Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Policía Local interpone en San Mateo 16 denuncias a distintos establecimientos por la venta de alcohol a menores
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Policía Local interpone en San Mateo 16 denuncias a distintos establecimientos por la venta de alcohol a menores

Se trata de una campaña puesta en marcha por Policía Local para la prevención del consumo de alcohol en menores en la capital

La Policía Local ha interpuesto durante los días de San Mateo un total de 16 denuncias a distintos establecimientos por permitir la venta de alcohol a menores. Se trata de una campaña puesta en marcha por Policía Local para la prevención del consumo de alcohol en menores. Durante las próximas semanas continuarán intensificando los controles en la venta y suministro de alcohol a menores.

La Policía Local de Logroño ha llevado a cabo una campaña de control de venta de alcohol a menores de cara a los recientes San Mateos, que ha terminado con 16 denuncias a locales hosteleros y tiendas de alimentación localizados en el centro donde, principalmente, se han llevado a cabo las vigilancias.

Además de las infracciones apreciadas, también se ha comprobado que la mayoría de locales de hostelería, tiendas y grandes superficies, sí exigen el DNI para la venta de alcohol a la juventud, pero en algunos casos llegan a aceptar fotocopias en color o fotografías de los documentos en móviles y, en al menos dos casos, los agentes comprobaron que se trataba de documentos manipulados por los menores para esa finalidad.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

También se ha detectado que en muchos casos el acceso al alcohol viene facilitado generalmente por un mayor de edad que adquiere el producto para los menores. La Policía Local advierte que esta acción es igualmente sancionable.

Algunos establecimientos son reincidentes

Algunos de los locales de hostelería sancionados son reincidentes y, además de facilitar el consumo de alcohol, admiten como clientes a grupos de menores muy jóvenes. Los agentes consideran que en este caso es necesario que tanto los padres como los hosteleros tengan en cuenta que la Ley de Espectáculos Públicos prohíbe con carácter general la entrada y permanencia a los menores de 14 años, salvo acompañados de padres, tutores o adulto responsable, en bares, cafeterías, restaurantes y restantes establecimientos, salvo en espectáculos infantiles.

Publicidad

Tampoco es válida, insiste Policía Local, la excusa que frecuentemente esgrimen estos locales alegando que el alcohol lo ha pedido el amigo mayor de edad, puesto que la misma ley indica que a los menores de dieciocho años que accedan al establecimiento además de no poder suministrarles tampoco pueden permitir el consumo de bebidas alcohólicas.

Es importante, concluye Policía Local, que todos contribuyamos a la protección de los menores y para esto es necesaria su implicación en la prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas en general.

Según las estadísticas 9 de cada 10 menores de entre 14 y 18 años opinan que es fácil o muy fácil conseguir alcohol, que este consumo está cada vez más tolerado por los adultos y que la iniciación a su consumo es cada vez más temprana. Del mismo modo existe una muy baja percepción de los riesgos asociados al consumo de alcohol, utilizado erróneamente como medio de socialización. También se ha comprobado que la mejor herramienta para frenar el consumo de alcohol en los menores de edad es la prevención.

Publicidad
Banner CSIF

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios