El delegado de Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha participado junto al presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, en la presentación del recién rehabilitado edificio del Corregimiento (antigua cárcel), recuperado como escuela de música.

La inversión para la recuperación de este inmueble, ubicado en la plaza de España, ha sido de 1,2 millones de euros de los que el Gobierno de España ha financiado el 75%, a cargo del 1,5% cultural.

Finaciación a tres bandas

La financiación del total de la obra se materializó a través de un convenio a tres bandas entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Santo Domingo.

De hecho, el Consistorio calceatense ha corrido con los gastos de dirección facultativa no contemplados en la financiación del Estado ni de la Comunidad autónoma de La Rioja. En total, la aportación del consistorio calceatense ha sido de cerca de 42.000 euros.

El edificio del Corregimiento es propiedad del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada y está catalogado en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Bienes de Valor Cultural de esta ciudad, por su gran interés histórico, artístico, arquitectónico y cultural.

Con esta rehabilitación, el Ayuntamiento dispondrá de un espacio museo de carácter permanente que, además de otras actividades, acogerá todas las enseñanzas de la Escuela y de la Banda municipal de Música.

Restauración de la iglesia del Convento

Por otra parte, Fomento invertirá 763.984 euros en las obras de restauración del interior de la iglesia del Convento de San Francisco, en Santo Domingo de la Calzada.

En este caso, las obras serán financiadas al 100% por el Ministerio y se realizarán en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos del Ministerio. En estos casos, Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras, y tiene previsto destinar en el ejercicio 2018 más de 21 millones de euros.

Las obras de la iglesia del Convento de Santo Domingo de la Calzada se iniciarán en el primer trimestre de 2019 y consistirán en la restauración integral del interior de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural en 1982.

Fachada de la Catedral

El pasado 4 de septiembre arrancaban también las obras de rehabilitación de la fachada de la catedral y de apertura de la Puerta del Perdón.
Estas obras cuentan con un presupuesto de 703.000 euros de los que el Ministerio de Fomento financia más de 482.000, a cargo del 1,5% cultural. El resto, unos 224.000, son aportados por la catedral.

“Valorizar nuestro patrimonio”

Durante la inauguración del recién rehabilitado edificio del Corregimiento, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha abogado por “valorizar nuestro patrimonio material, inmaterial y las manifestaciones culturales singulares intensificando su visibilidad turística, su accesibilidad e incluso sus posibilidades de generación de actividad y empleo”.

En este sentido, ha indicado que en este Año Europeo del Patrimonio “hemos realizado un esfuerzo en la difusión de nuestros valores culturales y nuestros bienes culturales desde el convencimiento de que solo se protege lo que se conoce”.

Galería de imágenes

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.