La princesa de Asturias ha jurado la Constitución Española ante las Cortes Generales en presencia de sus majestades los Reyes y de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.
En el acto en el Congreso de los Diputados ha estado presente, entre otras personalidades, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán. “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, así como fidelidad al Rey”, ha sido la fórmula elegida por la princesa Leonor.
El acto ha concluido con la interpretación del Himno Nacional y el cierre de la sesión de las Cortes Generales. Tras la finalización de la sesión, los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía se han dirigido al Escritorio de Prensa donde los presidentes del Congreso y del Senado han impuesto a Leonor las medallas de cada una de las cámaras.

Ya en el Salón de Pasos Perdidos, la familia real ha saludado a todos los invitados al acto, entre ellos al presidente Capellán. Una vez finalizado el acto de juramento en el Congreso de los Diputados, ha tenido lugar un almuerzo en el Palacio Real, donde el rey Felipe VI ha impuesto a la princesa de Asturias el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, en presencia de los poderes del Estado.
La princesa de Asturias ha prestado juramento como lo hizo su padre, el 30 de enero de 1986, al cumplir la mayoría de edad, en aplicación del artículo 61.2 de la Constitución Española, en el que se establece que “el Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey”