El acto de encendido de la iluminación navideña se adelantará este año al viernes 29 de noviembre y cambiará su marco a la plaza del Mercado, en donde se concentrarán algunos de los elementos singulares que se instalarán por la ciudad y la concatedral contará con una iluminación especial. La cita será a las 18:00 horas.
El acto comenzará con el encendido de la iluminación navideña en la tradicional plaza logroñesa con la activación de un botón por parte de un grupo de niños de la ciudad. A continuación, habrá una actuación del Coro Jorbalán, de Adoratrices, que interpretará una selección de canciones navideñas.
El dispositivo pondrá en marcha una iluminación que será especialmente vistosa en la plaza del Mercado, con unas cortinas de luces que abrazarán las dos torres de la Concatedral de La Redonda y la concentración de varios elementos luminosos en 3D que se instalarán posteriormente en diversos lugares de la ciudad. El acto se completará con otros efectos luminosos y sorpresas.
Pasacalles musical e inauguración del Belén monumental
Esta primera convocatoria de carácter navideño continuará con la puesta en marcha de un pasacalles musical que conducirá a los participantes desde la plaza del Mercado hasta la del Ayuntamiento.
Dicho pasacalles estará acompañado por protagonistas que contribuirán a la animación del mismo: un grupo de gigantones con luces, cuya presencia es conocida en la ciudad por animar otras actividades del programa Cultura del Comercio CUCO y los personajes que de la compañía Eroico que acompañan el acto la llegada de los Reyes Magos el 5 de enero.
El segundo gran marco de la jornada será la plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar la inauguración del tradicional Belén monumental que se está instalando en estos días y que permanecerá abierto desde el citado día 29 de noviembre hasta el 7 de enero, con horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas.
El Belén tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados y cuenta con 18 construcciones entre edificios patrimoniales y construcciones tradicionales, así como con 60 figuras.
El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, ha destacado que “con este nuevo planteamiento de fechas para el encendido y la apertura del Belén, además de responder a una demanda que nos venían transmitiendo los logroñeses, estamos contribuyendo a animar la participación en las calles y a la propia actividad en torno al comercio, así como las visitas a nuestra ciudad en unas fechas especialmente propicias para ello”. Sáinz ha invitado “a todos los logroñeses a participar en el acto del día 29, porque es una convocatoria dirigida a todos los públicos, y especialmente al familiar”.
Más de 60 calles, plazas y espacios de la ciudad iluminados
En total, Logroño cuenta en estas fiestas navideñas con 1.269.892 luces repartidas en más de 60 calles, plazas y otros espacios de la ciudad, según ha informado el concejal de Energía y Ciudad Circular, Ángel Andrés.
Así, se iluminarán las siguientes vías y espacios: Albornoz, Avenida de Colón, Avenida de España, Avenida de la Paz, Avenida de Portugal, Beatos Mena y Navarrete, Beratúa, Beti Jai, Canalejas, Capitán Gallarza, Chile, Ciriaco Garrido, Ciudad de Vitoria, El Cristo, Daniel Trevijano, Calle del Carmen, Doctores Castroviejo, Duquesa de la Victoria, Galicia, Fundición, Glorieta del Doctor Zubía, Gonzalo de Berceo, Gran Vía, Guardia Civil, Hermanos Moroy, Huesca, Industria, Ingeniero de la Cierva, Ingenieros Pino y Amorena, Juan XXIII, Labradores, La Campa, Lardero, Laurel, María Teresa Gil de Gárate, María Zambrano, Marqués de la Ensenada, Marqués de Murrieta, Marqués de Vallejo, Muro de Cervantes, Muro de la Mata, Muro del Carmen, Oviedo, Padre Claret, Paseo del Espolón, Pérez Galdós, Pilar Salarrullana, Pío XII, Plaza del Mercado, Plaza Salón (Gran Vía), Portales, Presidente Calvo Sotelo, Ramírez de Velasco, República Argentina, Sagasta, San Agustín, San Antón, San Juan, Saturnino Ulargui, Solidaridad, Travesía del Laurel, Travesía de Ollerías, Travesía de San Juan y Vara de Rey.
En estos espacios se han dispuesto 541 arcos, 74 más que el año pasado, así como otros puntos de iluminación en farolas, fachadas, árboles y de tipo 3D.
Varios elementos singulares
La iluminación navideña de Logroño ofrecerá varios elementos singulares. Entre ellos, cabe destacar un gran árbol de navidad con estrella de 14 metros de altura que se instalará en la plaza del Mercado.
Además, en las Cien Tiendas (confluencia de Juan XXIII y Presidente Calvo Sotelo) se colocará un gran osito de regalo de 4 por 4 metros con un banco adaptado en el centro que permite su uso como photocall.
En el parque de La Cometa, se instalará una gran caja de regalo en tonos rojos y dorados con guirnalda que se podrá transitar de 3,8 por 4 metros.
Otros elementos singulares serán dos globos de 3,50 por 2 metros que se instalarán en Avenida de Portugal y en la calle Pérez Galdós. Así como dos grandes marcos con motivos navideños (un reno y un angelito), que se instalarán en Avenida de la Paz.
Otros espacios que permanecerán iluminados durante las próximas semanas son las fachadas del Ayuntamiento y del Teatro Bretón.
La iluminación navideña, en la que se han desplegado 128 elementos decorativos más que en 2023, permanecerá encendida desde el próximo día 29 hasta el 7 de enero, en horario de 17:30 a 23:00 horas de lunes a jueves, que se extenderá hasta las 2:00 horas de la madrugada en fines de semana y festivos.
Para estos conjuntos se ha utilizado materiales a base de resina de caña de azúcar (BIOPRINT) y de botellas de plástico recicladas (RECYPRINT), lo que supone una reducción del uso de aluminio de un 80%.
El 100% de las decoraciones usan LED de alta calidad. Se ha aumentado además este año la presencia de decoraciones en blanco con azul y blanco puro, ya que aportan una especial luminosidad.