Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Gobierno riojano y el ocio nocturno se unen contra la sumisión química y la violencia sexual contra las mujeres

El Gobierno riojano y el ocio nocturno se unen contra la sumisión química y la violencia sexual contra las mujeres

El Ejecutivo riojano y los profesionales del ocio nocturno actuarán de forma conjunta para prevenir situaciones de sumisión química y violencia sexual contra las mujeres
Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha presidido este martes la Comisión Institucional de Violencia de La Rioja, una comisión encargada de la coordinación de actuaciones de sensibilización, protección y recuperación integral de las víctimas de violencia y de la que forman parte, además de distintas consejerías del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Delegación del Gobierno en La Rioja, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, la Federación Riojana de Municipios, la Federación de Asociaciones de La Rioja y distintos colegios profesionales.

La Comisión ha dado luz verde al informe anual que recoge todas las acciones desarrolladas por las distintas administraciones en materia de violencia de género, informe que elevará al Parlamento. Además, y desde el punto de vista legislativo, el Ejecutivo de Concha Andreu está realizando importantes avances como la redacción de la Ley Contra la Violencia de Género de La Rioja, un texto que ya ha sido aprobado en Consejo de Gobierno y para la que únicamente queda el trámite parlamentario.

El Gobierno riojano y el ocio nocturno se unen contra la sumisión química y la violencia sexual contra las mujeres 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Involucrar a los diferentes colectivos

Pero, además, y con el objetivo de involucrar a los distintos colectivos y hacer de la lucha contra la violencia machista «un objetivo común», el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha redactado varios protocolos; el de actuación para la detección e intervención con víctimas de violencia de género digital; y el de tratamiento informativo de la violencia de género.

Publicidad
Banner Natura Resort

El primero de ellos, el Protocolo contra la Violencia de Género Digital, ha sido galardonado con el Premio a la Buenas Prácticas de 2021 de la Agencia Española de Protección de Datos y acota el modo de actuar para la detección e intervención con mujeres víctimas de ciberviolencia. De esta forma, se define la ruta de actuación para los profesionales del Gobierno de La Rioja (Centro Asesor de la Mujer y Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito) que ofrecen una atención integral a las víctimas de violencia de género, entre ellas las víctimas de violencia digital para que puedan detectarlo e identificar los canales de actuación. A lo largo de 2021, la Oficina de Asistencia a la Víctima, dependiente del Gobierno de La Rioja, ha realizado actuaciones con 320 mujeres víctimas de violencia de género digital.

Por otra parte, el Protocolo para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género, elaborado por la Dirección General de Justicia e Interior y el Colegio Profesional de Periodistas y al que se han adherido todos los medios de comunicación riojanos, es una herramienta para que los profesionales de los medios de comunicación riojanos aborden las noticias sobre la violencia machista ejercida sobre las mujeres de forma responsable velando además por la protección de las víctimas en esas informaciones.

Publicidad

Y es que «la violencia de género es un grave problema de nuestra sociedad que exige conocimiento y rigor informativos para conjugar correctamente el derecho a la información, la sensibilización de la sociedad, el respeto a las investigaciones judiciales y la privacidad de las víctimas», consideran desde Ejecutivo riojano.

Prevención, sensibilización, formación y asistencia para este 2022

A lo largo de 2022, el Ejecutivo regional continuará realizando actuaciones dirigidas a erradicar este grave problema social a través de acciones para prevenir y sensibilizar a la ciudadanía; la formación de profesionales; y la mejora de la asistencia a las mujeres víctimas.

Así, y en lo relativo a las acciones de sensibilización y prevención, se han diseñado varias acciones. Una de ellas se realizará junto a los profesionales del ocio nocturno para prevenir situaciones de sumisión química asociada a la violencia sexual. Asimismo, se realizarán acciones dirigidas a la prevención de agresiones y/o abusos sexuales en el ámbito universitario y en el ámbito educativo a través del programa Relaciones Positivas.

En el ámbito de la formación e investigación, desde el Gobierno regional se han diseñado jornadas formativas, talleres y cursos para profesionales vinculados con las mujeres víctimas de violencia machista. Y en lo relativo a la asistencia e intervención, se mejorarán las técnicas de exploración médico-forense en caso de violencia sexual además de habilitar un servicio de atención psicoterapéutica a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, entre otras actuaciones previstas.

La atención a las mujeres víctimas de violencia machista en cifras

A lo largo del pasado año, el Centro Asesor de la Mujer prestó asesoramiento psicólogo a un total de 208 mujeres víctimas de violencia de género, la mayoría de entre 30 y 44 años. Asimismo, 31 hombres, la mayoría de entre 31 y 50 años, participó en el programa del Gobierno de La Rioja para la prevención e intervención para hombres con riesgo de violencia familiar. Un programa cuyo objetivo es que el varón tome conciencia del problema del maltrato de pareja y de la responsabilidad personal en el mismo con el fin de que cede la violencia.

El Gobierno de La Rioja dispone además de líneas específicas como el Programa Apóyame dirigido a menores expuestos a la violencia de género. Se trata de un programa de carácter psico educativo dirigido a menores de entre 6 y 17 años que han convivido en un ambiente de violencia de género y que, actualmente, viven separados físicamente separados del agresor. A lo largo de 2021, 70 menores participaron en este programa.

De igual forma, la Red de Alojamiento del Ejecutivo regional es un recurso que dirigido a mujeres víctimas de violencia de género en situación de riesgo social que carecen de recursos económicos, vivienda o apoyos para asistir a mujeres y, en su caso, a los menores a su cargo. A lo largo del pasado año 25 mujeres y 15 menores utilizaron el servicio de atención residencial de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género; y 32 mujeres y 23 menores el de alojamiento e intervención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

A lo largo de la Comisión también se ha informado de las ayudas concedidas a las víctimas del terrorismo en La Rioja. Y es que el Ejecutivo de Concha Andreu ha sido el primero de la historia en habilitar unas ayudas económicas para este tipo de víctimas. De esta forma, y en los últimos dos años, el Gobierno de La Rioja ha reservado una partida superior a los1,4 millones de euros en abonar las correspondientes indemnizaciones a un total de 43 solicitudes.

Miembros de la Comisión Institucional de Violencia de La Rioja

Presidente, consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Púbica, Pablo Rubio.

Directores generales del Gobierno de La Rioja
Director general de Justicia e Interior, Jorge Medel
Director generl de Salud Púbica, Consumo y Cuidados, Pello Latasa
Director general de Servicios Sociales, Pablo González
Director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche
Director general de Innovación Educativa, Alberto Abad
Director general de Función Pública, Manuel García
Directora general de Igualdad, Emilia Fernández
Directora general de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Sara Carreño

Delegación del Gobierno en La Rioja, Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Flor Moral

Ayuntamiento de Logroño
Concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares

Tribunal Superior de Justicia de la Rioja, presidente del TSJ de La Rioja, Javier Marca

Instituto de Medicina Legal de La Rioja, Jorge González.

Colegios profesionales de La Rioja
Ilustre Colegio de Abogados de la Rioja
Colegio de Médicos de La Rioja
Colegio de la Psicología de La Rioja
Ilustre Colegio de Procuradores de La Rioja
Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja
Colegio Oficial de Enfermería

Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja

Federación Riojana de Municipios

Publicidad
Banner Masters UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios