El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado al presidente del Gobierno por la situación de la alta velocidad en La Rioja. Javier García ha recordado que el PP, en su programa electoral, se comprometía a “impulsar la construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto de manera que los vecinos de la localidad puedan vivir tranquilos sin soportar ruidos, las molestias y el potencial peligro de que los trenes transiten por una trinchera que parte en dos el núcleo urbano de este municipio.”
García le ha dicho a Capellán que ese momento es “ahora”. El portavoz socialista ha denunciado que cuando estaba a punto de adjudicarse una obra anhelada desde hace 20 años, “ustedes acuden a la irresponsabilidad para pedir al Gobierno de España que la paralice, cuando es un proyecto que ustedes defendieron, llegando a prometer, incluso, que en verano de 2016 estarían las obras iniciadas”.
“Volver al punto de partida”
El portavoz socialista ha señalado que “el PSOE tuvo que retomar el proyecto para llevarlo hasta este momento en que está a punto de adjudicarse con una inversión de casi 100 millones de euros y una mejora sustancial sobre el documento inicial”. García ha recordado, además, que en esta última legislatura “hemos conseguido volver al Mapa Ferroviario, consiguiendo que el tramo de Logroño a Miranda esté en estos momentos estudiándose, y que en el tramo de Logroño a Castejón esté a punto de aprobarse el impacto ambiental”.
Javier García le ha preguntado a Capellán “si ha calculado las consecuencias de renunciar a la alta velocidad”. “Esto supondría”, ha añadido el portavoz Socialista, “volver al punto de partida y, por lo menos, 8 años más de retraso”.