Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Senado aprueba que los animales sean considerados «seres sintientes», no cosas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Senado aprueba que los animales sean considerados «seres sintientes», no cosas

El Senado aprueba la Ley que modifica el Código Civil sobre el régimen jurídico de los animales

El Pleno del Senado ha dado luz verde hoy a una proposición de Ley que modifica el régimen jurídico de los animales en la legislación civil, en línea con los países de nuestro entorno, de tal manera que dejan de ser considerados bienes inmuebles o cosas para reconocerles su naturaleza de seres vivos dotados de sensibilidad, es decir, de “seres sintientes”.

Para dar seguridad jurídica a los animales y a su relación con los humanos, se ha promovido una reforma que afecta sobre todo al Código Civil, a la Ley Hipotecaria y a la Ley de Enjuiciamiento Civil.

“Esta modificación legislativa supone un cambio necesario y demandado por la sociedad española. Los animales no pueden ser considerados como cosas en nuestro ordenamiento jurídico sino como lo que son, seres vivos con sensibilidad”, ha explicado la senadora socialista por Salamanca, Elena Diego.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos salvo VOX, que ha votado en contra y el PP que se ha abstenido.

Una Ley «necesaria»

La nueva norma responde a situaciones, cada día más crecientes, cómo divorcios y separaciones de parejas, que tras una ruptura desean seguir compartiendo su vida con su mascota. La Ley garantiza la protección del animal, frente al sufrimiento de alejarlo de su hogar y de su vida compartida hasta ese momento.

Publicidad

“El texto recoge cómo se reparten los tiempos y las cargas de las mascotas en las rupturas familiares, ya sean matrimonios o parejas de hecho, y si no se ponen de acuerdo las parejas, lo decidirá el juez”, ha subrayado la senadora socialista por La Rioja, Victoria de Pablo.

Aproximadamente 30.000 de las 100.000 parejas que se divorcian al año en España cuentan con una mascota, por lo que “urgía definir la relación de los animales con los humanos en el ámbito familiar y especialmente en momentos de ruptura”, ha apuntado De Pablo.

Con esta Ley también “se evitarán situaciones tan dolorosas como que, con ocasión de un accidente de tráfico, los animales tengan la misma consideración que una maleta y no exista obligación de atenderlos. Además, evitaremos que puedan ser embargados”, ha apuntado la senadora Elena Diego.

La norma “responde también a la sensibilidad y el compromiso creciente de la sociedad española, contraria a tratar a los animales de compañía como meras cosas, y, por supuesto, a su maltrato”, ha agregado Elena Diego.

Mejoras en el Senado

La Ley ha sido mejorada en el Senado con varias enmiendas, entre ellas una del Grupo Parlamentario Socialista para incorporar a las parejas de hecho en el articulado referido a la protección de las mascotas en caso de separación de los convivientes.

“Con diálogo y ampliando el consenso, los socialistas trabajamos por adecuar el Código Civil del siglo XXI reconociendo la verdadera naturaleza de los animales y también a la verdadera naturaleza de las relaciones entre estos y los seres humanos. Cualquiera que tenga una mascota sabe que no es una cosa”, ha agregado la senadora Victoria de Pablo.

Compromiso con la protección animal

El Partido Socialista, desde el Gobierno, está decididamente comprometido con la protección y defensa animal. Este Gobierno es el primero en contar con una Dirección General para los Derechos de los Animales, y ya ha presentado un anteproyecto de Ley integral para el Bienestar Animal, actualmente en exposición pública.

Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha un «Plan de actuaciones para la tenencia responsable de animales de compañía (PATRAC)», cuyo objetivo principal es la promoción de un cambio de actitud en la relación con los animales, así como avanzar en la ordenación, transparencia y colaboración del sector.

El Senado aprueba que los animales sean considerados "seres sintientes", no cosas 1
Victoria de Pablo , senadora del PSOE La Rioja.

Con el fin de cumplir con el compromiso adquirido tras la ratificación del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, el Gobierno ha puesto en marcha una campaña de tenencia responsable cuya información se recoge en la web www.eresresponsable.es.

Asimismo, se ha elaborado una guía sobre las condiciones de bienestar animal para el transporte por carretera de perros y gatos en España, donde se describen los requisitos de bienestar animal que debe cumplir el transporte por carretera en España de perros y gatos.

La nueva Ley de Educación, la LOMLOE, también incorpora la empatía hacia los animales dentro del currículo obligatorio en todos los niveles de enseñanza.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios