Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Santo Domingo creará el Museo Cárcel Real, un nuevo producto turístico
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Santo Domingo creará el Museo Cárcel Real, un nuevo producto turístico

El Ayuntamiento calceatenses ha conseguido subvención por parte del CEIP Rural para musealizar y dinamizar la zona inferior del edificio del Corregimiento
Edificio del Corregimiento
Imagen de la inauguración de la rehabilitación del edificio del Corregimiento de Santo Domingo de la Calzada en 2018.

El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada recibirá subvención por parte del CEIP Rural para la creación de un nuevo producto turístico: el Museo Cárcel Real.

Desde la Concejalía de Patrimonio se presentó la posibilidad de musealizar y dinamizar ‘La Cárcel’, la parte de abajo del edificio del Corregimiento, rehabilitado en 2018, donde se encontraba antiguamente la administración de justicia y las cárceles.

Objetivos del proyecto

“La dinamización y la difusión son las mejores maneras de conservar el patrimonio. El principal objetivo de la difusión es que la población tome conciencia de que el patrimonio cultural está formado por bienes únicos, no renovables de los que la sociedad tiene posibildiad de aprovecharse, cultural y económicamente, por ello debe valorarse, musealizars, gestionarse y sobre todo utilizarse”, explica el concejal Raúl Riaño.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada persigue varios objetivos:

  • Poner en valor un recurso patrimonial, la antigua cárcel real, a través de su musealización.
  • La creación de un nuevo producto turístico “Museo Cárcel Real”.
  • La difusión y disfrute para toda la comunidad de una parte del Patrimonio Cultural – Histórico y Artístico de la ciudad.
  • Convertir en recurso económico y en fuente de riqueza para la ciudad y por ende para toda la comarca un recurso patrimonial municipal.
  • Propiciar la generación de recursos económicos mediante la puesta en valor de un recurso patrimonial arquitectónico.
  • Contribuir a mejorar la imagen y ampliar la oferta turística de la ciudad y del Camino de Santiago.
  • Considerar la valorización del patrimonio, no cómo una carga, sino cómo un recurso, teniendo en cuenta sus funciones culturales, socioeconómicas y ambientales.

La cantidad solicitdada y aprobada para este proyecto es de 20.224,50 euros, de la que el CEIP Rural subvencionará el 70%.

“Desde esta concejalía hemos peleado mucho para dotar a nuestra ciudad de un atractivo turístico más que nos sitúe más si cabe a la cabeza de las ciudades turísticas referencia a nivel tanto regional como nacional. Este equipo de gobierno se ha marcado como reto el de apostar por nuestro patrimonio y el turismo, pese a que ahora, las cosas no son como quisiéramos, seguiremos luchando para hacer de Santo Domingo de la Calzada un referente turístico”, destaca Riaño.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios