Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Policía ya ha tramitado 64 protecciones temporales para refugiados ucranianos desplazados a La Rioja

La Policía ya ha tramitado 64 protecciones temporales para refugiados ucranianos desplazados a La Rioja

Las personas desplazadas de Ucrania pueden solicitar y acceder "de forma muy sencilla" a la protección temporal así como a los derechos asociados a esta figura

La Jefatura Superior de La Rioja de la Policía Nacional se encuentra ya tramitando, concretamente hasta el momento ha tramitado 64 solicitudes de protección temporal de ucranianos personas desplazadas en esta Comunidad Autónoma, así como al resto de supuestos incluidos.

Aquellas personas de origen ucranianos desplazadas, deberán solicitar cita, de una manera muy sencilla, entrando en esta URL.

Se incluye este código QR para un rápido acceso al espacio que se ha dedicado en la página web de la Policía Nacional

Publicidad
Banner Día de La Rioja

CODIGO QR:

La Policía ya ha tramitado 64 protecciones temporales para refugiados ucranianos desplazados a La Rioja 1

Documentos a aportar:

Publicidad
  • Documento de viaje y /o identidad.
  • Cualquier documentación que pueda acreditar su identidad y nacionalidad.
  • Una fotografía reciente, tamaño carné.
  • En caso de menores, documentación que acredita el vinculo familiar.

Por el mismo medio recibirán la contestación asignándoles la cita para acudir presencialmente a la Jefatura para presentar la solicitud.

Estas solicitudes presenciales serán atendidas por agentes específicamente destinados a esta labor de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de esta Jefatura Superior para realizar estos trámites, se ha reforzado en la Jefatura Superior La Rioja, para dar un curso ágil y un trato primordial, las Brigadas Provinciales de Extranjería y de Policía Científica, encargadas de esta primera atención a los desplazados ucranianos en la Calle Serradero número 26, para dar respuesta «inmediata» a las personas desplazadas de Ucrania, en horario de lunes a viernes, de mañana y tarde.

Las personas desplazadas de Ucrania pueden  podrán cursar la solicitud, aportando la documentación y que acredite su identidad y las condiciones que justifiquen ser beneficiarios de esta protección, ese mismo día, se les expide un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que consta además un Número de Identificación de Extranjero (NIE asignado).

La solicitud se tramita en la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y se resuelve en el plazo máximo de 24 horas. La resolución se notifica, preferentemente, de manera telemática, por lo que es importante que las personas solicitantes aporten un correo electrónico y/o un número de teléfono. Dicha resolución incluye la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo.

Supuestos incluidos en la protección temporal

  • Están dentro del ámbito de la protección temporal, aquellas personas incluidas en el artículo 2 de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo de 4 de marzo de 2022.
  • Personas desplazadas desde Ucrania desde el día 24 de febrero de 2022 en adelante, como consecuencia de la invasión militar por parte de las fuerzas armadas rusas que comenzó en dicha fecha:
  • Nacionales ucranianos que residieran en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022
  • Apátridas y nacionales de terceros países distintos de Ucrania que gozaran de protección internacional o de una protección nacional equivalente en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022 y
  • Miembros de las familias de las personas a que se refieren los supuestos anteriores

Acuerdo de la UE

El Gobierno de España da cumplimiento así al acuerdo alcanzado el pasado 4 de marzo por el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea, con el que, «por primera vez en la historia», se acordó la aplicación de la Directiva de Protección Temporal 2001/55/CE.

El Ejecutivo central ha acordado ampliar el ámbito de aplicación de esta Directiva, por lo que podrán acceder a la protección temporal a través del mecanismo habilitado por el Ministerio del Interior no solo los nacionales de Ucrania, sino también los residentes legales en ese país así como los ucranios que se encontraban en España en situación irregular con anterioridad a la invasión rusa.
La protección temporal podrá ser denegada, entre otros motivos, en caso de que se compruebe que el solicitante, a través del cotejo de los datos con los registros de antecedentes penales y con las bases de datos de cooperación policial internacional, pueda suponer un riesgo para la seguridad nacional.

Canales de Información al Desplazado

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han puesto en marcha una página web en el que ofrece información actualizada para las personas desplazadas desde Ucrania y ha editado una guía de preguntas y respuestas más frecuentes disponible tanto en castellano como en ucraniano.

Además, a través de Cruz Roja, entidad que forma parte de la Red Estatal de Acogida, ofrece en La Rioja el teléfono 900 22 11 22 con información las 24 horas del día para dar respuesta «inmediata» a las personas desplazadas de Ucrania.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en La Rioja y el Gobierno de la Rioja ha activado dos correos electrónicos para canalizar las dudas sobre los trámites administrativos que tienen que realizar las personas ucranianas que lleguen hasta la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Respecto a los alojamientos que quieran ponerse a disposición de las personas que lleguen a La Rioja desde Ucrania, la Delegación del Gobierno pone a disposición este email para que puedan ponerse en contacto los interesados en ceder una vivienda:

informacion.larioja@correo.gob.es

Por su parte, desde el Gobierno de La Rioja, se ha habilitado también una cuenta de correo electrónico a la que se pueden dirigir todas aquellas personas que estén interesadas en acoger menores o familias procedentes de Ucrania. Las personas interesadas deberán indicar sus datos de contacto, dirección y sus posibilidades de acogimiento.

ucraniaacogimientomenores@larioja.org

Publicidad
Banner Masters UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios