Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Andreu apela junto a Calviño a la «cooperación» de las empresas para «construir juntos La Rioja del futuro»
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Andreu apela junto a Calviño a la «cooperación» de las empresas para «construir juntos La Rioja del futuro»

La presidenta del Gobierno riojano y la ministra Nadia Calviño han mantenido un encuentro con representantes del tejido empresarial riojano implicado en los proyectos estratégicos que integran el Plan de Transformación
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, han mantenido este viernes un encuentro con representantes del tejido empresarial riojano implicado en los proyectos estratégicos que integran el Plan de Transformación de La Rioja.

La reunión, en la que también han participado los consejeros que forman parte de la Comisión Delegada del Plan de Transformación y la delegada del Gobierno, María Marrodán, ha reunido en el Museo Würth a una treintena de empresarios y empresarias, además de representantes de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), UGT y CCOO.

«Mirar al futuro»

La presidenta ha destacado que es el momento de “mirar al futuro” e iniciar la transformación de La Rioja y que, para ello, resulta indispensable la implicación de las empresas de la región. “Os pido que deis un paso más con nosotros, para imaginar esa región en la que todos querríamos vivir, la que queremos dejar a las nuevas generaciones”, ha explicado. “Y os pido que nos ayudéis a construir juntos La Rioja del futuro”. Que, será, según ha definido, una región sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico, digital, igualitaria y cohesionada, para que todos los riojanos y las riojanas tengan las mismas oportunidades.

Publicidad
Banner Cruz Roja

En este sentido, ha destacado que La Rioja tiene “un tejido empresarial cualificado, innovador, con capacidad de adaptarse y reinventarse y competitivo”, que debe aprovechar la oportunidad y el reto que ofrecen los fondos europeos para incrementar todavía más su competitividad. “Desde el Gobierno de La Rioja vamos a ser proactivos y vamos a aprovechar todas las oportunidades y todos los fondos que detectemos para desplegar los cuatro proyectos estratégicos del Plan de Transformación de La Rioja”, ha apuntado la presidenta. “Pero es importante que las empresas también seáis proactivas”.

Con la llegada de los primeros fondos territorializados y la publicación de las primeras convocatorias de Next Generation, tanto la Administración como las empresas, entidades o municipios deben concurrir para lograr financiación. “Es fundamental que las empresas desarrolléis proyectos, afrontéis esta oportunidad con iniciativa y planteéis propuestas para hacer lo que hace un año era impensable hacer, para hacer cosas extraordinarias”, ha añadido Andreu.

Publicidad

La presidenta ha destacado la importancia de priorizar los proyectos transformadores que contemplen toda la cadena de valor, promuevan la cooperación y movilicen a otras empresas, con el fin de aprovechar los proyectos estratégicos nacionales, “que van a generar grandes oportunidades y van a requerir de esa coordinación entre distintas empresas y sectores”. “En ese camino, las empresas riojanas vais a contar con el apoyo del Gobierno de La Rioja, no solo económico, sino también organizativo, de acompañamiento y conocimiento, como aliados en ese proceso transformador de la región”, ha subrayado.

Colaboración con el Gobierno de España

La presidenta ha destacado la coordinación constante que existe con el Gobierno de España, a través de los distintos ministerios, con el objetivo compartido de la transformación. “El Gobierno de España ha estado comprometido con el impulso de nuestros proyectos estratégicos desde el inicio y así lo confirma el acuerdo que suscribí con el presidente Sánchez el 28 de febrero de 2020”, ha relatado. “Ahora, cuando llega el momento de la ejecución, de construir, el compromiso es más firme que nunca”.

En esta línea, ha apuntado que el sector del envase y el agroalimentario, con el vino como gran exponente -y, en consecuencia, los proyectos Ciudad del Envase y Enorregión- van a ser parte fundamental del PERTE de la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible, en cuya definición se está colaborando estrechamente con el Gobierno de España.

También ha recordado que el Ejecutivo regional está trabajando con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y con otros ministerios en el marco del Valle de la Lengua, que es ya “una pieza sustancial del componente 16 del Plan España Puede, es decir, de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial” y que aprovechará nuestro idioma como herramienta de desarrollo y como activo esencial en el procesamiento del lenguaje natural.

Igualmente, ha señalado la importancia de la digitalización como área de trabajo clave de ambos Gobiernos, nacional y regional, y como instrumento para impulsar los procesos innovadores y la transformación de los sectores productivos. Además, ha apuntado que el objetivo del proyecto Territorio Digital de Servicios es precisamente ofrecer los mejores cuidados y servicios personalizados a todos los riojanos, independientemente de donde vivan, gracias a la digitalización. Así, el proyecto pone la tecnología al servicio de las personas, afronta el reto demográfico y promueve la cohesión territorial y social y la igualdad de oportunidades entre el ámbito urbano y rural.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios