El Grupo Parlamentario Socialista ha aunado el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios para aprobar la Ley de Familias Monoparentales.
“Aprobamos una Ley que reconoce a las familias monoparentales como un tipo de familia dentro de la diversidad familiar con su entidad específica”, ha apuntado la diputada socialista Ana Santos. Una Ley “necesaria” que tiene como objetivo reconocer a las familias monoparentales como manifestación de una forma de familia y expresión de su pluralidad y derechos.
De esta forma, se establece un marco legal para adoptar a La Rioja de una política integral a estas familias, mejorando la protección, garantizando los derechos de las personas menores con discapacidad y personas en situación de dependencia y favoreciendo la conciliación y la maternidad y paternidad.
“Las administraciones públicas tienen que evolucionar y garantizar su protección. Las políticas públicas deben garantizar que todas las familias sean iguales en derechos y que cada una de ellas reciba el apoyo y la protección social que requiere”, ha afirmado Santos desde la tribuna.
En La Rioja, 10.000 familias están formadas por un progenitor
En ese camino, la normativa aprobada contiene medidas de apoyo a las familias en materia tributaria -ya que tendrán el mismo tratamiento que reconoce la normativa fiscal a las familias numerosas y se promoverán la inclusión de exenciones y bonificaciones-, en materia educativa -las familias estarán contempladas con baremos específicos para la admisión en centros educativos y podrán beneficiarse de ayudas y becas-, en materia de transporte-teniendo derecho a reducciones en los precios-, en materia de vivienda -en apoyo al alquiler y compra de vivienda-, también tendrán ayudas en el ámbito cultural, deportivo y lúdico, así como en materia de conciliación promoviendo la creación y ampliación de servicios de respiro familiar, y en materia de integración laboral.

De esta forma, el PSOE da, lo que considera, “un paso sustancial” en la protección de un tipo de familia que, según datos del INE, en La Rioja está presente en 1 de cada 10 hogares. En concreto, 10.000 familias están formadas por un progenitor, principalmente mujeres, de 36 a 45 años.