El pasado día 2 de febrero, en la Real Gran Peña de Madrid, tuvo lugar el acto de imposición al presidente del Centro Riojano de Madrid, José Antonio Rupérez y Caño, de la Medalla Conmemorativa del MCCC Aniversario de la Batalla de Covadonga.
El Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, al cumplirse el pasado año 2022 el 1300 Aniversario de la célebre Batalla de Covadonga, y consciente del “significado y trascendencia” de tal efeméride para el devenir de la historia y, después de escuchar y deliberar las propuestas de la recién formada “Comisión Rectora del 1300 Aniversario de la Batalla de Covadonga”, vino en decretar la creación de la “Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Batalla de Covadonga” por el “significado y repercusión de este histórico acontecimiento, memorable para la historia de Asturias, de España y por ende, de nuestra cultura y de la humanidad, para mejor conocimiento de los hechos y circunstancias que propiciaron y acontecieron en la expresada batalla, origen de la Reconquista, y siempre con el deseo de perpetuar su memoria en la Historia”.
“Constante apoyo” a las actividades del Real Cuerpo
El consejero de RRII del Real Cuerpo, Alfredo Leonard, al principio del acto pronunció un discurso en el que destacó el currículum del receptor de la presea, así como su “constante apoyo” a las diferentes actividades que desarrolla el Real Cuerpo.
Seguidamente, el canciller-secretario general del Real Cuerpo, Manuel Ruiz de Bucesta hizo entrega de la presea a Rupérez, que , por su parte, pronunció unas palabras de agradecimiento, en las que destacó “la fuerte vinculación histórica entre las regiones de La Rioja y Asturias, desde los tiempos de la Reconquista y la batalla de Clavijo”.
Del acto de entrega de la medalla fueron testigos, entre otras autoridades, los embajadores de las repúblicas de Bulgaria y de Nicaragua, el general-director de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, el consejero comercial de la Embajada de la República de la Argentina, Alejandro Nimo, acompañado de su esposa; el teniente general Rubén García y Servet, acompañado por su esposa; Jesús García de Jalón; la marquesa Vda del Salobral, y la decano del Cuerpo Consular en Madrid, Anamaria Almasán.
Tras la ceremonia tuvo lugar una cena de hermandad, en la que “se brindó por SM. el Rey y por España, poniendo fin a tan emotivo acto”.