Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Partido Riojano solicita «más servicios y una discriminación positiva» para lograr la repoblación de los pueblos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Partido Riojano solicita «más servicios y una discriminación positiva» para lograr la repoblación de los pueblos

"Tenemos que ser valientes y salvar el mundo rural, es la columna vertebral de nuestra comunidad", señala Antoñanzas en nombre de los 60 alcaldes y concejales del PR+
Foto: Partido Riojano

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha participado esta mañana en la constitución del Consejo Asesor de la Despoblación de La Rioja celebrada en Torrecilla en Cameros. Un acto que “llega con meses de retraso. Nuestra comunidad registra datos dramáticos en relación a este problema y mientras en otras regiones se han implantado ya medidas y están recibiendo ayudas del Gobierno central, aquí todavía no se ha hecho nada”.

Con este espíritu “constructivo pero crítico”, con “ganas de trabajar con valentía para salvar el mundo rural, que es la columna vertebral de La Rioja”, afronta Antoñanzas la labor encomendada en este consejo. Lo hace además “queriendo llevar la voz de los jóvenes a este órgano en el que no han sido invitados a participar. Es un grave error ya que ellos son el futuro y estamos hablando de eso, del futuro de nuestros pueblos”.

Constituido el Consejo Asesor de la Despoblación de La Rioja

La Rioja cuenta con 134 municipios menores de 500 habitantes, más de 60 de ellos no llegan a los 100 vecinos. En este 76% con menos de 500 habitantes reside el 5% de los riojanos, recuerdan desde el PR+.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

«Esta realidad ha provocado un grave problema en los últimos años, traducido en la pérdida de servicios básicos», señalan. Como ha recordado Antoñanzas, el Partido Riojano «lleva años proponiendo medidas concretas para lograr la repoblación como, por ejemplo, la instalación de cajeros automáticos para paliar la pérdida de entidades bancarias; y clamando contra la política de recortes que se está aplicando en la sanidad del ámbito rural y en otras áreas como transporte, intraestructuras de comunicación o educación».

Las amenazas al paisaje con los proyectos de parques eólicos, fotovoltaicos y líneas de alta tensión es un asunto que preocupa «mucho» a los regionalistas, como su líder ha expuesto esta mañana en la reunión del consejo. “Es obligación de todos los que estamos aquí y de todos los partidos a los que representamos velar por la protección del territorio y proteger los suelos agrícolas de alto valor que tenemos”, asegura Antoñanzas.

Publicidad

Desde el PR+ se aboga por una fiscalidad diferenciada, una “discriminación positiva” hacia las pequeñas localidades riojanas. En este sentido, Antoñanzas ha recordado que el Gobierno central “ha incluido en sus Presupuestos bonificaciones fiscales para las empresas situadas en zonas muy despobladas de Teruel, Soria o Cuenca. La Rioja se ha quedado fuera por la sumisión de Concha Andreu cuando esta medida sería fundamental para asentar empleo en zonas como los Cameros”.

Tampoco en los Presupuestos regionales “se ha incluido prácticamente ninguna partida para luchar con decisión y recursos para la repoblación”. Y del mismo modo, la presidenta del Gobierno de La Rioja tampoco ha impulsado una Ley contra la Despoblación como llevan ya tiempo pidiendo los regionalistas. A ello se une el cambio de la financiación local prometido por Andreu que aún no ha llegado o la correcta financiación del sistema autonómico. “Si se contabilizan el número de habitantes para acceder a financiación estatal, como promueven las grandes comunidades, será un enorme varapalo para La Rioja”.

A pesar del retraso en la constitución del Consejo Asesor de la Despoblación, Rubén Antoñanzas ha hecho un llamamiento a esforzarse en la elaboración de estrategias concretas que comiencen a dar frutos de inmediato. “Llevamos demasiado tiempo olvidando a nuestros pueblos y no podemos pasar ni un día más sin reflexionar qué va a ser en diez años del Camero viejo y nuevo, de las Siete Villas, de los valles de Ocón, Jubera o Alto Cidacos si no actuamos ya”, ha concluido el presidente del Partido Riojano, en representación de los 60 alcaldes y concejales que la formación tiene en toda La Rioja.

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios