Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Partido Riojano propone para La Rioja la misma “fiscalidad diferenciada” avalada para otras zonas despobladas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Partido Riojano propone para La Rioja la misma “fiscalidad diferenciada” avalada para otras zonas despobladas

El Partido Riojano recuerda que ya propuso a la presidenta que trabajase junto a los gobiernos de Aragón, Castilla y León y La Mancha. "No hizo caso, y estos gobiernos han logrado su objetivo y La Rioja se ha quedado fuera", denuncia Rubén Antoñanzas
Partido Riojano

El Partido Riojano ha propuesto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que exija al Gobierno Central y a la Comisión Europea la misma “fiscalidad diferenciada” que han avalado para las empresas situadas en zonas despobladas de Teruel, Soria o Cuenca.

Los regionalistas han informado que la Comisión Europea aprobó el 19 de abril el texto definitivo de las directrices sobre ayudas de finalidad regional para el período 2002-2027.

Herramientas contra la despoblación

En él se incluye a las provincias de Teruel, Soria y Cuenca entre los territorios que se van a beneficiar de ayudas destinadas a empresas con el objeto de compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación.

La formación regionalista ha recordado que ya propuso, hace unos meses, a Andreu trabajar de forma conjunta con los Gobiernos de Aragón, Castilla y León y La Mancha para lograr incluir a La Rioja en el mapa de “zona muy despoblada” que da derecho a las ayudas para empresas. “Sin embargo, el Gobierno de La Rioja no ha logrado los objetivos que sí han conseguido gobiernos vecinos y que supondrán un importante acicate económico y de empleo para las zonas con baja densidad de habitantes”, señalan desde el Partido Riojano.

El Partido Riojano lamenta que, en empresas situadas en zonas muy despobladas de La Rioja con menos de 5 habitantes por kilómetros cuadrado no van a contar con las importantes bonificaciones fiscales que se aplican con esta normativa, así como con la posibilidad de un IVA reducido. “Empresas situadas en el Camero Viejo y Nuevo, los valles de Ocón, Jubera o el Najerilla no van a poder competir con las mismas oportunidades que las situadas en Soria o Teruel y eso generará un nuevo ‘efecto frontera’ en zonas muy despobladas”, critican.

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha señalado que “las empresas situadas en zonas despobladas de Teruel, Soria o Cuenca van a recibir unas importantes ayudas como la bonificación en 20% de los costes laborales, un IVA reducido o la rebaja del Impuesto de Sociedades”.

Por el contrario, “La Rioja tiene casi 100 municipios en riesgo severo de despoblación y sin embargo no se ha hecho nada desde los Gobiernos autonómico y central por incluirlos en las ayudas como ‘zona despoblada’ y esto supone una enorme pérdida de oportunidades para decenas de pequeños municipios y empresas”.

La alcaldesa de San Román de Cameros, Pilar Cristóbal, ha manifestado que “La Rioja tiene que trabajar para conseguir que Europa reconozca a nuestros municipios de montaña, que se encuentran incluidos en la serranía celtibérica, en el nuevo mapa de ayudas como ‘zona en riesgo severo de despoblación’. Este objetivo es clave para revertir la situación en muchos pequeños municipios y lograr ser atractivos para crear empleo, que se instalen empresas y se genere actividad económica y social”.

La alcaldesa regionalista ha afirmado que “necesitamos también la implicación del eurodiputado riojano César Luena para que trabaje de la mano del Gobierno de la Rioja y lograr que se nos trate igual que a otras regiones que han hecho sus deberes hace meses”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Conservatorio Haro

Comentarios