Líderes en La Rioja Alta

127.172 visitas en Abril. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP exige la retirada del “injusto” sistema de cotización de los autónomos o irá a los tribunales
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP exige la retirada del “injusto” sistema de cotización de los autónomos o irá a los tribunales

La senadora Ana Lourdes González reclama "diálogo y una solución justa" frente a un nuevo sablazo fiscal que perjudicará a los más de 25.000 autónomos riojanos
Autónomos PP
Foto: PP de La Rioja

La senadora del Partido Popular de La Rioja, Ana Lourdes González, ha mostrado el firme rechazo de esta formación política “al nuevo sistema de cotización de autónomos planteado por el Gobierno de Sánchez y exigimos su retirada. Si no recapacita, no retira esta propuesta y se sienta a dialogar para buscar una solución justa, el PP llevará a los tribunales esta reforma”.

“El Gobierno debe dialogar y no imponer, debe ayudar a los autónomos en lugar de utilizarlos para recaudar más. El Gobierno de Sánchez está llevando a los autónomos a una situación límite y no pueden más. No aguantan más el afán recaudatorio de este Gobierno, como tampoco lo soportan el resto de los españoles”, ha añadido.

Batería de propuestas

González ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa junto al Portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional, Jesús Ángel Garrido, para presentar una batería de propuestas dirigidas a los autónomos riojanos.

“Durante la pandemia, el Gobierno de Sánchez obligó a los autónomos a pagar sus cotizaciones a pesar de no tener actividad ni ingresos. Ahora plantea un nuevo sablazo fiscal incrementando sus cotizaciones. La nueva propuesta establece un sistema de cotización por ingresos reales basado en 13 tramos que irían de un mínimo de 90 euros a un máximo de 1.220 euros de cotización al mes. Un sistema que empobrece a los autónomos, ya que desincentiva la actividad a partir de determinados tramos de facturación y fomentará la economía sumergida”, ha señalado.

González ha apuntado que “no se puede confundir, en el ámbito del autónomo, ingreso con beneficio, ya que a los ingresos anuales hay que restarles, impuestos, alquileres o gastos generales”. En este sentido, ha recordado que un autónomo con 49.000 euros de rendimiento neto, le quedarían para él 22.000 euros y tendría que pagar 27.000 euros entre cotizaciones e IRPF, con la nueva propuesta.

“La situación de los autónomos desaconseja una reforma tan profunda e injusta, por ello, hemos presentado diferentes iniciativas en las Cortes y en el Parlamento Regional para paralizar este nuevo sistema de cotizaciones”, ha señalado.

Nuevo sistema de cotización

En concreto, en el Pleno del Senado de mañana, día 25, se interpelará al Gobierno para que informe sobre el nuevo sistema de cotización y el miércoles, día 26, se debatirá una moción del Grupo Popular en la que instamos al Gobierno a que no aborde la modificación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la actual situación de crisis económica. Del mismo modo, los senadores riojanos han registrado una batería de preguntas para conocer cómo afectaría este nuevo sistema a los más de 25.000 autónomos riojanos.

Por otro lado, la ofensiva en defensa de los intereses de los autónomos también llega al Congreso en forma de Proposición no de Ley del Grupo Popular por la que se insta al Gobierno a que “renuncie al nuevo sistema de cotización de autónomos”.

Por su parte, Jesús Ángel Garrido ha reclamado al Gobierno de Andreu “que convoque ya la línea de ayudas directas a los autónomos por valor de 32,5 millones de euros que fueron aprobadas el pasado 12 de marzo de 2021, hace ya dos meses y medio”. Garrido ha subrayado que “el Gobierno de Andreu debe actuar con la máxima celeridad para gestionar las ayudas a las pymes y autónomos con la máxima eficacia”.

Nueva convocatoria de ayudas

“¿Tiene sentido que haya vacunas en los congeladores? No. Pues tampoco tiene sentido que las ayudas se queden en los cajones del Gobierno de Andreu”, ha apuntado Garrido.

Por ello, ha advertido al Ejecutivo riojano que “las ayudas directas deben tramitarse cuanto antes. Hoy mejor que mañana y mañana mejor que pasado”.

Asimismo, Garrido ha invitado al PSOE a “pedir perdón” porque estas ayudas llegan “tarde”, son “insuficientes” respecto a su cuantía para La Rioja y “arbitrarias”, ya que “sólo las podrán cobrar empresas de 95 sectores que perdieron el 30 por ciento de sus ingresos en 2020”.

Por último, el portavoz popular en la Cámara riojana ha anunciado que el Grupo Popular va a preguntar al Gobierno de La Rioja “si el Estado ha transferido los 32,5 millones de euros a La Rioja, cuándo se va a presentar la orden de estas ayudas y cuándo se pagarán”.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios