Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ASPRODEMA atiende al 80 % de los desempleados riojanos con discapacidad intelectual

ASPRODEMA atiende al 80 % de los desempleados riojanos con discapacidad intelectual

Esteban Ferrero Martínez, nuevo presidente del grupo, fue elegido el pasado 23 de junio por los socios de la entidad riojana
Foto: Asprodema

Este viernes, el Grupo ASPRODEMA ha informado de los resultados obtenidos entre 2021 y 2022 gracias a su actividad social en favor de las riojanas y riojanos con discapacidad intelectual, sus familiares y el conjunto de la sociedad riojana. Esta presentación ha estado a cargo de su nuevo presidente, Esteban Ferrero Martínez, y de José Ángel García Mera, Director General del Grupo ASPRODEMA.

Esteban Ferrero Martínez, hermano de una persona con discapacidad intelectual, profesional en el sector financiero durante más de 30 años y actualmente prejubilado, asumió en la Asamblea de socios de la entidad el pasado 23 de junio la presidencia de ASPRODEMA, recogiendo el testigo de Belinda Fernández Miranda que ejerció este cargo durante los últimos años.

El Grupo ASPRODEMA atiende a uno de cada seis riojanos con discapacidad intelectual

El Grupo ASPRODEMA a través de sus diferentes servicios actualmente da apoyos a 336 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, de las cuales un 41% reside en localidades rurales de La Rioja, reflejo de su compromiso con el desarrollo del medio rural. El total de estas personas usuarias de la entidad representan uno de cada 6 riojanos con discapacidad intelectual. Además, son también beneficiarios de su atención 623 familiares de personas con discapacidad.

Publicidad
Banner Web Gran Recogida 2022

Este Grupo está constituido por la Asociación ASPRODEMA-RIOJA, entidad creada en 1985 y declarada de Utilidad Pública en 1993, y por Fundación ASPREM Asprodema-Empleo creada en 2010 y encargada de la gestión de las políticas de empleo del Grupo.

ASPRODEMA atiende al 80 % de los desempleados riojanos con discapacidad intelectual 1

A través de sus dos entidades, los servicios que ofrece al colectivo de la discapacidad intelectual por medio de una atención individualizada y centrada en la persona, incluyen plazas públicas de centro de día, ocupacional y residencia, un servicio de promoción de la autonomía, apoyo a familias, formación, orientación, intermediación y apoyos para el empleo, y agencia de colocación.

Publicidad

Además el Centro Especial de Empleo de su Fundación ASPREM, emplea a 78 trabajadoras y trabajadores con discapacidad intelectual, que representan el 26% de las personas con discapacidades psíquicas que empleadas en la comunidad autónoma de La Rioja.

Respecto a los servicios de orientación e intermediación laboral del Grupo, atiende a 128 desempleados con discapacidad intelectual, el 80% del total de personas en búsqueda de empleo con discapacidad psíquica en La Rioja, y lograron que 23 de ellos encontraran un empleo en 2021 en empresa ordinaria, administraciones públicas o centros especiales de empleo.

Beneficios para la sociedad riojana

Todos estos servicios son posibles gracias a las 188 trabajadoras y trabajadores del Grupo, la mayoría con contratos indefinidos y a jornada completa. Constituyen un equipo diverso y comprometido con la mejora del bienestar de La Rioja, de los que más de la mitad son personas con alguna discapacidad y un 55% son mujeres.

ASPRODEMA atiende al 80 % de los desempleados riojanos con discapacidad intelectual 2
Visita de la presidenta Concha Andreu a la nueva residencia de Asprodema en Nájera | Foto: Gobierno de La Rioja

La actividad del Grupo ASPRODEMA «no solo genera bienestar en el colectivo de personas con discapacidad intelectual e inclusión social». «También genera beneficios al conjunto de la sociedad riojana», destacan. Por cada euro invertido en 2021 por las administraciones públicas en su actividad, generó de media 5,81 euros de retornos a través de impuestos, cotizaciones sociales, salarios y consumos de la actividad. Por otro lado, en 2021 ha logrado que 99 personas desempleadas de otros colectivos, como parados de larga duración, jóvenes, mujeres, inmigrantes, personas con otras discapacidades… trabajando en red con las demás entidades del Programa INCORPORA de “la Caixa” (La Rioja sin Barreras, YMCA, y Cáritas Chavicar) y empresas colaboradoras.

Para llevar a cabo la actividad del Grupo ASPRODEMA en 2021 ejecutó un presupuesto de 3,9 millones de euros. Para hacer frente a este presupuesto, aparte de los ingresos procedentes de la facturación de su Centro Especial de Empleo y de los servicios que prestamos de plazas públicas de atención a personas con discapacidad del Gobierno de La Rioja, la entidad contó con el apoyo económico de 890.000 euros de subvenciones de administraciones públicas, principalmente del Gobierno de La Rioja, y 315.000 euros donaciones privadas de particulares, fundaciones, empresas y grandes donantes como Fundación “la Caixa”, Fundación ONCE e Iberdrola.

Más de un centenar de aliados y colaboradores

Además, más de 150 aliados y colaboradores entre administraciones, empresas, fundaciones y organizaciones sociales que invierten en ASPRODEMA y colaboran, no solo económicamente, con sus proyectos y actividad para lograr que en La Rioja las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familiares cuenten con apoyos para mejorar su calidad de vida y ejercer plenamente su ciudadanía. Por ejemplo, 53% de estos aliados y colaboradores facilitan a través del Grupo ASPRODEMA oportunidades de Inclusión Activa de las personas con discapacidad en la sociedad.

Publicidad
Banner Le Must Decor

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios