La Rioja comienza este jueves 15 de agosto la campaña de la media veda de caza, que estará abierta hasta el sábado 7 de septiembre para todas las especies autorizadas, excepto la paloma, para la que se iniciará su periodo hábil el martes 20 de agosto, y el conejo, cuyo cierre se realizará el domingo 29 de septiembre.
Los días habilitados serán los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico comprendidos entre ese periodo.
Cabe recordar que las especies cuya caza se autoriza en este periodo son codorniz, paloma torcaz, paloma bravía, conejo, urraca, corneja negra, estornino pinto y zorro. Se fija, además, un cupo máximo de capturas por cazador y día de 15 codornices. El resto, sin cupo.
“Las perspectivas son buenas”
Desde la Federación Riojana de Caza, se constata, al igual que a nivel nacional, “una entrada muy importante de codorniz, aunque esta pequeña gallinácea está en constante movimiento según la variación de la temperatura y la situación de los cultivos”. “Las perspectivas son buenas, sobre todo en las zonas frescas a pie de monte, aunque las temperaturas tan altas que hemos tenido estos últimos días quizá hayan hecho descender su población, porque recordemos que se trata de un ave migratoria”, asegura Eduardo Cornejo, presidente de la Federación Riojana de Caza. Es por este motivo, que ante el incremento brutal de las temperaturas que se ha registrado en las últimas fechas, la codorniz haya podido marcharse a altitudes más frescas. “No obstante, creemos que será una buena temporada de caza de codorniz, si la comparamos con otros años, sin olvidar que otras especies cazables tienen también un buen nivel poblacional”.
Proyecto Coturnix
En este sentido, la Federación Riojana de Caza participa en el proyecto Coturnix, de la fundación Artemisan. Cada cazador recoge información sobre su jornada de caza y facilita datos científicos -lo que se denomina en la actualidad ciencia ciudadana- a través de una muestra biológica con las fichas-bolsa de la codorniz, que están disponibles en la Federación.
En cuanto a la población de conejo, que presenta alta densidad, Cornejo ha afirmado que los cazadores “tenemos un papel esencial para controlar su población y evitar futuros daños en agricultura”.
Ante el inminente inicio de la temporada de caza, desde la Federación Riojana de Caza se dan una serie de recomendaciones. En primer lugar, extremar el cuidado de los perros por el calor y las garrapatas. Asimismo, estar alerta ante un posible fuego y avisar de inmediato, en caso de ver uno, al 112. No intervenir hasta que lleguen los servicios de extinción. Asimismo, desde la Federación se pide prudencia para evitar accidentes con las armas y máximo respeto a las especies y al medio ambiente.