Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Un viaje de más de 40.000 kilómetros para contar la historia de los montes de La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Un viaje de más de 40.000 kilómetros para contar la historia de los montes de La Rioja

Marcos Illera, vecino de Haro, publica 'Montes de La Rioja: cimas, hitos y leyendas', en el que recopila más de 450 cimas, 1.300 hitos y 70 leyendas
Marcos Illera haciendo cumbre en Nalda.

Marcos Illera Cueva nació en Logroño en 1982, pero vive en Haro. “Movido por una afición intensa, pero tardía me propuse intentar hollar todas las cimas de La Rioja con una prominencia superior a los 50 metros, sin excepciones”, explica. De hecho, lo más curioso es que hasta hace tres años “no había subido a ningún monte y ahora mismo la cuenta va por los 700”.

Y toda esta afición tardía la ha trasladado a un libro, ‘Montes de La Rioja: cimas, hitos y leyendas’. En total, recopila más de 450 cimas, 1.300 hitos y otras 70 leyendas de los montes de La Rioja.

40.000 kilómetros en coche y otros 2.000 kilómetros a pie

Pero no es sólo eso. También es una guía práctica y repaso etnográfico. Un viaje por la historia de los montes riojanos y vertebrado en torno a lugares destacables que el lector podrá visitar de camino a las cumbres.

Un viaje de más de 40.000 kilómetros para contar la historia de los montes de La Rioja 1Para llevar a cabo este proyecto, Illera pasó tres años de viaje por los montes riojanos, 40.000 kilómetros en coche y otros 2.000 kilómetros a pie.

En el libro, Illera descubre tesoros que siglos después siguen ocultos, reyes y papas, protagonistas de sangrientas batallas, misteriosas grutas, moradas de famosos bandidos y santos anacoretas, fuentes milagrosas, al amparo de árboles centenarios guardianes de los bosques. Además, un grupo de 15 ilustradores ofrece su visión particular de las leyendas más emblemáticas de los montes riojanos.

“Se dice que solo se ama lo que se conoce”, advierte Illera. Y es que “ante la nula bibliografía existente y la pasividad total de la mayoría de autoridades riojanas, el libro pretende difundir el rico y variado entorno natural de La Rioja”, explica.

Se incluyen más de 50 despoblados y multitud de edificaciones de gran valor histórico y cultural que agonizan entre las zarzas y el olvido.

Un viaje de más de 40.000 kilómetros para contar la historia de los montes de La Rioja 4

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Conservatorio Haro

Comentarios