Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Gobierno riojano remarca que La Rioja está en el mapa de la alta velocidad ferroviaria
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El Gobierno riojano remarca que La Rioja está en el mapa de la alta velocidad ferroviaria

El consejero Álex Dorado Nájera ha presentado a los agentes sociales los avances alcanzados en materia ferroviaria: "Todo el corredor Cantábrico-Mediterráneo a su paso por La Rioja está en marcha"
Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, se han reunido con representantes del diálogo social para presentar los avances conseguidos en materia ferroviaria en La Rioja, entre ellos, la aprobación inicial del estudio informativo del tramo ferroviario de alta velocidad entre Logroño y Castejón, y el estudio de alternativas del tramo Logroño-Miranda. 

En la reunión, han participado el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía; el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, el secretario general de CCOO, Jorge Ruano, y de la Federación de Empresas de La Rioja, su secretario general, Eduardo Fernández.

El Gobierno de La Rioja “no ha querido perder el tren del futuro” y ha apuntado que “ese futuro, en materia de comunicaciones, va ligado a potenciar los viajes por ferrocarril y a aumentar el transporte de mercancías por tren. Hablamos de apostar por un futuro verde, por un medio de locomoción competitivo y de bajas emisiones. Por eso, entre nuestras prioridades está conseguir la mejora del trazado ferroviario en la región”, ha declarado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.

Publicidad
Banner Natura Resort

De esta forma, la aprobación inicial del estudio informativo del trazado Logroño-Castejón, que en los próximos días se someterá a información pública, es una “magnífica noticia y un gran avance para La Rioja, -como ya mencionó la presidenta Andreu- porque supone que nuestra comunidad vuelve a estar en el mapa de la alta velocidad ferroviaria del Estado”, ha destacado Dorado Nájera. Además, ha remarcado su importancia porque “este tramo forma parte del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y permitirá impulsar la conexión de La Rioja con el resto del territorio nacional y con el exterior”.

El consejero ha indicado que “el trabajo coordinado entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España está dando sus frutos” y, en este contexto, ha subrayado la importancia del protocolo firmado en diciembre de 2020 entre el Ministerio de Transportes, el Gobierno de La Rioja y Adif que fijaba las actuaciones en el tramo ferroviario Castejón-Logroño, incluyendo la construcción de la variante de Rincón de Soto, “una demanda largamente solicitada por los vecinos y vecinas de la localidad, que, por fin, verán las vías del tren fuera de su casco urbano”, ha afirmado.

Publicidad

Estudio de alternativas del tramo Logroño-Miranda

Asimismo, ha recordado el acuerdo histórico alcanzado, en junio de 2021, con los grupos parlamentarios y agentes sociales y económicos dentro de la ponencia para el seguimiento del Pacto de las Infraestructuras. “Ese consenso sirvió para multiplicar la fuerza reivindicativa de La Rioja y trasladar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una nueva propuesta de trazado Logroño-Miranda de Ebro por Pancorbo, que el Ministerio se comprometió a estudiar”, ha explicado Dorado Nájera.

El Gobierno riojano remarca que La Rioja está en el mapa de la alta velocidad ferroviaria 1
Foto: Gobierno de La Rioja

En este sentido, también “estamos contentos porque el Ministerio de Transportes ha cumplido su compromiso y va a realizar un estudio de alternativas del tramo Logroño Miranda que nos permita, también en este tramo, tener la alta velocidad. Y para ello se va a estudiar la propuesta que planteó el Gobierno de La Rioja para el tramo Logroño con Pancorbo, así como otras alternativas incluida la mejora del actual trazado”, ha señalado. Además, ha añadido: “Con estos pasos, podemos afirmar que todo el corredor Cantábrico-Mediterráneo a su paso por La Rioja está en marcha gracias al compromiso adquirido entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España”.

A este respecto, Dorado Nájera ha señalado: “Es un orgullo seguir avanzando en la firme apuesta de este Gobierno por vertebrar La Rioja, tras años de retrasos e inacción, por mejorar las comunicaciones con otras comunidades, por modernizar nuestras infraestructuras y hacerlas más sostenibles y, en definitiva, por aumentar la calidad de vida y ampliar la competitividad de las riojanas y los riojanos”.

Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios