Líderes en La Rioja Alta

129.655 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El servicio de transporte público de La Rioja será gratuito para menores de 4 años y costará 0,50 euros de 4 a 16 años
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El servicio de transporte público de La Rioja será gratuito para menores de 4 años y costará 0,50 euros de 4 a 16 años

Además se reducirá el precio del billete a 0,50 euros para el colectivo de 5 a 16 años. El objetivo es fomentar el uso del autobús metropolitano, interurbano y rural
Autobus
Foto: Gobierno de La Rioja

El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, y el director general de Juventud, Paco Rivero, se han reunido en el espacio creativo del IRJ para abordar las nuevas bonificaciones promovidas por el Gobierno de La Rioja con el objetivo de incentivar el uso del transporte público entre los menores de 17 años, así como para reducir la carga económica para las familias con hijos. A este respecto, hoy el Boletín Oficial de La Rioja publica la Orden STE/85/2021 que regula las nuevas subvenciones en materia de transporte.

La nueva medida, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022, incluye la gratuidad del billete del autobús metropolitano, interurbano y rural para niños y niñas de 0 a 3 años, y los menores de entre 4 y 16 años se beneficiarán de un precio de billete de 0,50 euros. Esta iniciativa supone una importante reducción del precio por trayecto ya que, en la actualidad, los colectivos que no cuentan con ninguna bonificación, pagan por sus viajes 1,80 euros.

Fomentar el uso del autobús metropolitano, interurbano y rural

“En el empeño de incrementar la popularidad y aumentar el número de viajeros en el sistema de transporte público, el Gobierno de La Rioja ha ampliado el régimen de ayudas para llegar a estos nuevos beneficiarios que, por una parte, ayuden a potenciar el uso del transporte público frente al transporte particular y, por otra, que se convierta en una medida de protección de determinados colectivos que requieran de una atención específica como son los jóvenes”, ha asegurado Urquía. Además, ha reconocido que “estas ayudas pretenden poner en valor el servicio que favorece los desplazamientos de los riojanos y las riojanas de una manera segura, sostenible, económica, eficaz y accesible”.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

En el terreno medioambiental, Urquía ha subrayado: “El transporte público es clave para luchar contra la crisis climática ya que el autobús genera menos emisiones, en términos de viajero por kilómetro, que el vehículo privado. Además, este tipo de transporte contribuye a descongestionar nuestras ciudades, pacificando el tráfico y disminuyendo la contaminación y el ruido, que tiene gran afección no solo en el medioambiente, sino también en nuestra salud. El transporte público también contribuye a conseguir un reparto más justo del espacio público en nuestras ciudades”.

Reducir la carga económica para las familias con hijos

Asimismo, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible, el director general de Infraestructuras ha recordado que “el Ejecutivo regional ha mejorado el servicio, añadiendo nuevas paradas en lugares como polígonos industriales, mejorando las líneas a demanda de Ayuntamientos y usuarios y permitiendo viajar en el transporte metropolitano con mascotas y con bicicletas plegables y patinetes, con el objetivo de cubrir las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos, siempre respetando los derechos de todos”.

Publicidad

Por su parte, el director del IRJ, Paco Rivero, ha agradecido “la predisposición y el trabajo compartido de las dos direcciones generales, unidas por un interés común por hacer a las personas jóvenes más fácil el acceso a los servicios públicos”. En este sentido, ha recordado “los más de 30 millones de euros que cada año el Gobierno de La Rioja invierte en diferentes políticas cuya destinataria es la Juventud: a las ayudas y acciones de apoyo al emprendimiento, emancipación, formación, asociacionismo o búsqueda de empleo entre otras, sumamos ahora este importante refuerzo en materia de movilidad; aún queda camino por andar pero seguimos avanzando”.

El servicio de transporte público de La Rioja será gratuito para menores de 4 años y costará 0,50 euros de 4 a 16 años 1
Foto: Gobierno de La Rioja

En los próximos días, los interesados en obtener el carné de transporte para beneficiarse de esta bonificación podrán consultar toda la información en la web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org/transportes/es

Más ayudas para otros colectivos

El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía también ha recalcado como novedad que las personas con incapacidad permanente total también podrán beneficiarse a partir de ahora de bonificaciones en el transporte público de viajeros.

Asimismo, se mantienen los descuentos en el transporte metropolitano, interurbano y rural para estudiantes. Los requisitos para obtener el carné de transporte es ser alumno de enseñanza universitaria, de ciclos formativos de grado medio y superior, Bachillerato, Conservatorio Profesional de Música, Escuela Oficial de Idiomas y Centros de Educación Especial.

Otros colectivos que también se beneficiarán del precio de billete reducido son los mayores de 65 años; las personas que tengan reconocida la prestación no contributiva de jubilación o invalidez; las víctimas de violencia de género y terrorismo y las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad grave (igual o superior al 65 por ciento).

Todos estos colectivos tienen una bonificación que supone que el precio del billete se reduzca a 0,50 euros en todos aquellos desplazamientos que tengan su origen y destino en la comunidad.

Transporte público de La Rioja

El sistema de transporte de viajeros de la Comunidad Autónoma de La Rioja está estructurado en tres niveles. El primero de ellos, el transporte metropolitano que cuenta con seis líneas que conectan Logroño con los municipios del área metropolitana. El segundo es el transporte interurbano compuesto por 14 líneas que comunican a más de 150 municipios de toda La Rioja. Y, por último, las líneas rurales que unen a más de 60 pequeños municipios con sus cabeceras de comarca.

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios