Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Jornadas formativas en La Rioja para mejorar las destrezas y coordinación de los equipos de intervención en emergencias
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Jornadas formativas en La Rioja para mejorar las destrezas y coordinación de los equipos de intervención en emergencias

La iniciativa, que contó también con ejercicios prácticos que simularon situaciones de peligro real en las que había que proceder al rescate de personas, contó con la participación de Bomberos del CEIS, Agentes Forestales, Protección Civil y el equipo de rescate en helicóptero del SOS Rioja
Emergencias
Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja organizó durante los meses de marzo y abril unas jornadas formativas y de maniobras en las que tomaron parte, de manera coordinada, la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y la Dirección General de Biodiversidad. El objetivo que perseguía el programa era mejorar las destrezas y fomentar la coordinación de los equipos de intervención en situaciones de emergencia real en las que haya que proceder al rescate de personas.

En las jornadas participaron varios agentes forestales, un retén de ocho personas y el helicóptero de rescate de la Dirección General de Biodiversidad, así como una dotación de seis bomberos y dos instructores del CEIS Rioja y un técnico de Protección Civil. En total, se programaron 12 jornadas entre el 11 de marzo y el 15 de abril, en las que se ensayaron distintas situaciones de riesgo a las que los operativos deberán enfrentarse en circunstancias de emergencia en la vida real.

Objetivos de las jornadas

  • Fomentar el establecimiento del mando unificado.
  • Trabajar la correcta cadena de mando.
  • Coordinar los sistemas de comunicaciones entre los distintos colectivos intervinientes.
  • Practicar el procedimiento de organización y búsqueda de personas desaparecidas.
  • Practicar la adecuación de zonas intransitables hasta la víctima.
  • Practicar el encamillado de la víctima.
  • Practicar la extracción de la víctima.
  • Entrenar las herramientas de briefing y debriefing.
  • Uso de Tablet y aplicaciones de localización: orux maps y emercarto.

Para alcanzarlos, las maniobras consistieron en resolver con éxito situaciones como la desaparición de un adolescente, varios senderistas y ciclo-turistas en entornos naturales de difícil acceso como, por ejemplo, el sendero del Acebal de Valgañón, el entorno del Collado de Ibaya (Zona de Valgañón), el entorno de Ocón o la zona de Bergasilla Somera.

Galería de imágenes | Gobierno de La Rioja

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad
Banner Conservatorio Haro

Comentarios