ayudas para sectores afectados por la pandemia

El plazo para presentar solicitudes comienza este viernes 8 de octubre a las 9 horas y finaliza el lunes 25 a las 14 horas
Foto: Gobierno de La Rioja

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la consejería de Hacienda y Administración Pública y de la consejería de Desarrollo Autonómico, las bases reguladoras, el gasto y la segunda convocatoria de las ayudas directas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado en respuesta a los efectos de la pandemia, puestas a disposición por el Gobierno de España en el Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, con una dotación de 10 millones de euros. Una convocatoria a la que todas las empresas, pymes y autónomos riojanos podrán presentar sus solicitudes desde este viernes 8 de octubre a las 9 horas hasta el lunes 25 de octubre a las 14.00 horas a través de la página web de ADER.

Como ha explicado en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, la primera convocatoria de las ayudas del Real Decreto establecía un importe de 32,5 millones de euros para La Rioja que se pusieron a disposición de todos los sectores, permitiendo que La Rioja se convirtiera en una de las comunidades autónomas más aperturista, en una convocatoria realizada a través de ADER desde el 18 de junio hasta el viernes 2 de julio. Tras la finalización de la misma, se han contabilizado 2.370 expedientes que en el 65 por ciento de los casos corresponden a trabajadores autónomos. Desde entonces, y en solo tres meses, más de 2.000 expedientes han sido resueltos favorablemente y el 70 por ciento de los mismos ya abonados. El consejero Lacalzada ha confirmado que durante este mes de octubre se concluirá con el abono de todas las solicitudes, lo que supone una inyección de 22,5 millones de euros en ayudas directas para el apoyo del tejido empresarial riojano que más ha sufrido los efectos de la crisis económica generada como consecuencia de la pandemia. “En tres meses, este Gobierno a través de la ADER, ha presentado, recibido, gestionado y abonado esta ayuda”, ha recordado.

Lacalzada ha detallado que en ninguna de las comunidades autónomas se ha agotado el cómputo global de esta subvención y que “en La Rioja, tras el acierto de abrir la ayuda a todos los sectores afectados, tampoco hemos agotado el total del presupuesto, pero hemos sido una de las regiones que mejor ha planificado y ejecutado esta ayuda, puesto que, de los 32,5 millones de euros, a la primera convocatoria se ha destinado el 70 por ciento de esta línea”.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

Por este motivo el consejero de Desarrollo Autonómico ha anunciado que el  consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y de la Consejería de Desarrollo Autonómico habiendo informado también a los agentes económicos y sociales de La Rioja, con “el objetivo de poner a disposición de autónomos, pymes y empresas riojanas el total de los 32,5 millones, hemos aprobado las bases reguladoras, el gasto y la segunda convocatoria de las subvenciones de línea Covid del Real Decreto con una dotación de 10 millones de euros”.

Condiciones, compromisos, importes y plazos de la segunda convocatoria

Respecto a las condiciones para acceder a las mismas, Lacalzada ha detallado que, como ocurrió en la primera convocatoria, podrán solicitar estas ayudas todas las empresas, pymes y autónomos que tengan su domicilio fiscal en La Rioja y que realicen una actividad cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente en 2020 haya caído más de un 30% con respecto a 2019. También podrán presentar su solicitud, los empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Publicidad

En cuanto a los compromisos de las subvenciones, las empresas que las reciban tendrán que mantener la actividad correspondiente a las ayudas hasta el 30 de junio de 2022, no podrán repartir dividendos durante 2021 y 2022 y no aprobarán incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años desde la concesión de la ayuda.

El consejero de Desarrollo Autonómico ha recordado que estas ayudas directas tienen carácter finalista y, por tanto, deben aplicarse a la satisfacción de la deuda y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos. Pero también ha señalado que en este punto se ha ampliado el plazo y en esta segunda convocatoria será “siempre y cuando éstos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, ampliando así el plazo de la anterior convocatoria fijado el 31 de mayo” y procedan de contratos anteriores al día 13 de marzo de 2021.

También podrán destinarse a la amortización del principal de deuda financiera, proveniente de operaciones formalizadas entre el 1 de marzo de 2020 y el 12 de marzo de 2021. Así, en primer lugar, se satisfarán los pagos a proveedores, por orden de antigüedad y, si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria, primando la reducción del nominal de la deuda con aval público. (Préstamos ICO)

En este punto Lacalzada ha señalado que “no es relevante el orden de presentación de la solicitud, ya que todas las solicitudes como ya hemos hecho en la primera edición de esta ayuda, aquellas que cumplan los requisitos y se presenten dentro del plazo establecido, es decir, desde este viernes día 8 de octubre a las 9 horas hasta el lunes 25 de octubre a las 14 horas, van a recibir dicha ayuda”.

Respecto a la cuantía de las ayudas el consejero ha indicado que cuando se trate de empresarios o profesionales y empresas que apliquen el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, será el importe de gasto subvencionable reflejado en su solicitud, con el límite de 3.000 euros. “La única diferencia destacable respecto a la anterior convocatoria, es que el importe acumulado de la ayuda concedida entre la primera y la segunda ocasión no podrá exceder de los 3.000 euros”, ha concluido. 

Para los empresarios o profesionales y entidades cuyo volumen de operaciones anual en 2020 haya caído más de un 30% con respecto a 2019, la ayuda que se concederá será de un mínimo de 4.000 euros, sin perjuicio de que se pueda incrementar si hubiera crédito disponible, mediante un reparto directamente proporcional y ponderado al 50% en función de la caída del volumen de operaciones corregida por un factor de empleo y del importe de la ayuda solicitada. En ningún caso el importe total de la ayuda podrá superar los 200.000 euros.

Además, debido a la complejidad y la importancia de esta línea de ayudas, el consejero ha informado de que desde la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja se han organizado tres sesiones informativas, que se desarrollarán vía Zoom, en las que los técnicos de la ADER responderán además a las diferentes dudas que puedan existir. En concreto estarán dirigidas al público en general y se realizarán el miércoles 13, el viernes 15 y el lunes 18 de octubre a las 13 horas. 

El consejero de Desarrollo Autonómico, ha señalado que esta segunda línea de ayudas para apoyar a las empresas, pymes y autónomos, para proteger la capacidad adquisitiva de las familias y, por supuesto, para preservar la economía de la región y el mantenimiento del empleo, se suma a las ya puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja. “Porque desde el comienzo de la pandemia, este Ejecutivo liderado por la presidenta Andreu es, sin duda, el que más recursos ha habilitado, desde la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, en la historia de esta región para apoyar a autónomos, pymes y empresas. Concretamente 153,9 millones de euros, de los que 121,4 millones han sido con recursos propios del Gobierno de La Rioja y a los que hay que sumar los 32,5 millones provenientes del Gobierno de Sánchez”. 

Antes de finalizar, Lacalzada ha anunciado también que la tercera convocatoria de ayudas para trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo, entre los meses de marzo y junio de 2021, con una partida presupuestaria de 800.000 euros, se ha publicado hoy en el BOR y que a partir de mañana 7 de octubre ya podrán solicitarse. 

¿Quién puede acceder a estas ayudas?

Todas las empresas, pymes y autónomos que tengan su domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de La Rioja y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Que su volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente en 2020 haya caído más de un 30% con respecto a 2019.
  • Que apliquen el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Para el caso de grupos consolidados que tributen en el Impuesto sobre Sociedades en el régimen de tributación consolidada.
  • En principio, no se consideran destinatarios aquellos empresarios o profesionales, entidades y grupos consolidados que en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 hayan declarado un resultado neto negativo por las actividades económicas en las que hubiera aplicado el método de estimación directa para su determinación o, en su caso, haya resultado negativa en dicho ejercicio la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto de la Renta de no Residentes, antes de la aplicación de la reserva de capitalización y compensación de bases imponibles negativas. También estarán excluidas las empresas financieras.

¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar la ayuda?

  • Tener domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • Cumplir los requisitos que exige la Ley de Subvenciones para ser destinatario de las mismas en el momento de presentación de la solicitud:

1. No haber sido condenado mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas o por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbanísticos.

2. No haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.

3. Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones o ayudas públicas.

4. Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

5. No haber solicitado la declaración de concurso voluntario, no haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, no hallarse declarados en concurso, salvo que en éste haya adquirido la eficacia un convenio, no estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

6. No tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.

¿Qué obligaciones genera recibir esta ayuda?

Además de cumplir estos requisitos se deben adquirir también los siguientes compromisos:

a) Mantener la actividad correspondiente a las ayudas hasta el 30 de junio de 2022.

b) No repartir dividendos durante 2021 y 2022.

c) No aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años desde la concesión de la ayuda.

¿Cuál es la cuantía a la que se puede optar?

  • Cuando se trate de empresarios o profesionales y empresas que apliquen el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la cuantía de la ayuda será el importe de gasto subvencionable reflejado en su solicitud, con el límite de 3.000 euros. 

** El importe acumulado de la ayuda concedida o que se conceda al amparo de la primera convocatoria y de la ayuda que se conceda al amparo de la segunda convocatoria no podrá exceder los 3.000 euros.

  • Para aquellos empresarios y profesionales y empresas cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente, haya caído más de un 30% en el año 2020 respecto al año 2019, la ayuda que se concederá será de un mínimo de 4.000 euros. Sin perjuicio de que se pueda incrementar si hubiera crédito disponible, mediante un reparto directamente proporcional y ponderado al 50% en función de los siguientes dos factores:

a) Caída del volumen de operaciones.
b) Importe de la ayuda solicitada.

Importe máximo

– El 40% de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere el 30% en el caso de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como las entidades y establecimientos permanentes que tengan un máximo de diez empleados.

– El 20% del importe de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere el 30%, en el caso de entidades y empresarios o profesionales y establecimientos permanentes que tengan más de diez empleados.

A estos efectos, el número de empleados se calculará teniendo en cuenta el número medio en 2020 de perceptores de rendimientos dinerarios de trabajo consignados en las declaraciones mensuales o trimestrales, de retenciones e ingresos a cuenta (modelo 111).

En ningún caso el importe total de la ayuda podrá superar los 200.000,00 euros.

Supuestos especiales

En los casos que se indican a continuación, el importe de la ayuda será de un máximo de 3.000,00 euros para los empresarios y profesionales y empresas que apliquen el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de un máximo de 4.000 euros para el resto:

a) Supuestos de altas o empresas creadas entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

b) Empresas que hayan realizado una modificación estructural de la sociedad mercantil entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

c) Empresarios o profesionales y empresas que hayan estado de alta durante un tiempo inferior al año en el ejercicio 2019 o en el ejercicio 2020.

¿A qué gastos puede destinarse la ayuda que se reciba?

Estas ayudas directas tienen carácter finalista y, por tanto, deben aplicarse:

a) A la satisfacción de la deuda y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando éstos se hayan generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 (**se amplía el plazo fijado anteriormente hasta el 31 de mayo de 2021) y procedan de contratos anteriores al día 13 de marzo de 2021.

** Los solicitantes que hubieran obtenido ayuda al amparo de la primera convocatoria publicada el día 17 de junio de 2021, solo podrán solicitar ayuda por los conceptos generados entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2021, que procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021. 

Se entenderán como deudas o pagos pendientes, tanto financieros como no financieros, aquellos que aún no han sido satisfechos, independientemente de que los mismos se encuentren dentro del plazo de pago acordado entre las partes o que se consideren impagados por haber superado dicho plazo. Se admitirán pagos a partir del día 15 de septiembre de 2021.

b) A la amortización del principal de deuda financiera, proveniente de operaciones formalizadas entre el 1 de marzo de 2020 y el 12 de marzo de 2021.

En ningún caso se considerarán subvencionables los impuestos indirectos (por ejemplo, el IVA) cuando sean susceptibles de recuperación.

En primer lugar, se satisfarán los pagos a proveedores, por orden de antigüedad y, si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria, primando la reducción del nominal de la deuda con aval público.

El orden de antigüedad vendrá determinado por la fecha de emisión de las facturas.

¿Desde cuándo puedo solicitar las ayudas?

Desde el viernes 8 de octubre a las 9:00 horas hasta el lunes 25 de octubre a las 14:00 horas.

¿Dónde y cómo debo tramitarla?

La ADER será la entidad encargada de la gestión y las solicitudes deben presentarse de forma telemática a través de su página web http://www.ader.es/inicio/
A lo largo de procedimiento este será el método a través del que ADER también realizará las notificaciones oportunas.

Para resolver cualquier duda sobre esta ayuda se puede acudir a la ADER (Muro de la Mata, 13-14), consultar su página web http://www.ader.es/inicio/ o llamar al teléfono 941-291500.

Todos los detalles se publicarán mañana jueves 7 de octubre en el Boletín Oficial de La Rioja.

SESIONES INFORMATIVAS- Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja

Debido a la complejidad y la importancia de esta línea de ayudas, desde la ADER se han organizado una serie de sesiones informativas, que se desarrollarán vía Zoom, en las que los técnicos de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja responderán además a las diferentes dudas que puedan existir.

  • Miércoles 13 de octubre a las 13 horas. Sesión dirigida a público en general
  • Viernes 15 de octubre, a las 13 horas. Sesión dirigida a público en general.
  • Lunes 18 de octubre, a las 13 horas. Sesión dirigida a público en general.
Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios