Líderes en La Rioja Alta

123.985 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La presidenta del Parlamento hace un llamamiento a la unidad y al orgullo riojano en el Día de La Rioja

La presidenta del Parlamento hace un llamamiento a la unidad y al orgullo riojano en el Día de La Rioja

Marta Fernández Cornago pronunció este sábado en Santa Coloma el tradicional Pregón del Día de La Rioja
Foto: Parlamento de La Rioja

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, ha hecho hoy un llamamiento “a renovar nuestro firme compromiso con nuestra tierra”. “Un compromiso basado en la defensa de nuestro territorio”, porque según ha asegurado, “el esfuerzo ha merecido y siempre merecerá la pena”.

Fernández Cornago ha efectuado hoy estas declaraciones en el transcurso del discurso que ha pronunciado en Santa Coloma, con motivo del Pregón del Día de La Rioja. “Un día de celebración, de exaltación, de gritar a los cuatro vientos que somos riojanos y nos sentimos orgullosos de ello. Pero también de seguir reivindicando año tras año nuestro papel en la historia. Seguimos defendiendo el papel de nuestra comunidad autónoma en el conjunto de España”, ha resaltado.

“El esfuerzo por La Rioja ha merecido y siempre merecerá la pena”

La presidenta de la Cámara autonómica ha reflejado en su intervención el hecho histórico que motivó que esta localidad enclavada en el valle del Yalde adquiera protagonismo cada 8 de junio. Se trata de la Convención de Santa Coloma, que tuvo lugar el 8 de diciembre de 1812 y reunió allí a comisionados de 59 municipios riojanos que reclamaron que la provincia comenzase a gobernarse por sí, de manera independiente de Soria y Burgos.

Publicidad
Banner HARO DENTAL GIF 600

Como ha recordado Fernández Cornago, “la Convención de Santa Coloma fue un hito: no fue la primera ni la última vez en la que nuestros representantes alzaron la voz para reivindicarse como una provincia con identidad propia, pero aquella reunión fue diferente, marcó un punto de inflexión, un antes y un después”.

La presidenta del Parlamento hace un llamamiento a la unidad y al orgullo riojano en el Día de La Rioja 1
Foto: Parlamento de La Rioja

“Los servidores municipales, pieza clave”

El recuerdo del contexto histórico le ha dado pie a la presidenta del Parlamento para ensalzar el trabajo de los “servidores municipales” que, según sus palabras, “fueron, son y serán pieza clave en el éxito de nuestra autonomía”. “Me gustaría que mis palabras sirvieran de reconocimiento y homenaje a su labor, una tarea que implica cercanía y compromiso por encima de cualquier otra consideración. Allá donde el noble oficio de la política alcanza su máxima expresión”, ha argumentado la presidenta de la Cámara regional antes de afirmar que “los representantes municipales sois un patrimonio que aportáis un valor incalculable a nuestra tierra”.

Publicidad

Marta Fernández Cornago se ha referido al tiempo transcurrido desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de La Rioja, en 1982, realizando un “guiño” al pasado: “Hace unos días buscaba en la hemeroteca cómo fue este acto el año de mi nacimiento, con el afán de ver cómo han cambiado las cosas. Corría 1993 y Eugenio Mazón Verdejo pronunciaba el pregón del Día de La Rioja en calidad de presidente del Centro Riojano de Madrid y de la Federación Internacional de Centros Riojanos”.

“Aquel día Eugenio Mazón hizo una afirmación con la que no puedo estar más de acuerdo: ser riojano es no concebir jamás una empresa como imposible”, ha subrayado la presidenta del Parlamento de La Rioja.

La presidenta del Parlamento hace un llamamiento a la unidad y al orgullo riojano en el Día de La Rioja 2
Foto: Parlamento de La Rioja

Riojanos del exterior

Marta Fernández Cornago también ha querido tener un recuerdo muy especial para los riojanos del exterior. “Hombres y mujeres que tuvieron que abandonar nuestra querida tierra en búsqueda de un futuro mejor”. “Hoy, décadas después, sus nietos y biznietos mantienen viva la llama del amor a sus orígenes. Desde la distancia física -que no sentimental- vemos con verdadera admiración el inmenso cariño con el que festejan las tradiciones que nos hermanan. Para ellos nuestra máxima gratitud, afecto y reconocimiento”, ha destacada la presidenta.

“También este mensaje lo vemos reflejado en centenares de jóvenes y adolescentes que cada año parten de nuestra tierra para emprender un proyecto académico o profesional. Porque la Rioja es una tierra con un enorme potencial de atracción que suscita en muchos de estos jóvenes que un día tuvieron que partir la necesidad de volver a sus orígenes en busca de esa calidad de vida, tan única, tan nuestra, para desarrollar su proyecto vital”, ha afirmado refiriéndose a la juventud.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios