Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: FOTOS: Felipe VI visita Logroño con motivo del V Centenario del Sitio de la Ciudad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

FOTOS: Felipe VI visita Logroño con motivo del V Centenario del Sitio de la Ciudad

La visita responde a una carta enviada por el alcalde de Logroño a comienzos de año en la que invitaba al rey a visitar la ciudad con motivo del V Centenario
Foto: © Casa de S.M. el Rey

El rey Felipe VI ha visitado hoy viernes Logroño con motivo del V Centenario del Sitio de la Ciudad acompañado por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez. Don Felipe ha realizado un recorrido por la ciudad y ha mantenido un encuentro en el Ayuntamiento de Logroño con representantes de la sociedad civil de la ciudad.

Felipe VI ha sido recibido en la Plazuela Alonso de Salazar por el alcalde de Pablo Hermoso de Mendoza; la presidenta, Concha Andreu; la delegada del Gobierno, María Marrodán; y el presidente del Parlamento, Jesús García, donde el alcalde le ha explicado algunas cuestiones referidas al Sitio de Logroño y a la historia de la ciudad.

A continuación, se han trasladado andando por un tramo del Camino de Santiago en la calle Rúavieja hasta el Espacio Lagares, donde ha conocido el nuevo punto de información turística del Ayuntamiento de Logroño y la exposición “El Camino del Vino”. Tanto el alcalde como el concejal de Patrimonio, Adrián Calonge, han explicado a Don Felipe el papel de los lagares en la historia de la ciudad y, en especial, aquellos situados en la Ruta Jacobea. En el Espacio Lagares el monarca ha descubierto una placa referida a la exposición: “Su Majestad el Rey inauguró la exposición “El Camino del Vino” con motivo del Año Jacobeo 2021-2022 y el V Centenario del Sitio de Logroño en el Espacio Lagares y Calado de San Gregorio. Logroño, 24 de septiembre de 2021”.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

Después ha acudido a conocer el Calado de San Gregorio para trasladarse, a continuación, hasta la Plaza del Ayuntamiento. Una vez allí, con la presencia de 50 recreacionistas, ha saludado a la Corporación municipal para, a continuación, visitar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento la muestra “Logroño ciudad cercada”, el Salón de Plenos y el Salón de Retratos.

Visita al Ayuntamiento de Logroño

Felipe VI ha firmado en el libro de honor de la ciudad y, a continuación, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, le ha entregado los regalos institucionales. En primer lugar, el facsímil de la “Carta real de merced de Carlos I concediendo a Logroño el privilegio de poner en su escudo las tres flores de lis francesas”. Se trata de un documento firmado en Valladolid el 5 de junio de 1523 donde el Emperador otorgaba la gracia a Logroño de portar el símbolo de la monarquía francesa sobre fondo azul. Describe los hechos acontecidos durante el cerco de la ciudad e inicia una serie de concesiones de privilegios fiscales y económicos que lograron que Logroño se desarrollase. Es uno de los documentos más valiosos que guarda el Archivo Municipal del Ayuntamiento y de los más importantes junto con la Concesión del Fuero de la Ciudad en el año 1095 y del Título de Ciudad en 1431.

Publicidad

En segundo lugar, el facsímil de “Privilegio otorgado por Juan II concediendo a Logroño el título de ciudad”, fechado el 20 de febrero de 1431. El rey nombra Logroño como “ciudad noble y leal” eximiéndole de algunos impuestos. El concejo, en agradecimiento, solicita un nuevo documento para dar realce a la gracia concedida. Destacan el signo rodado central con la plasmación del escudo real encuadrado en la representación de los Cuatro Evangelistas buscando la aprobación y gracia divina, y una orla que enmarca el texto real. Le acompaña un sello de plomo representando el anverso al rey en batalla y por el reverso el escudo real.

En tercer lugar, dos libros: “El Río”, de Ana María Matute, con ilustraciones de Raquel Marín, y “Logroño dibujado”, de Jesús López-Araquistain donde se exponen diferentes dibujos a mano alzada con una pluma estilográfica de hitos arquitectónicos de la ciudad.

Encuentro con la sociedad logroñesa

En el Ayuntamiento de Logroño, Felipe VI ha mantenido un encuentro con una representación de la sociedad civil de la ciudad, personas del mundo de la salud, servicios sociales, educación, seguridad ciudadana, cultura y asociaciones vecinales, colectivos de personas migrantes, representantes de colectivos comprometidos con la ciudadanía especialmente durante el tiempo de pandemia.

También agrupaciones de danzas y folclore de la ciudad, cofradías, representantes del ámbito de la empresa, sindicatos y medios de comunicación.

A lo largo de la visita el alcalde de Logroño ha explicado al monarca cómo ha resistido la ciudad a la pandemia de la COVID-19 y cómo se han multiplicado los actos de generosidad. “Logroño es una ciudad que siempre se ha unido ante la adversidad, algo que ha forjado nuestro carácter, lo vimos en el asedio que sufrimos logroñeses y logroñesas en 1521 y lo hemos comprobado de nuevo con la pandemia donde la solidaridad ha sido común entre la ciudadanía”, le ha dicho Pablo Hermoso de Mendoza.

También le ha trasladado cómo la tradición y la modernidad se dan la mano en Logroño. “El vino, con los calados y lagares, se unirán pronto al polo tecnológico que se creará junto a la iglesia de Palacio. La oferta enoturística que presenta la ciudad ha sido otra de las cuestiones que le he querido explicar a Don Felipe”, ha indicado Pablo Hermoso de Mendoza.

Por último, alcalde y monarca han conversado sobre la importancia del Camino de Santiago y el significado que durante los siglos ha tenido para Logroño. “Logroño es la ciudad que hoy conocemos gracias a la Ruta Jacobea; somos cruce de caminos, de culturas”, ha dicho Pablo Hermoso de Mendoza.

Galería de imágenes | © Casa de S.M. el Rey

Publicidad
Banner CSIF

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios