Líderes en La Rioja Alta

192.589 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Parlamento riojano celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas con un llamamiento a la inclusión

El Parlamento riojano celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas con un llamamiento a la inclusión

"Debemos seguir avanzando hacia un mundo más inclusivo donde nada coarte la capacidad de comunicarnos", ha declarado la presidenta del Parlamento riojano, Marta Fernández Cornago
Foto: Parlamento de La Rioja

La presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, ha incidido esta mañana en la necesidad de “seguir promoviendo acciones que contribuyan a difundir la realidad que viven las personas sordas y sordociegas”. “A todos nos concierne la tarea de suprimir barreras, de la índole que sean. Debemos seguir avanzando hacia un mundo más inclusivo en el nada coarte la capacidad de comunicarnos”, ha asegurado la presidenta de la Cámara autonómica.

Fernández Cornago ha realizado estas declaraciones en el hemiciclo regional, donde esta mañana se ha celebrado un acto promovido por la Asociación de Personas Sordas de La Rioja con motivo de la celebración, este viernes 14 de junio, del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

El acto ha contado, además, con la intervención de la presidenta del citado colectivo, Natalia Mejías, y la asistencia del alcalde de Logroño, Conrado Escobar; la directora general de Discapacidad, Dependencia y Mayores, Ana Zuazo, y miembros del Parlamento regional.

Publicidad
Banner Escenario Vivo Verano 2024

La presidenta del Parlamento de La Rioja ha recordado que esta fecha “aspira a difundir a la sociedad la importancia de la lengua de las personas sordas, su unidad y su valor como instrumento para la convivencia”. Al respecto, ha advertido de que “soy plenamente consciente del camino tan complejo que debisteis recorrer hasta que hace una década se lograra -al fin- este reconocimiento”.

3.000 personas sordas y 250 signantes en una comunidad que apuesta por la accesibilidad lingüística

Por ello, ha querido destacar el papel del tejido asociativo y de las familias: “Sin sus desvelos, sin su empeño, sin lucha denodada… Estoy segura de que todo sería más complicado. Así que gracias con mayúsculas, porque vuestro afán contribuye a dignificar la vida de muchas personas. Y eso es algo que no tiene precio, pero sí un valor inmenso”.

Publicidad
El Parlamento riojano celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas con un llamamiento a la inclusión 1
Foto: Parlamento de La Rioja

Por su parte, Natalia Mejías ha afirmado que “vamos a seguir luchando para conquistar nuestros derechos” y ha precisado que “el futuro de nuestras lenguas y su prosperidad depende del apoyo que se nos brinde”. Asimismo, ha abogado por “la eliminación de barreras” y el “impulso a las medidas de accesibilidad lingüística”.

Se calcula que, aproximadamente, hay 70 millones de personas sordas en el mundo. En España, algo más de 1,2 millones de personas padecen una discapacidad auditiva de distinto grado y, en La Rioja, son alrededor de 3.000 las personas sordas y 250 las signantes, es decir, quienes conocen la lengua de signos.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios