Líderes en La Rioja Alta

129.048 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: CCOO La Rioja exige medidas preventivas “inmediatas” para garantizar la viabilidad de la hostelería
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CCOO La Rioja exige medidas preventivas “inmediatas” para garantizar la viabilidad de la hostelería

El sindicato muestra su "solidaridad" con el sector hostelero por las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno riojano
Terraza en la plaza de la Paz

A través de un comunicado, CCOO Servicios La Rioja quiere solidarizarse con los trabajadores del turismo riojano. “No es verdad que la hostelería sea el foco de contagio principal, en tal caso tendríamos a los trabajadores de este sector infectados en primera línea. Lo que sí es cierto es que hay que trabajar mucho mas en la búsqueda de medidas preventivas para evitar contagios en la vía laboral que luego se extiendan al a familiar y de ahí a la social”, indican.

Por todo ello, el sindicato exige a la patronal riojana la adopción de medidas preventivas “inmediatas” para combatir la situación y garantizar la viabilidad de los negocios asociados al sector de la hostelería y turismo combinando todas las cartas disponibles para proteger el empleo y garantizar una fuerza de trabajo “constante”.

El sindicato denuncia “improvisación”

El sindicato habla de gestionar ERTE, organizar servicios mínimos, redefinir turnos de trabajo, crear grupos burbuja, habilitar formación preventiva específica, reformar instalaciones, hacer control de aforo y sensibilizar a los clientes, vigilar la posibilidad de continuar con la actividad laboral sin menoscabar la seguridad y salud de las trabajadores del turismo riojano. “Todo ello más hablar con las trabajadoras, con sus representantes, sumar fuerza para presentar alternativas al gobierno y evitar ser un sector que no pueda continuar su actividad en cuanto las cifras de contagios suben”, destaca el sindicato.

“Esta crisis sanitaria está evidenciando la precariedad de nuestros sistemas de organización laboral, la debilidad de los mismos frente a la adversidad, la falta de capacidad de acción ante la emergencia por falta de preparación, la improvisación y el abuso del copia-pega de las medidas que otros gobiernos adoptan, la falta de escucha activa a la ciencia por un lado y a las necesidades reales de a pie por otro, etcétera esta crisis nos está exigiendo revisar nuestro modelo socio-laboral”, censuran desde el sindicato.

Consideran que “es necesario anteponer la salud al negocio, pero ello no implica que el negocio deba ser asfixiado. Siempre han existido empleos con un nivel de riesgo elevado en los que las medidas preventivas a adoptar son especialmente exigentes, ahora bien… ¿Somos capaces de gestionarlo?”, se preguntan.

Así las cosas, CCOO Servicios La Rioja aboga por analizar los planes de prevención de riesgos laborales, redefinir los planes de contingencia y preparar una batería de medidas de acción basadas en la singularidad de cada sector productivo y la estructura de cada empresa para a través del diálogo social adaptar el trabajo a las posibilidades reales que minimicen las probabilidades de contagio y controlen su realidad.

“Sin embargo, todas las medidas laborales que activemos se pueden ir a la nada si cuando dejamos el puesto de trabajo nos reunimos socialmente sin cuidado, ya sea en el ámbito de la hostelería, en el merendero privado, o incluso en la iglesia o templo de oración”, indican. Por ello, el sindicato exige “responsabilidad” para proteger la salud de todos los riojanos y de su economía.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios