Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Ventosa celebra este domingo el tradicional Mercado del Trato recreando su pasado comercial

Ventosa celebra este domingo el tradicional Mercado del Trato recreando su pasado comercial

La extensa programación de actividades se desarrollará entre las 10:30 y las 21:00 horas e incluye mercado de productos artesanales, degustaciones, representaciones teatrales, música, talleres y exposiciones, entre otras citas
Foto: Gobierno de La Rioja

El director general de Turismo, Ramiro Gil, y el alcalde de Ventosa, Ricardo Velasco, han presentado el Mercado del Trato de Ventosa, que celebrará su décimo novena edición el domingo 21 de agosto rememorando el pasado comercial de los habitantes de este municipio y que se ha convertido en una de las principales iniciativas turísticas de la localidad que atrae cada año a cientos de visitantes.

Financiado por la Dirección General de Turismo de la Consejería de Desarrollo Autonómico, la iniciativa promovida por Ayuntamiento de Ventosa desplegará sus actividades entre las 10:30 y las 21:00 horas. El programa incluye mercado con productos artesanales, degustaciones, teatro, exposiciones, música, talleres y visitas guiadas, entre un amplio abanico de citas para toda la familia.

Servicio de autobuses

Se ha programado un servicio de autobuses desde las estaciones de Logroño y Navarrete con cuatro trayectos de ida y cuatro de vuelta con salidas desde Logroño a las 10:00, 14:00, 17:00 y 21:30 horas y salidas desde Ventosa a las 10:30, 14:30, 17:30 y 22:00 horas.

Publicidad
Banner HARO DENTAL GIF 600

El director general de Turismo ha subrayado que, para el Gobierno de La Rioja, “es un compromiso y una prioridad apoyar las iniciativas que nacen desde nuestros pueblos para rememorar sus tradiciones pasadas y presentes, que, sin ninguna duda, han sido los pilares de su identidad y desarrollo a lo largo de la historia”.

Además, Gil ha recalcado que este consolidado mercado “nos permite mostrar a nuestros moradores y visitantes el pasado comercial de los habitantes del municipio, que acudían a distintos puntos de La Rioja y provincias limítrofes a intercambiar productos” y ha asegurado que estamos ante una “original manera de disfrutar de nuestros pueblos y tradiciones que Ventosa, en este caso, pone a nuestra disposición con un programa de múltiples actividades que nos permitirán conocer de primera mano su historia comercial y, a la vez, conocer más de lo que te #RESERVA LA RIOJA”.

Publicidad

Según el responsable de la Dirección General de Turismo, resulta “fundamental respaldar e impulsar iniciativas que se establecen como motores de dinamización cultural y artística, y que, como en este caso, perduran año tras año, instalándose en la agenda del pueblo, y de nuestros visitantes”. Y es que, a su juicio, propuestas como la de Ventosa suponen “una herramienta de cohesión territorial, que nos permite revitalizar los valores más característicos de nuestros pueblos, y atraer a visitantes al medio rural, un espacio donde la gente vive, trabaja, se reúne; y también crea y disfruta”.

El alcalde de Ventosa ha explicado que el Mercado del Trato tiene “un enfoque etnográfico, basado en el pasado comercial de los habitantes de Ventosa: trajineros y tratantes. Los ventosinos acudían a los diferentes puntos de La Rioja y el norte de España a la compra y venta de productos”.

Velasco ha subrayado la importancia de “recuperar y mantener esta tradición para que vecinos y visitantes conozcan este pasado tratante tan importante para Ventosa, que contribuía a la supervivencia de un pequeño municipio que es un cruce de caminos, recorrido por la vía Romana, los caminos medievales y el Camino de Santiago, lo que ha configurado su personalidad tan abierta y tan emprendedora”.

Programación del XIX Mercado del Trato

Según ha detallado, en el entorno de la iglesia San Saturnino se instalarán diversos puestos con productos artesanales y habrá degustaciones de migas, crepes, bollo preñado con morcilla y cerdo asado. Entre las opciones que se sucederán a lo largo de la jornada para los diferentes públicos, figuran el pregón, la representación del trato, pasacalles, talleres infantiles de profesiones de antaño (cantero, alfarero, pintura, tiro con arco, etcétera), exposiciones y audiovisuales.

En la extensa programación del XIX Mercado del Trato de Ventosa no faltan exhibiciones de aves rapaces, juegos tradicionales, representaciones teatrales con las compañías Sapo Producciones y Mon Teatro, visita guiada y cata en bodega, concierto de música folk con Illo Gronio y el ‘campamento del Siglo de Oro’ con explicaciones sobre la Batalla de Nájera y el milagro de la Virgen Blanca de Ventosa.

Este año, como novedad, ha señalado que podrá visitarse la obra de 1 kilómetro de Arte ‘Tratante’, de Oscar Cenzano, y se podrá participar en el taller de esculturas de David Azpurgúa.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios