La Guardia Civil en La Rioja ha desmentido de forma “categórica” un supuesto intento de secuestro de un niño en Autol, una información falsa que se ha viralizado en redes sociales. Según el comunicado oficial, “no ha habido ningún intento de secuestro”, desmontando así los rumores que señalaban a un hombre a bordo de una furgoneta blanca, incluso mencionando su nombre y apellidos.
El Instituto Armado ha querido subrayar los peligros asociados a la difusión de bulos, destacando que este tipo de informaciones no verificadas generan “alarma social innecesaria” y afectan tanto a la tranquilidad ciudadana como a las personas señaladas injustamente.
Desde la Guardia Civil recuerdan la importancia de actuar con responsabilidad en el manejo de las redes sociales y mensajerías instantáneas como WhatsApp. Antes de compartir mensajes de contenido alarmante, se insta a la población a asegurarse de su veracidad. “Reenviar bulos solo contribuye a viralizarlos y aumentar el pánico entre la población”, enfatizan.
Asimismo, se recomienda eliminar de inmediato cualquier mensaje cuya autenticidad no pueda ser comprobada, evitando así contribuir a la propagación de información falsa.
La Delegación del Gobierno llama a la “responsabilidad”
Con respecto al bulo que se está difundiendo sobre el intento de un secuestro de un menor, la Delegación del Gobierno en La Rioja llama a la “responsabilidad” de toda la ciudadanía y, muy especialmente, a los responsables públicos, quienes “deben trabajar por el bienestar de los ciudadanos y no generar falsas alarmas”.
Tal y como ha aclarado esta mañana la Guardia Civil, “es falso que ayer se produjera un supuesto intento de secuestro en Autol”.