Líderes en La Rioja Alta

130.337 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Un Haro-Náxara para la segunda jornada de una tercera riojana en el aire

Un Haro-Náxara para la segunda jornada de una tercera riojana en el aire

Ya es oficial el calendario de la próxima temporada de la tercera riojana, aunque todo está pendiente de una posible huelga convocada por gran parte de los árbitros de la competición

El próximo 26 de agosto arrancará la nueva temporada de la tercera riojana. La Federación Riojana de Fútbol ha hecho oficial el nuevo calendario de una competición que concluirá el 19 de mayo de 2019.

En la primera jornada, por ejemplo, el Haro Deportivo visitará el campo del Autol y La Calzada y el Náxara se medirán en casa a Anguiano y Arnedo, respectivamente. En la segunda jornada, primer partidazo de la temporada: Haro-Náxara en El Mazo. La Calzada, por su parte, visitará al Berceo.

Haro-SDL, en la octava jornada

Otro de los grandes partidos de la temporada llegará en la octava jornada, con la disputa en El Mazo de un interesante Haro Deportivo-SD Logroñés. En la jornada siguiente, será el Náxara el que visitará a la SDL en Las Gaunas.

Publicidad
Banner Mercado del Encanto 2024

Ya en la jornada décima, el Haro recibirá la visita de La Calzada y el Náxara hará lo propio con el River Ebro. Tan sólo una jornada después, La Calzada y Náxara se verán las caras en El Rollo, y el Haro Deportivo visitará el complicado campo de Isla para enfrentarse al Anguiano.

La Calzada, por su parte, se medirá a la SD Logroñés por primera vez en la jornada 17. En La última jornada, el Haro Deportivo recibirá la vistia del Arnedo, el Náxara hará lo mismo con el Alfaro y La Calzada visitará el campo del Autol. En esa última jornada, la SDL se medirá en Las Gaunas al Berceo y el Varea visitará a la Oyonesa.

Publicidad

El calendario completo de la tercera división riojana 2018-2019

Un Haro-Náxara para la segunda jornada de una tercera riojana en el aire 1La tercera riojana está pendiente pendiente de una posible huelga de árbitros

Gran parte de los árbitros de tercera y de regional preferente han manifestado el descontento con el trato del comité con los colegiados de La Rioja.

La postura y lo que piden los árbitros:

“Hay tres ideas que consideramos fundamentales para que entendáis las razones de este movimiento que ha surgido desde un grupo de árbitros de este Comité para tratar de mejorar el funcionamiento del mismo:

  • Entendemos que el comité riojano se encuentra en una situación crítica en lo que a su funcionamiento y estructura se refiere. Creemos que la estructura del comité es insuficiente para un buen control de todos los árbitros, sus actuaciones, sus necesidades y las características individuales de cada uno. Echamos en falta un trato más personal, más cercano y con un mayor arrope por parte del Comité hacia cada uno de nosotros.
    Este movimiento no nace de las listas de movimientos (ascensos y descensos) que han sido publicadas recientemente por el CTA y por el Comité Riojano si no que un grupo de árbitros de este comité considera que estas listas no son otra cosa que la gota que colma el vaso, son el resultado de una mala gestión en casi todos los aspectos de la actual Junta Directiva.
  • El hecho de tener 6 descensos en categoría Nacional es un resultado tremendamente negativo para el arbitraje riojano, dejando por primera vez la Segunda División B con un único representante de nuestro Comité. Debemos reconocer el hito histórico que suponen los ascensos de un árbitro y un árbitro asistente a Segunda División pero estas categorías no debe ser lo único importante para el Comité y nos parece que en los últimos años esto es lo único que anhela nuestro Comité o parte de su Junta Directiva.
  • Creemos que en la actual Junta Directiva hay gente válida para trabajar por el arbitraje y sobre todo por los árbitros riojanos, con conocimientos suficientes para hacer una buena labor y aportar dichos conocimientos y su experiencia a todos nosotros. Pero de igual manera entendemos que hay gente que no está realizando su labor de manera correcta y con unos métodos que consideramos totalmente inaceptables en una organización como la nuestra. No entendemos el uso de gritos, de imposiciones , de coacciones a árbitros por parte de miembros de esa Junta Directiva, de llamadas advirtiendo a árbitros de posibles consecuencias si apoyan este movimiento o incluso si acuden a la reunión. Esa forma de actuar es contraria al espíritu de nuestro colectivo que se debe basar en la honestidad, transparencia, lealtad y solidaridad.

Tras haberos explicado muy brevemente las causas que motivan este movimiento queremos mencionaros también algunos hechos que nos parecen interesantes para que vosotros os forméis vuestra propia opinión de todo esto:

  1. Se trata de un movimiento nacido de los árbitros para revelarse contra una inacción, una falta de cariño, de cercanía del comité hacia la mayoría de nosotros y de una forma de actuar que consideramos inaceptable por parte de ciertos miembros de la Junta Directiva (ejemplos designaciones de play off de Tercera este año, sistema de designaciones sin tener en cuenta en muchas ocasiones circunstancias especiales de cada árbitro (falta de vehículo, repetición de campos y equipos en los que ha habido problemas, apretura de horarios, etc).
  2.  Esto no se trata de una moción de censura ni de una revolución como se trata de transmitir por ciertas personas, es sólo un movimiento contra la forma de trabajar de ciertas personas de la Junta que no se consideran válidas. Creemos que Javier y Carlos López Pascual son las personas que consideramos no válidas y principales responsables de la decadencia de nuestro comité en la actualidad.
  3. Sólo se plantearán acciones nuevas si este movimiento cuenta con el apoyo mayoritario de los árbitros y si contamos con ese apoyo, la primera acción que haremos será trasladar a la Junta Directiva esta situación que consideraremos de NO RETORNO, es decir, no echaremos marcha atrás hasta conseguir nuestros objetivos, basándonos siempre en la verdad y en la transparencia con la Junta y con los árbitros. Con vuestro apoyo nos sentiremos legitimados para dirigirnos a ellos y exigirles cambios.
  4. Nuestro único objetivo es el cambio en estructura, funcionamiento y sensibilidad del Comité. Creemos que se puede trabajar mejor y tratar de buscar un comité más fuerte, transparente, unido en los que cada uno de vosotros os sintáis importantes y respaldados. Que sea participativo, ilusionante, moderno, solidario, cercano y cuidadoso con todos sus integrantes. Creemos que esto se ha perdido por completo.
  5. Finalmente y como mera información, nos gustaría comentaros que desde que este proyecto se hizo público a árbitros y a la Junta Directiva, gente de este movimiento ha recibido insultos personales, gritos, presiones y amenazas. También algún árbitro y árbitra ha recibido llamadas por parte de las dos personas de la Junta Directiva mencionadas anteriormente con comentarios y contenidos que preferimos no detallar pero que nos parecen inaceptables. Entendemos estos hechos como una clara muestra de nerviosismo por su parte y de una No aceptación de que las cosas se han hecho mal y tampoco una búsqueda de soluciones.

Para terminar queremos daros unas pinceladas e ideas de cómo entendemos el futuro comité para que podáis comparar y tener mucha información que es lo que nosotros buscamos:

  • Creemos fundamental la figura de un DIRECTOR TÉCNICO FUERTE, con actualizados y amplios conocimientos de las Reglas de Juego y con un dominio importante de la plantilla de todos los árbitros de todas las categorías.
  • Entendemos que dependiendo jerárquicamente de este Director Técnico habrá un Responsable de cada categoría (Fútbol Profesional, Tercera, Regional Preferente, Juveniles, Auxiliares y árbitros asistentes. Incluiremos a las árbitras femeninas en cada su categoría) quién tendrá comunicación continua con los árbitros y árbitras de su categoría y con el Director Técnico para poner en su conocimiento cualquier incidencia o jugada acaecida a los árbitros de esa categoría. Se podrán crear canales de comunicación de cada categoría (grupos de wasap, telemáticos, etc).
  • Se cree necesario la contratación de un Preparador Físico externo al propio Comité que confeccione diferentes planes de entrenamientos teniendo en cuenta las diferentes peculiaridades de cada categoría, grupos de la misma categoría (Talentos), objetivos físicos de cada categoría, etc.
  • Enfoque del Programa Talentos de manera diferente tratando de buscar la excelencia máxima pero suministrando medios a sus participantes a nivel de exámenes y pruebas físicas.
    Eliminación del programa y sistema actual de designaciones. Habrá una persona o grupo de personas que se encargarán de realizar las designaciones de manera más justa y basadas en hechos objetivos para las mismas.
  • Creemos en un cambio en el sistema de información con un cambio o eliminación en el modelo de informe donde se refleje claramente los aspectos a destacar y aquellos con recorrido de mejora que es lo realmente importante para la mejora del árbitro.
  • Replanteamiento de pruebas físicas y técnicas. Exigencia máxima a nivel físico y técnico con mayor número de reuniones técnicas y tratando de especificarlas por categorías.
  • Las circulares y normas establecidas al inicio de cada temporada para ascensos, descensos, derechos de ser seleccionado para Segunda fase de campeonatos de Liga (3ª división), etc. No puede repetirse de nuevo lo sucedido en los play-offs de Tercera de este año.
Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios