Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El transporte interurbano en La Rioja refuerza las líneas con mayor demanda en la fase 1 de la desescalada
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El transporte interurbano en La Rioja refuerza las líneas con mayor demanda en la fase 1 de la desescalada

Una de las principales novedades en las líneas interurbanas es la incorporación del horario vespertino que se eliminó durante el estado de alarma

El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha presentado en rueda de prensa el Plan de Transporte de La Rioja en la fase 1 de la desescalada a partir de este lunes 11 de mayo. El objetivo en esta nueva fase es mejorar la oferta y adaptarla a las nuevas circunstancias.

Urquía ha destacado como novedad principal “la mejora del transporte interurbano entre las diferentes localidades de La Rioja especialmente en lo relativo a servicios de tarde y de noche que estaban restringidos con lo que se completará el servicio de mañana, tarde y noche”.

Horario vespertino

Así, se incluye el servicio en horario vespertino en la línea Nájera-Haro (VLR-105) y en la línea Logroño-Nájera (VLR-109). Además, esta última, prestará servicio al municipio de Ezcaray los sábados en horario de tarde.

También, se restablecen las líneas que conectan Logroño con Robres del Castillo (VLR-102), La Villa de Ocón (VLR-104) y Estollo (VLR-108) que, durante el estado de alarma, han prestado servicio a demanda de viajeros. Asimismo, se mejora la conexión con Rioja Baja gracias a la incorporación de nuevos horarios en la línea que une Rincón de Soto con la capital riojana (VLR-107).

Como última novedad en el transporte interurbano, la localidad de Viguera recupera su servicio en horario de mediodía en la línea Logroño-Montenegro de Cameros (VLR115).

El transporte interurbano en La Rioja refuerza las líneas con mayor demanda en la fase 1 de la desescalada 1
El portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía | Foto: Gobierno de La Rioja

El director general de Infraestructuras, también ha recordado que las líneas que dan servicio Haro-San Millán de Yécora, Nájera – Castroviejo, Nájera – Canales de la Sierra, Cornago- Alfaro y Cervera del Río Alhama- Arnedo continúan con el servicio a demanda de usuarios. Y, por el momento, la línea que conecta Logroño y Laguna de Cameros no restable su servicio pero los viajeros de esta zona pueden hacer uso de las líneas rurales a demanda.

Transporte metropolitano y líneas rurales

Por su parte, el transporte metropolitano y las líneas rurales mantienen los ajustes que se han ido realizado entre marzo y abril. El autobús metropolitano conserva su servicio de lunes a viernes con los horarios correspondientes al periodo estival en todas sus líneas y para los fines de semana se realizarán los servicios correspondientes a domingos y festivos. Los servicios nocturnos continúan suspendidos durante el periodo de estado de alarma.

Los usuarios de las líneas rurales de La Rioja, que solo operarán de lunes a viernes (laborables) en horario de mañana, deberán llamar al teléfono 680 995 806 antes de las 14:00 horas del día anterior al viaje para reservar el servicio de autobús. Las personas que deseen utilizar estos servicios deberán facilitar sus datos personales, la fecha del viaje, el origen y el destino.

Los servicios se irán adaptando a la evolución de la situación sanitaria y al desarrollo del Plan para la Transición Hacia una Nueva Normalidad. En esta línea “estamos trabajando con el Ministerio de Transportes para conocer qué líneas de carácter nacional se van a recuperar, sobre todo, teniendo en cuenta que este servicio atiende un buen número de localidades de la Rioja Baja, Santo Domingo de la Calzada, y la zona de Cuzcurrita”, ha asegurado.

Recomendaciones en movilidad

La nueva situación en la que se está desenvolviendo la movilidad debe exigir una reflexión en torno a los modos de viaje. Urquía ha afirmado que “ahora tenemos una nueva movilidad sujeta a los consejos sanitarios pero es importante avanzar y creer en la movilidad sostenible como algo que se pueda abordar con fuerza. En este sentido desde el Gobierno de La Rioja queremos felicitar a los ayuntamientos de La Rioja que están tomando medidas en pro del peatón y de la bicicleta como alternativas a la movilidad”.

Desde el Ejecutivo regional se refuerza la seguridad en el transporte público con el uso obligatorio de mascarillas, con la limitación al 50 por ciento del aforo en la zona de asientos, organizando la correcta distancia interpersonal y extremando la higiene pero el director general de Infraestructuras ha asegurado que “para que el transporte público sea seguro necesita de la colaboración de todos los ciudadanos, usuarios y viajeros”.

Evolución del transporte en La Rioja

El plan de desescalada ha supuesto una leve mejoría en las cifras registradas del transporte de viajeros y de mercancías en la región durante la última semana.

En el transporte metropolitano, el nivel de ocupación continúa siendo reducido, un 74 por ciento, pero ha mejorado con respecto al 85 por ciento registrado al inicio de la pandemia: 2.360 viajeros en el 4 de marzo frente a 620 del 6 de mayo.

La evolución de la ocupación en el transporte interurbano también ha sido ligeramente más positiva. La compañía de transporte Grupo Jiménez, que da servicio especialmente en Rioja Baja y Cameros y Miranda, ha registrado un 93 por ciento de descenso en su ocupación frente 96,13 por ciento de las últimas semanas; las líneas de Riojacar, que operan en La Rioja Media, contabilizan una disminución de viajeros en torno al 83 por ciento con respecto al 93,14 por ciento anterior y, por último, las líneas de La Llana/Tobalina, en concreto la zona de Haro, apuntan un descenso del 95% por ciento frente al 99 por ciento previo. Las líneas rurales de La Rioja mantienen una ocupación mínima acorde a las últimas semanas con dos usuarios registrados.

El sector del taxi ha mejorado ligeramente con un aumento de viajeros en torno al 5 y 10 por ciento más, aunque continúa registrando un descenso en la ocupación del 85 al 90% por ciento.

Además, según datos facilitados por la concesionaria de la autopista, Avasa, la circulación diaria de vehículos pesados y ligeros por el tramo riojano de la AP-68 se encuentra en torno al 34 por ciento con respecto al inicio del estado de alarma: 10.059 vehículos pesados y ligeros circularon al inicio de la pandemia frente a los 3.405 vehículos de la última semana.

Comentarios