‘Internet: ¿Haces un uso responsable?’ es el lema de la décimo segunda edición de la fase autonómica del concurso escolar ‘Consumópolis’ convocada por la Consejería de Salud. Está dirigido a alumnos del tercer ciclo de Primaria y del primer y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Como ha querido reflejar la directora de Salud Pública, Rosa López, el principal objetivo es el de ‘sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de consumir de forma consciente, crítica, solidaria y responsable’. Las bases completas del concurso se han publicado ya en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). El concurso está auspiciado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y por las direcciones generales de Consumo de las distintas comunidades autonómas.

Banner Entre Copas 2

El período de inscripción de los equipos que quieran participar está comprendido entre el 10 de octubre de 2016 y el 15 de marzo de 2017, ambos inclusive. Toda la información relativa al concurso también se podrá obtener a través de www.riojasalud.es y www.educarioja.org. La misión, en resumen, es ‘reflexionar sobre los distintos aspectos del consumo responsable mediante las actividades que se proponen en las dos partes de las que consta el concurso a las que se accede desde el portal www.consumopolis.es.’

Funcionamiento del concurso

El concurso cuenta con dos fases: una autonómica de la que saldrán los equipos ganadores por cada nivel de participación y otra nacional en al que participarán los ganadores de las distintas comunidades. En la primera parte de la fase autonómica, los cinco integrantes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad de ‘Consumópolis’ resolviendo pruebas de carácter lúdico y pedagógico. La segunda parte, en la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, consiste en el diseño, elaboración y presentación de un trabajo sobre consumo responsable en relación al uso temporal de internet y de las TICs.

Rosa López es la directora de Salud Pública | Gobierno de La Rioja
Rosa López es la directora de Salud Pública | Gobierno de La Rioja

El trabajo, como indican desde el Gobierno de La Rioja, debe presentarse en formato electrónico y se ubicará en un espacio virtual que será asignado previamente en el portal de ‘Consumpólis’ desde donde se podrá descargar la ficha virtual que será indispensable para identificar los trabajos. El equipo ganador de cada nivel de participación recibirá una ‘tablet’ para cada uno de los cinco alumnos integrantes del equipo y otra para el centro escolar. Además, el equipo ganador de cada nivel pasará a la fase nacional.

Una novedad de esta nueva edición es que, dado que la Consejería de Educación, Formación y Empleo ha ‘valorado el carácter innovador de la actividad’, a los docentes coordinadores de los equipos ‘se les certificará y reconocerá en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de La Rioja’.

A lo largo de su historia, cerca de 3.000 alumnos han participado en este concurso y el interés, según el Gobierno de La Rioja, ‘ha ido en aumento, pasando de un centenar de particpantes en las primeras convocatorias a los más de 400 de las últimas’. En dos ocasiones, un equipo riojano ha sido el ganador del concurso en su fase nacional.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)