Líderes en La Rioja Alta

192.589 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Centro Riojano de Madrid concede el Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro al torero Borja Jiménez

El Centro Riojano de Madrid concede el Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro al torero Borja Jiménez

El trofeo reconoce al diestro como triunfador de la feria taurina madrileña de San Isidro 2024
Foto: Centro Riojano de Madrid

El jurado del “XX Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro”, resolvió este martes durante su tradicional cena de fraternidad, la proclamación del ganador del trofeo que otorga el Centro Riojano de Madrid al triunfador de la feria de San Isidro. En esta edición el jurado acordó otorgar el premio al diestro Borja Jiménez.

El secretario del jurado, Vidal Pérez, leyó el fallo del jurado; “Considerando los festejos taurinos celebrados en Madrid, con motivo de las Fiestas de San Isidro, con inclusión de las corridas de la Prensa y la Beneficencia, celebradas en 2024, a excepción de las corridas de rejones, ha resuelto otorgar el XX Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro, al diestro Borja Jiménez, por la magnífica actuación el día 7 de junio tras su faena al toro “Dulce” de Victoriano del Río., saliendo por la Puerta Grande de Madrid. Premio patrocinado por El Centro Riojano de Madrid, con la colaboración de Marqués de Vargas, Ganadería Carriquiri, Bodegas Muga y Capital Radio. También se decidió por unanimidad hacer entrega de un capote de paseo al diestro Isaac Fonseca, por el esfuerzo, el pundonor y la dignidad. El capote ha sido donado por Bodegas Marqués de Riscal (DOCa Rioja)”. El trofeo se entregará el próximo otoño, en el Centro Riojano de Madrid.

El trofeo “Vestido de Luces Rioja y Oro” es hoy en día, “uno de los más cotizados” entre los toreros que acuden a la Feria de San Isidro. En el año 2000 socios aficionados taurinos crearon este premio, con la idea de reivindicar la denominación “Rioja” para referirse al traje de luces del color del vino tinto. Una denominación española y no extranjera como “color Burdeos”, que así se le conocía por aquel entonces al citado traje.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

En sus hasta ahora diecinueve ediciones, han recibido el “Vestido de luces Rioja y Oro” estos dieciséis toreros por orden cronológico; José Pacheco “El Califa”, Rafael de Julia, Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, José Tomás, Luis Francisco Esplá, Julián López “El Juli” en dos ocasiones, Jose María Manzanares, Joselito Adame, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, David Mora, Ginés Marín, Octavio Chacón, Paco Ureña, Tomás Rufo y Fernando Adrián. El año 2013 por primera vez en su historia, el galardón quedó desierto, en los años 2003, 2004, 2005 no hubo edición, y en los años 2020 y 2021 tampoco hubo galardón debido a la pandemia.

Una curiosidad referente a los trajes; todos han sido realizado por el sastre Antonio López, de Sastrería Fermín, y personalizados para cada torero, por lo tanto, ninguno es igual.

Publicidad

Premio Temple

A propuesta de algún componente del Jurado del Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro, la Editorial Temple, crea y financia un premio que se llamará Temple, con el patrocinio del Centro Riojano, a la persona civil que no esté relacionada con el mundo del toro, llámese ganaderos, toreros, empresarios, etcétera, y será como reconocimiento a la labor realizada a beneficio de la proyección social y el ennoblecimiento de la tauromaquia.

El comité asesor está compuesto por José Antonio Rupérez Caño, Rafael Cabrera Bonet; Alberto Pérez de Vargas; Juan José Urquía; José Luis Iglesias; Javier Marques; Julián Agulla e Ignacio Ramón García. En este sentido, este premio se ha decidido que sea para Pío García Escudero.

Publicidad
Banner Producto Riojano 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios