Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja abre el período de información pública de la modificación de la Directriz de Protección de Suelo no Urbanizable

La Rioja abre el período de información pública de la modificación de la Directriz de Protección de Suelo no Urbanizable

De este modo se abre un periodo de información pública, establecido administrativamente por un plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el BOR

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, avanza en el procedimiento para la modificación de la Directriz de Protección de suelo no urbanizable de La Rioja, con la aprobación inicial formalizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, a la que están adscritas las competencias de ordenación del territorio, que se publica hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). De este modo se abre un periodo de información pública, establecido administrativamente por un plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el BOR, tras haberse solicitado los informes preceptivos a las administraciones afectadas, y haberse recibido los informes necesarios para proseguir la tramitación.

Durante el periodo de información pública, toda persona tendrá disponible la información en el Portal de Participación del Gobierno de La Rioja para presentar las observaciones u alegaciones que estime convenientes. En este periodo, también se da audiencia a las Entidades Locales y demás Administraciones públicas con competencias en el área territorial afectada, así como a los agentes sociales, por el mismo periodo de tiempo durante el que permanezca abierto el proceso de información pública.

A través de la modificación de la Directriz, el Gobierno de La Rioja incrementará la protección sobre los suelos del territorio de la Comunidad Autónoma que disponen de un mayor potencial agrario para fomentar el equilibrio en la región entre la producción industrial de energía y la actividad agraria y soberanía alimentaria. La modificación de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable amplía los espacios agrarios de interés a las parcelas de subunidades de paisaje con un 20 por ciento de viñedo y se crea y protege la nueva categoría de los suelos de alto valor agrario, aquellas en las que se den alguna de estas características: las parcelas que estén incluidas en concentración parcelaria; las parcelas que sean clasificadas como regadío y las parcelas de secano de alta productividad, es decir, aquellas cuyo rendimiento por hectárea sea igual o superior a 3,7 toneladas por hectárea.

Publicidad
Banner Publicidad HD

En las parcelas definidas como de alto valor agrario, las instalaciones o construcciones industriales de producción de energía quedarán prohibidas. Ésta regulación será vinculante para el planeamiento municipal.

Con esta modificación de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable se protegen 148.678 hectáreas adicionales del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja respecto a la actual directriz, que suma 152.829 hectáreas de espacios protegidos. De este modo, se protege 301.507 hectáreas del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, lo que supone el 60 por ciento del total del territorio de La Rioja, para equilibrar la protección del paisaje y los terrenos de producción con la implantación de infraestructuras industriales de producción de energía.

Publicidad

Adicionalmente, la superficie de Red Natura que excede los espacios protegidos por la Directriz supondría un 10 por ciento adicional (52.000 hectáreas), espacios que contemplan consideraciones diferentes en cuanto a la protección del suelo para las instalaciones de producción de energía.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios