Líderes en La Rioja Alta

89.656 visitas en Octubre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El transporte público riojano crece un 29 por ciento: 1,3 millones de pasajeros en 2022

El transporte público riojano crece un 29 por ciento: 1,3 millones de pasajeros en 2022

La cifra de carnés que dan acceso a los descuentos para colectivos ha subido un 75% y el número de carnés de estudiantes crece un 51%
Foto: Unai Maraña

En el año 2022 la cifra general de usuarios del transporte público regional ha crecido en el conjunto de los servicios, Metropolitano, Interurbano y Rural hasta superar las cifras del año 2019, anteriores a la pandemia. El crecimiento de pasajeros ha sido de un 29%, con 291.426 viajeros más que en 2021 hasta alcanzar los 1.298.500 pasajeros, y supera en un 2% las cifras prepandemia.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, han realizado un balance de la utilización de las distintas modalidades de autobús público regional y de la respuesta de los usuarios a las mejoras planteadas.

El consejero estimó que “hemos alcanzado, incluso superado las cifras de 2019, algo que no ha pasado por casualidad, sino gracias a las políticas de transporte llevadas a cabo por el Gobierno de Concha Andreu, por un lado, con campañas de promoción del transporte público, y por otro, por las mejoras acometidas en dos ámbitos: la mejora de los servicios y las mejoras en las tarifas”. Según ha aclarado, “si se tiene en cuenta que el resto del sector ha experimentado una caída del 15% a nivel nacional, podemos estar satisfechos de que en La Rioja se hayan producido mejoras en todos los parámetros”.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Esta mejora es achacable por un lado al esfuerzo en la mejora del servicio y su acomodación en horario a las necesidades de los usuarios, como ocurre con los servicios de bus a la demanda. Por otro lado, también ha influido en el incremento de pasajeros la política de contención de precios y la bonificación en las tarifas del bus Rural, Interurbano y Metropolitano que se han llevado a cabo por parte del Gobierno de La Rioja, a través de la dirección general de Infraestructuras, y por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Incremento por modalidades

Al detallar el tráfico de pasajeros por modalidades el que mayor incremento de pasajeros ha tenido ha sido el que cubre el área metropolitana, seguido del transporte rural. Por su parte, el interurbano, aunque ha crecido notablemente respecto a 2021, “no ha logrado superar las cifras de 2019 y se ha quedado a un 4,02%, aunque en los últimos meses del 2022 se ha visto una notable mejora que no logró compensar las cifras de los primeros trimestres del año pasado”.

Publicidad

705.800 viajeros utilizaron el transporte Metropolitano a lo largo de 2022, una media de 58.816 pasajeros al mes y un incremento del 34,27% respecto a 2021, del 61,42% respecto al 2020 (año de la pandemia), y por encima de un 3,73% más que en 2019. Hay que recordar que en abril se disminuyeron las tarifas del billete individual y se establecieron nuevos descuentos para menores. Desde septiembre, se aplican los descuentos del 50% en los bonos mensuales y tarjeta monedero, y los descuentos a toda la población de estudiantes.

El autobús Interurbano, que cuenta con 15 líneas que recorren toda La Rioja, fue la opción de 581.791 usuarios, un 23,14% más que el año anterior, pero no se logran superar los 606.168 del 2019. La media mensual de pasajeros de este servicio es de 48.482.

En cuanto al transporte Rural, en 2022 se cuantificaron 10.909 usuarios de esta modalidad con un incremento del 18,9% con respecto a 2021. Respecto a 2019, cuando hubo 9.638 viajeros, el incremento de pasajeros es del 13,19%.

Mejoras introducidas en el transporte público

Según detalló el consejero, “en estos cuatro años el Gobierno de Concha Andreu ha mejorado sensiblemente el transporte público”. Entre las mejoras citó los nuevos servicios del transporte Rural, transporte a la demanda en las zonas de Nájera –en virtud del acuerdo con IU-, de los Cameros y de Arnedo; el nuevo servicio a Lugar del Rio; y los nuevos servicios a la demanda en verano a las localidades de Navajun, Valdemadera e Inestrillas.

El transporte público riojano crece un 29 por ciento: 1,3 millones de pasajeros en 2022 1

También se han ofrecido nuevos servicios de transporte Interurbano, y durante el verano, se han habilitado servicios en Cameros, de Préjano con Arnedo, y nuevos servicios que se pondrán en marcha próximamente en la línea de los pueblos del Moncalvillo hasta Logroño.

En cuanto al Metropolitano, también reseñó las mejoras en el servicio, especialmente con las nuevas paradas en los polígonos industriales de El Sequero, Lentiscares y La Portalada. Al mismo tiempo se ha permitido el acceso en el transporte publico de las mascotas y de las bicicletas plegables u otros vehículos de movilidad personal.

Descuentos y bonificaciones en las tarifas

El Gobierno de Concha Andreu empezó en septiembre a aplicar una bonificación del 20% de los bonos mensuales y los viajes adquiridos con tarjeta monedero para el bus Metropolitano que, sumada al 30% que aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, rebaja al 50% el precio de estos títulos multiviaje. Descuentos que se han prorrogado durante este año 2023.

Estas medidas situaron el precio del bono mensual del transporte Metropolitano en 22,25 euros, frente a los 45,5 euros que costaba hasta septiembre, cuando empezó la bonificación. También se aplicó este descuento del 50% a los viajes del metropolitano adquiridos con la Tarjeta de Transporte o tarjeta monedero que pasa a costar 0,56 euros al comprar lotes de 10, 20, 30, 40 ó 50 viajes.

La Rioja también estableció en abril una rebaja 0,20 euros en el billete ordinario del Metropolitano: el billete individual se quedó a un precio de 1,60 euros, frente a los 1,80 euros precedentes. También se congelaron las tarifas en las líneas interurbanas y rurales a raíz de que la guerra en Ucrania causara un alza significativa de los precios de los combustibles.

En todo el Servicio Regional de Transporte, en el Metropolitano, el Interurbano y el Rural, se establecieron una serie de descuentos especiales para promover el trasporte público en la población joven y para determinados colectivos. Los menores de 0 a 3 años tienen el billete gratuito desde abril de 2022. Los menores de 4 a 16 años, pasaron a pagar solo 0,50 euros en cualquier trayecto que realicen en el transporte regional. También disfrutan de el precio especial de 0,50 euros todos los estudiantes mayores de 17 años a través de la tarjeta de estudiantes y otros colectivos prioritarios como los mayores de 65 años según su renta, las víctimas de violencia de género o de terrorismo y las personas con discapacidades.

El transporte público riojano crece un 29 por ciento: 1,3 millones de pasajeros en 2022 2
Autobuses en la estación de Haro | Foto: @joshybauer para Haro Digital

Incremento del 75% en el número de carnés

Como ha detallado el director general, Vicente Urquía, “debido a estas bonificaciones los carnés de los distintos colectivos se han incrementado en un 75% y, en el caso de los carnés de estudiantes el aumento es de un 51%, con un predominio de usuarios universitarios”. Según el director “todas estas medidas de nuevos servicios y bonificaciones en las tarifas tienen un coste de 3,5 millones de euros de subvención. Unas cifras que nosotros consideramos una inversión por el efecto beneficioso que estos servicios tienen en la salud de las personas, el medio ambiente y la cohesión territorial, al permitir la movilidad sostenible de los riojanos y riojanas”.

Estos precios sitúan a La Rioja entre las comunidades con el precio del transporte público “más asequible” de España.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, ha explicado que “por un transporte público de calidad, más limpio, que reduce las emisiones de CO2 y, por tanto, nos ayuda a luchar contra la crisis climática, que reduce la contaminación y, por tanto, repercute en una mejor salud de nuestra ciudadanía, que propicia un mejor reparto espacio en nuestras ciudades y menos ruidos que el transporte individual. Un transporte que se adapta a nuestra realidad rural y que beneficia a la mayoría social y a los colectivos más vulnerables con sus nuevos servicios y tarifas más bajas”. “De esta forma -ha dicho- ponemos la movilidad sostenible en el centro de la acción del Gobierno para doblegar la inflación, para mejorar la salud en nuestras ciudades y cuidar el medioambiente”.

Publicidad
Banner Animación Lectura - Biblioteca de La Rioja

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios