Líderes en La Rioja Alta

111.991 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: FOTOS: Las imágenes de la celebración del Día de La Rioja en San Millán
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

FOTOS: Las imágenes de la celebración del Día de La Rioja en San Millán

El Monasterio de Yuso ha vuelto a acoger el tradicional acto del Día de La Rioja que organiza el Gobierno autonómico

“Una tierra que imprime carácter. Una tierra que escribe el origen y el futuro del español. El carácter riojano que nos une”. San Millán de la Cogolla ha vuelto a coger el tradicional acto de la celebración del Día de la Rioja, que al parecer se trasladará a Nájera el año que viene.

La periodista Conchi Aquesolo ha sido la encargado de presentar el acto institucional en el patio Herreriano del Monasterio de Yuso. En primer lugar, se ha entregado la medalla de La Rioja a la Fundación Dialnet por su exitosa gestión de una iniciativa innovadora y digital centrada en la literatura científica hispana que ha fomentado el español. Se ha convertiro en uno de los mayores portales bibliográficos del mundo.

Riojano Ilustre y Medalla de La Rioja

Por su parte, el reconocimiento de Riojano Ilustre ha recaído en el doctor Miguel Ibáñez Rodríguez, por su dedicación al tejer un puente entre la lengua y el vino a través de la investigación y divulgación del lenguaje de la vid y el vino. Es fundadory director del Grupo de Investigación de la Uva, especializado en el estudio de la lengua de la vid y el vino y su traducción, y experto en el poeta Gonzalo de Berceo.

Publicidad
Banner Comete Haro

La Medalla de La Rioja ha recaído, por otro lado, en el grupo de investigación GESVIN del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) por promover la excelencia y sostenibilidad del vino y por su capacidad en al generación de nuevos conocimientos científicos innovadores en enología.

Más imágenes | Gobierno de La Rioja

Andreu ha destacado que en 2020, “nunca, nunca antes habíamos apreciado, como lo hemos hecho en circunstancia del confinamiento y de la distancia, el valor de la comunicación, del puente que las palabras tienden con los seres humanos”.

“Ha sido imprescidible, lo sigue siendo, llamarnos, hablarnos, contarnos, preguntarnos: reconocersnos, en definitiva. Y reconocer el timbre de cada voz familar”, ha señalado Andreu.

Para Andreu, “sin duda, este año largo, hemos agradecido cada palabra que nos ha permitido ver la luz y la salida”. Asimismo, la presidenta riojana ha destacado que la lengua “es un modelo de conectividad, de alumbramiento. Una construcción. Aprendamos y apliquemos el valor constructivo del leguaje”, ha explicado.

Por ello, para Andreu el Estatuto “contiene las palabras que nos ratifican como Comunidad y garantizan los instrumentos para ejercitar nuestro autogobierno. Lo que significa capacitarnos de operatividad para ser capaces de marcarnos unas cotas de administración”, ha subrayado.

La presidenta riojana, durante su comparecencia, también ha destacado la “libertad, igualdad, justicia y solidaridad. Conviene que transmitamos en voz alta estas palabras a las futuras genreaciones de riojanas y riojanso”.

“Toca ahora reactivar la agenda y el programa con el que nos hemos comprometido con la sociedad; un trabajo que se ha visto en ocasiones mediatizado cuando no imposibilitado por el orden de prioridades impuesto por la cirsis sanitaria, y su gestión”, ha señalado.

Para Andreu, los galardones que otorga el Gobierno riojano quieren “ahodnar en la reflexión anterior sobre el entendimiento y la conexión. Sobre la herramienta de lenguaje y el vehículo de la comunicación como llaves para la creación de espacios comunes”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios