Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Valdezcaray ya ha registrado casi 60.000 visitantes durante esta temporada

Valdezcaray ya ha registrado casi 60.000 visitantes durante esta temporada

Aun con la poca nieve registrada desde la gran nevada que precipitó a finales de noviembre se ha mantenido abierta "con buena afluencia de público"
Foto: Valdezcaray

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha destacado hoy en el Parlamento de La Rioja los datos registrados por la estación de esquí de Valdezcaray tras casi 10 años sin poder iniciar la temporada en la fecha tradicional, el puente de diciembre, por la falta de nieve y de los dos últimos años sin prácticamente actividad por las restricciones sanitarias establecidas para frenar las consecuencias de la pandemia.

Lacalzada ha señalado que “desde el Gobierno de La Rioja se valora de manera muy favorable la apertura de la temporada en Valdezcaray por donde ya han pasado casi 60.000 visitantes”, también que aun con la poca nieve registrada desde la gran nevada que precipitó a finales de noviembre se ha mantenido abierta con «buena afluencia de público».

Control de accesos

El consejero ha reconocido que la puesta en marcha de la estación tras dos años sin apenas actividad y con la gran nevada registrada en noviembre fue complicada. Por ese motivo, ha querido poner de relieve “el gran esfuerzo realizado por los trabajadores y las trabajadoras de Valdezcaray porque en tiempo record culminaron todos los trabajos encargados por el responsable técnico de las instalaciones, se pasaron favorablemente las pruebas de carga pertinentes para la autorización de apertura de transportes y se trabajó muy duro para poder llegar a la fecha 4 de diciembre y dar un buen servicio a los miles usuarios que se acercaron en esos días a la estación de esquí”.

Publicidad
Banner Masters UR

Respecto a la «gran afluencia» registrada durante la jornada del lunes 6 de diciembre, el consejero ha indicado que fue una circunstancia absolutamente puntual que no se ha vuelto a registrar en toda la temporada y que ocurrió porque «las estaciones cercanas tuvieron problemas para su apertura lo que provocó que más de 6.000 esquiadores se acercaran hasta nuestra estación de esquí».

En cuanto a la situación de la estación de esquí, Lacalzada ha informado de que “entre los años 2009 y 2019 se hicieron ampliaciones de capital por un importe de casi 10 millones de euros, de los cuales prácticamente cero, fueron destinados al mantenimiento de los remontes mecánicos y al sistema de nieve artificial. La compra de repuestos para los telesillas en esta década fue prácticamente nula, invirtiendo en ellos apenas el 8 por ciento de lo normal en el resto de estaciones de las mismas características. Y lo mismo ocurre con los cañones de nieve artificial, invirtiendo en ellos un escaso 2 por ciento frente a lo habitual en el resto de estaciones”.

Publicidad
Valdezcaray ya ha registrado casi 60.000 visitantes durante esta temporada 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Además, el consejero también ha explicado que la contratación de las dos escuelas de esquí y la tienda de deportes se sacaron a concurso público, pero que, debido a «irregularidades» en la presentación de ofertas, la mesa de contratación decidió desistir de la contratación ya que las posibles reclamaciones paralizarían el procedimiento y pondría en peligro la prestación de los servicios para esta temporada. Por ello, se decidió sacar tres escuelas y una tienda a través de contratos menores para esta temporada que están ofreciendo los servicios correctamente.

Sobre el control de accesos, Lacalzada ha señalado que, «tras la paralización del proceso de contratación por un recurso presentado que ya se ha resuelto a favor de la estación, la próxima semana se iniciará su instalación». Por último, también se ha referido al camión quitanieves, un necesario recurso que estuvo listo para utilizarse en la primera nevada que fue necesario. “Un nuevo camión que sustituye al anterior comprado en 1991, 30 años de antigüedad son demasiados años para un camión y unos servicios de estas características. Ustedes han estado en el gobierno 24 años y no vieron la necesidad de renovarlo”.

Para finalizar, el consejero de Desarrollo Autonómico ha señalado que “este Gobierno sigue apostando por poner un recurso turístico de tanto valor en el lugar que merece ya que nos lo encontramos anticuado, sin promoción y totalmente abandonado. Ahora se ha recuperado la armonía de trabajo, la ilusión por la estación de esquí por parte de los trabajadores y las trabajadoras, remonteros y remonteras, profesores y profesoras de esquí, de los usuarios y de todo el sector turístico de la zona. Y eso es lo importante”.

Publicidad
Banner igualdad cabecera

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios