Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Andreu defiende el cambio «real y profundo» experimentado por La Rioja tras mil días de Gobierno

Andreu defiende el cambio «real y profundo» experimentado por La Rioja tras mil días de Gobierno

"En la legislatura más complicada de nuestra historia autonómica, este Gobierno ha demostrado humildad, agilidad de reacción, humanidad y una enorme capacidad de gestión", ha destacado Andreu
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha hecho balance de la gestión del Ejecutivo cuando se cumplen 1.000 días de gobierno y ha defendido que “en la legislatura más complicada de nuestra historia autonómica, este Gobierno ha demostrado humildad, agilidad de reacción, humanidad y una enorme capacidad de gestión”.

Andreu ha presentado las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de La Rioja en un acto celebrado esta mañana en el Museo Würth, en el que ha estado acompañada por los consejeros y consejeras del Ejecutivo, y al que han asistido la delegada del Gobierno, María Marrodán; alcaldes y alcaldesas de cabecera de comarca; agentes económicos y sociales, empresarios y representantes del ámbito universitario.

1.000 días de Gobierno

La responsable del Ejecutivo regional ha destacado que ha comenzado “un cambio real y profundo; un cambio político, económico y social, pero, sobre todo, un cambio en las formas de hacer las cosas” que se está haciendo realidad “avanzando en el cumplimiento de un acuerdo de Gobierno y en la ejecución de una serie de políticas socialdemócratas que ha permitido a esta Comunidad encarar, con solvencia, cada uno de los desafíos que hemos afrontado este tiempo (…), consolidando unos cimientos fuertes para garantizar el progreso, la equidad y la sostenibilidad de La Rioja durante los próximos años”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Concha Andreu ha recalcado que en estos 1.000 días, el Gobierno que preside ha demostrado “capacidad de gestión” habilitando cerca de 200 millones de euros para empresas, trabajadores “y, por primera vez, autónomos”, potenciando los Proyecto de Interés Estratégico Regional, PIER, “que, bajo este Gobierno, sí responden a una estrategia clara”, situando a La Rioja “a la cabeza de la inversión pública en I+D+I de toda España” y con una política “ambiciosa en materia de transición energética centrada en el desarrollo razonable de energías renovables y en el autoconsumo”.

Además, ha destacado que se han conseguido niveles de empleo “previos a la crisis financiera de 2008 con aumento de la estabilidad y calidad de los puestos de trabajo empleo gracias a la reforma laboral”, financiar a los ayuntamientos “por primera vez en plazo (…) dejando a un lado el arbitrio partidista tan habitual en otras épocas” y el diseño y puesta en marcha, en colaboración con el tejido empresarial, de un Plan de Transformación de La Rioja “para aprovechar la oportunidad de los fondos europeos con cuatro proyectos -Enorregión, Valle de la Lengua, Ciudad del Envase y el Embalaje, y Territorio Digital de Servicios- que se elevan desde las ventajas competitivas de esta tierra”.

Publicidad

“Revitalizar una región aletargada”

Según ha subrayado, el Gobierno de La Rioja “está transformado completamente la política económica imperante hasta ahora para revitalizar una región que estaba aletargada, víctima de un proyecto político totalmente agotado” y esta reactivación se apoya “en el impulso de la política industrial” y en el trabajo “mano a mano, con todas y cada una de las empresas riojanas del sector para escucharles y conocer sus planes estratégicos, sus proyectos, sus intereses, sus problemas y necesidades”.

Andreu defiende el cambio "real y profundo" experimentado por La Rioja tras mil días de Gobierno 1
Foto: Gobierno de La Rioja

En este sentido ha hecho hincapié en que se han resuelto “problemas endémicos de La Rioja que, hasta ahora, no se habían abordado y que lastraban nuestro crecimiento”. Así, ha manifestado, “estamos ofreciendo suelo industrial a precios competitivo, similar, por primera vez, al de las CCAA vecinas; estamos invirtiendo, junto al Gobierno de España, millones de euros en la dotación de los servicios y en la adaptación digital de nuestros polígonos; se están dando los pasos necesarios, por primera vez, para la llegada de la alta velocidad ferroviaria, y avanzan las obras en la AP-68 de cara a su próxima conversión en una vía de gran capacidad que, de verdad, vertebre nuestro territorio”.

Como consecuencia de esta política económica, ha dicho, “las empresas invierten y apuestan por su crecimiento en La Rioja y esto no es casualidad. Es fruto de que ven a este Gobierno de La Rioja como un socio creíble, solvente, responsable y que genera confianza, estabilidad y certidumbre”. A este respecto, se ha referido a las inversiones previstas en Heinz con 70 millones de euros para una nueva planta en Alfaro, en Crown con 60 millones para dos nuevas líneas de producción en Agoncillo, Transportes Royo con 11 millones para construir el centro logístico intermodal de La Rioja en Agoncillo y Würth con 30 millones para ampliar estas mismas instalaciones”.

“Momento de oportunidades y de retos”

Para la presidenta de La Rioja, estamos en un momento “de oportunidades, pero también de retos” gracias a los fondos europeos que “no son un mero reparto de dinero” y deben servir para “seguir consolidando los cimientos económicos necesarios para lograr la prosperidad a largo plazo”.

Concha Andreu ha insistido en la importancia de que el impulso económico se traduzca en “un reparto de la riqueza y en unos mejores servicios para todos” y ha hecho hincapié en que “esa ha sido la prioridad para este Gobierno: que el bienestar beneficie a todas las personas y a todos los territorios de la región”. Por ese motivo, ha afirmado, en estos 1.000 dias se ha trabajado para “reforzar las capacidades de lo público, con el fin de apuntalar el Estado del Bienestar en la región”, para recuperar “servicios externalizados, fundamentalmente en el ámbito sanitario” y para reforzar los medios económicos, técnicos y profesionales en “tres ámbitos prioritarios para este Gobierno como son la sanidad, la educación y los servicios sociales, alcanzando un acuerdo histórico en materia de función pública”.

Asimismo, ha mencionado el aumento del presupuesto para la educación pública “en una legislatura que ha sido la del crecimiento de la Formación Profesional, del nuevo Decreto de escolarización y del Decreto de Convivencia, con más inversión para investigación en la UR, reduciendo tasas y aumentando las becas académicas por nivel de renta” y se ha detenido también en la aprobación del proyecto de Ley contra la Violencia de Género, la nueva Ley de Igualdad, las políticas de conciliación y el nuevo parque público de vivienda.

Andreu defiende el cambio "real y profundo" experimentado por La Rioja tras mil días de Gobierno 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Junto a todo ello, se ha referido a la recuperación “del pulso de la acción institucional, colaborando de manera permanente con el Gobierno de España y con las CCAA vecinas” para recordar que La Rioja ha sido sede de una Conferencia de Presidentes, se han reimpulsado las relaciones bilaterales con las Comunidades Autónomas vecinas “desde la colaboración, y no desde la confrontación” y se ha activado “tras más de treinta años sin celebrarse, la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Estado y La Rioja para defender los intereses de la región”.

“Futuro ilusionante”

En su intervención, la jefa del Ejecutivo ha apuntado que La Rioja tiene por delante “un futuro ilusionante, un futuro de crecimiento e impulso económico y social para convertir a esta región en referencia nacional e internacional”.

“En estos 1.000 días se ha avanzado mucho. Pero no nos conformamos. Tenemos muchas cosas por hacer”, ha aseverado para finalizar recalcando que “tienen mi compromiso y el compromiso de este equipo de Gobierno de que La Rioja va a seguir cambiando a mejor; va a avanzar de la mano de nuestros empresarios, al lado de los trabajadores, defendiendo a los autónomos, luchando con las mujeres por la igualdad; creyendo en nuestros jóvenes para darles oportunidades, y cuidando a nuestros mayores”.

Publicidad
Banner Fiestas Cuzcurrita 2022

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios