Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja aprueba la Ley Trans
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

La Rioja aprueba la Ley Trans

"Gracias a la ley nunca más en La Rioja se tratará la transexualidad como una enfermedad o patología", destacan desde el PSOE
Foto: PSOE La Rioja

Esta mañana, el Parlamento de La Rioja ha convalidado la Ley Trans. Una norma por la que el PSOE La Rioja estando en la oposición ya intentó aprobar. En el año 2010, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una Proposición de Ley de Transexualidad. El PP, con su voto negativo, rechazó la tramitación. La pasada legislatura, en el mes de noviembre de 2017, se tomó en consideración la Ley con el apoyo de Podemos y Ciudadanos. «Se logró tramitar pero le faltaron escasos quince días debido a un retraso en el proceso originado por las derecha. Hoy, la Ley ya es realidad con un Gobierno socialista en el Palacete», destacan desde el PSOE.

La diputada Ana Santos ha defendido la Ley por ser una norma que «suma derechos y repara a un colectivo. Vamos a dar a cada persona lo que es suyo: el derecho a decidir quién es y cómo quiere que sea su vida». La normativa aprobada cuenta con todas las garantías jurídicas, y con el aval del Consejo Consultivo y de los Servicios Jurídicos del Parlamento.

La aprobación de la Ley, en la que el PSOE ha contado con el respaldo del Grupo Mixto y la abstención de Ciudadanos, va a suponer que «nunca más en La Rioja se va a tratar la transexulidad como una enfermedad o una patología», ha señalado Santos, para continuar afirmando que otro de los objetivos del nuevo marco legal es combatir la transfobia. «Es por ello por lo que la ley tiene un abordaje integral, desde muchos ámbitos, con muchas miradas, todos aquellos entornos que conforman la vida de una persona».

Publicidad
Banner Natura Resort

Otro de los aspectos centrales de la recién aprobada Ley Trans es la creación del Consejo LGTBI que viene a saldar una deuda para que los colectivos puedan ser escuchados. «A partir de ahora, los colectivos que representan a estas personas podrán sentarse con la administración y participar en las políticas y en el seguimiento y control de esta ley», ha avanzado la socialista, a la vez de señalar la creación también de un Servicio de Atención Integral en la consejería competente.

La Rioja aprueba la Ley Trans 1
Ana Santos | Foto: PSOE La Rioja

Por último, además de agradecer a todos los colectivos por «vuestra participación en la redacción de esta ley con vuestras ideas y vuestras experiencias», Santos ha criticado a los grupos políticos (Partido Popular y Ciudadanos) por su rechazo a no respaldar con un voto afirmativo la Ley: «Discriminamos cuando rechazamos desde lo cotidiano pero, indudablemente, discriminamos cuando los responsables políticos no otorgamos derechos a través de las leyes, algo que es nuestra responsabilidad», para terminar con un alegato: «Hoy se abre un camino de esperanza en La Rioja, dejamos de estar en el vagón de cola. Tengo la esperanza de que habrá un futuro en el que seamos capaces de vivir respetando nuestras diferencias y en el que sea más importante amar que estigmatizar, respetar que discriminar porque la dignidad de las personas trans es tan grande que no cabe en un armario».

Publicidad
Publicidad
Banner Masters UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios