Un calendario solidario para ayudar a Kevin

La Asociación Kevin Autismo lanza un calendario solidario para recaudar fondos para el tratamiento de Kevin en Barcelona. Los calendarios, al precio de 5 euros, se pueden aquirir en establecimientos colaboradores
Kevin con bomberos del parque del CEIS Rioja en Haro | Foto: Carlos Moral, Fotógrafo

Desde que Kevin recibe un tratamiento especial, su mejoría es ostensible. Le diagnosticaron autismo cuando tenía 3 años, aunque su madre, Montse, había percibido mucho antes que algo no marchaba bien. “Noté en él un retroceso, que estaba metido en su mundo, pero de primeras los médicos lo vieron algo normal”. Pero para nada lo era.

Ahora, con 12 años, Kevin es tratado en Barcelona por un médico privado experto en la materia. “No creía que iba a mejorar tanto”, reconoce Montse. “Por lo menos ya no sufre tanto como sufría antes”. Kevin se autolesionaba, sufría trastornos de sueño, crisis de epilepsia “muy fuertes” y era hiperactivo. Ahora la situación ha cambiado y los episodios de epilepsia se han controlado desde que comenzó el tratamiento en la Clínica Diagonal de Barcelona, a cargo del doctor Juan Ignacio Lao. “Su calidad de vida ha mejorado mucho”, dice Montse, que agradece la labor del doctor y los resultados de un tratamiento como el que se da a pacientes de este trastorno en EEUU, donde “están adelantados en 20 años”.

Enorme esfuerzo económico

Pero el tratamiento, como casi todo en esta vida, requiere un esfuerzo económico. Enorme en este caso. Porque no sólo es el tratamiento en cuestión. Cuando viajan a Barcelona, mínimo son tres o cuatro días los que tienen que pasar en la Ciudad Condal, con todos los gastos que ello conlleva. Montse, madre soltera, acabó sin ahorros y los bancos “ya no me querían ver ni en pintura”. Así nació la idea de fundar una asociación, todo gracias también al empuje y ánimo de sus amigas.

Un calendario solidario para ayudar a Kevin 1
De izquierda a derecha, Maxi Ugalde, Vega Ijalba y Montse Jiménez, madre de Kevin | Foto: Carlos Moral, Fotógrafo

La Asociación Kevin Autismo nació con el objetivo de recaudar fondos para el tratamiento de Kevin, pero también con la intención de visibilizar la enfermedad y ayudar a otros niños y niñas con discapacidad en la ciudad jarrera para que también puedan beneficiarse. De hecho, a través de la asociación, se consiguió una nueva parada de autobús en la localidad para que los escolares con alguna discapacidad que se trasladan todos los días a educación especial en Logroño puedan instalarse “tranquilamente” en el autocar “sin prisas ni agobios”.

A lo largo del año de vida con el que cuenta la asociación ya se han organizado diferentes iniciativas: un desfile de moda infantil, una marcha solidaria, una patatada en la Semana del Enoturismo y en las Navidades pasadas se lanzó el primer calendario. “Descubrí que habían sacado un calendario con 12 niños que habían sufrido autismo y que ahora estaban recuperados, y así nació la primera idea, y este año hemos querido ampliarlo”.

Colaboradores del calendario

Con la colaboración de diferentes asociaciones, empresas, particulares, clubes de Haro y alrededores, la Asociación Kevin Autismo ha lanzado un calendario para 2020 en el que Kevin sale fotografiado con algunos de estos colaboradores. Entre ellos aparecen Maxi Ugalde, las Mujeres de la Vega, el deportista Ander Sánchez, el bailarín ‘Davo’, la Peña Q-Kañeros de Castañares de Rioja, las plantillas de Haro Deportivo y OSACC Haro Rioja Voley, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Haro, las responsables de la tienda Fun Colors, bomberos del CEIS Rioja o los profesionales de la emisora Radio Haro. Sin olvidar al fotógrafo Carlos Moral, responsable de las instántaneas, y a Imprenta Viela, que se encarga de otro trabajo más que necesario.

Un calendario solidario para ayudar a Kevin 2
Kevin en las instalaciones de Radio Haro, junto a Isabel Virumbrales y Rafael Martínez | Foto: Carlos Moral, Fotógrafo

Los calendarios solidarios, con una tirada inicial de 500 ejemplares, se pueden adquirir por 5 euros en Panadería Tahona, Peluquería Mixta Mía, Copisol, Carlos Moral-Fotógrafo, Pinturas Monto, Informática Bemax, Restaurante Tirondoa, Fun Colors y en diferentes establecimientos colaboradores. La asociación también tiene disponible una cuenta abierta para donativos en el Banco Sabadell.

“La colaboración ha sido máxima, nadie ha dicho que no, y estoy muy agradecida”, reconoce Montse, que ve ahora un poco más cerca la luz al final del túnel. “Hemos vivido un infierno, han sido años muy duros, pero el cambio con el tratamiento ha sido abismal”.

Un calendario solidario para ayudar a Kevin 3
Kevin con la Peña Q-Kañeros de Castañares de Rioja | Foto: Carlos Moral, Fotógrafo

“No me esperaba tanto de la gente”

A pesar de que el tratamiento lo realiza a través de un médico privado, la Seguridad Social sigue haciendo el pertinente seguimiento a Kevin. “La doctora se ha quedado gratamente sorprendida con el cambio que ha dado mi hijo”, destaca Montse, que tiene una nueva esperanza para su hijo, que podría estar en el trasplante de células madre. “Es una posibilidad que está ahí, pero también cuesta mucho dinero”.

Pero por ahora el tratamiento en Barcelona está surtiendo efecto, y Montse está muy contenta con la mejoría de su hijo. Por ello quiere agradecer a tanta gente de Haro y alrededores que ha sido “tan solidaria”. “Se han unido a mi lucha y mi hijo ha ganado mucho en calidad de vida. No me esperaba tanto de la gente”, confiesa.

Un calendario solidario para ayudar a Kevin 4
Kevin con las jugadoras del OSACC Haro Rioja Voley de Liga Iberdrola | Foto: Carlos Moral, Fotógrafo

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios