Líderes en La Rioja Alta

112.063 visitas en septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El impuesto a las transacciones financieras lo vamos a pagar todos menos los bancos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El impuesto a las transacciones financieras lo vamos a pagar todos menos los bancos

El Consejo de Ministros dará luz verde este viernes a los proyectos de ley de los impuestos sobre transacciones financieras y sobre determinados servicios digitales

El Consejo de Ministros tiene intención de aprobar este viernes los proyectos de ley de los impuestos sobre transacciones financieras y sobre determinados servicios digitales. Con ellos espera recaudar más de 2.000 millones de euros.

Con un tipo de interés del 0%, la mayoría de fondos de inversión o depósitos pierden atracción para los pequeños o medianos ahorradores, que ven como sus ahorros les van dando nula rentabilidad.

La ‘tasa Tobin’ que pretende imponer el Gobierno

Rentabilidad cero en el mejor de los casos, claro, porque usualmente nos encontramos con pérdidas de dinero en estos fondos, compuestos por renta fija y variable.

La renta variable, la compuesta fundamentalmente por acciones, adquiere cada vez mayor protagonismo en la composición de los fondos, debido a su mayor rentabilidad con respecto a la fija. Pero no es oro todo lo que reluce, puesto que, a mayor rentabilidad, mayor es el riesgo que adquirimos.

Como consecuencia del inexistente tipo de interés, pequeños y medianos ahorradores están virando sus inversiones a un mayor componente variable en la compraventa de acciones: precisamente la transacción que gravará el Gobierno.

Para estas operaciones de compraventa de acciones, interviene un determinado intermediario financiero que supervisa y ejecuta las operaciones en el mercado (Bancos, Cajas, Sociedades de valores o Agencias de valores).

Estas entidades cobran una determinada comisión por cada transacción en el mercado de valores, tanto por la compra como por la venta. La llamada ‘tasa Tobin’ que pretende imponer el Gobierno tendría como sujetos pasivos (pagadores del impuesto) a estos intermediarios financieros.

Ahora bien, ¿alguien en su sano juicio cree que este impuesto no repercutirá en los ahorradores en forma de incremento de la mecionada comisión? La verdad es que no, que nadie pone en duda que este impuesto terminaremos pagándolo los pequeños o medianos ahorradores. Ni siquiera el Gobierno, por mucho que lo adorne.

Serás por lo tanto tú, pequeño ahorrador de clase media, quien, de nuevo, termine pagando los desmanes de un Gobierno cuyo único interés deriva en incrementar un gasto público de cara a unas elecciones inciertas, y que a la larga pagaremos todos muy caro.