Mucho han cambiado las cosas desde que la fábrica de hacer independentistas catalanes (Partido Popular) presentase el recurso contra el Estatut de Cataluña ante el Tribunal Constitucional. Nadie duda de que ése fue el inicio de un procés que se aceleró cuando en el año 2010 el TC recortó de manera drástica esta norma catalana, aprobada por el Parlament, por los catalanes y por el Congreso de los Diputados en el año 2006.

Lo que empezó hace algo más de una década como una ligera tensión independentista, se ha convertido en uno de los mayores desafíos que tiene España en sus 40 años de democracia. El estado desapareció de Cataluña hace bastante tiempo con la continua entrega de competencias a la Generalitat y la manipulación en los medios públicos catalanes como TV3, manipulación, por cierto, que también se siente en RTVE cuando gobierna el PP.

Banner Entre Copas 2

De manera paralela al aumento del independentismo también se producía el descalabro de CIU, acosada por la corrupción, y el auge importante de ERC y de la CUP. Finalmente, Artur Mas se cargó CIU y se inventó el Partit Demócrata Catalá, un partido que todavía se tiene que situar en el espectro político catalán y hacerse hueco en el mundo del independentismo ante la hegemonía de Esquerra Republicana.

Casi con toda seguridad, ese referéndum no tendrá ninguna garantía ni legalidad con lo que la tensión continuará

El último capítulo, por el momento, de todo este proceso, es el referéndum vinculante del próximo 1 de octubre, con el que, si sale un SÍ, la Generalitat se compromete, como indicó Puigdemont, a proclamar la independencia, como muy tarde, el tres de octubre. Casi con toda seguridad, ese referéndum no tendrá ninguna garantía ni legalidad con lo que la tensión continuará.

Lo más probable es que se vuelvan a convocar elecciones autonómicas y las gane ERC, el independentismo de toda la vida, y no duden en proclamar la independencia al momento de llegar al gobierno, con lo que la cuerda se tensará todavía más.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)