Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Qué puedes reclamar si se retrasa tu vuelo esta Semana Santa

Qué puedes reclamar si se retrasa tu vuelo esta Semana Santa

Es una de las épocas de más afluencia en los aeropuertos y, por lo tanto, casi nunca exenta de alguna huelga convocada
Foto: Pixabay

Durante las vacaciones de Semana Santa cada vez son más los que aprovechan para hacer breves escapadas y disfrutar de una de las fiestas con más tradición del país. Es por eso por lo que es una de las épocas de más afluencia en los aeropuertos y, por lo tanto, casi nunca exenta de alguna huelga convocada.

Este año, por ejemplo, destaca la huelga convocada por el personal de Aena, por lo que la posibilidad de tener que sufrir retrasos en algunos vuelos vuelve a estar presente un año más. Afortunadamente, AirHelp se encarga de asesorar a quien lo necesite sobre sus derechos como pasajero aéreo en caso de tener que reclamar una indemnización por el retraso de vuelo o cancelación.

Esto es necesario porque, como veremos, los requisitos para recibir una compensación económica si tu vuelo se retrasa esta Semana Santa pueden generar dudas en los posibles afectados.

Publicidad
Banner HARO DENTAL GIF 600

A continuación te contamos si podrás reclamar una indemnización por la huelga de Aena y qué otros derechos te amparan en tus vuelos durante estas vacaciones.

Los paros convocados por los trabajadores de Aena esta Semana Santa

Aena es la empresa que se encarga de la gestión de los aeropuertos, y sus trabajadores, concretamente del aeropuerto de Valencia, han convocado varios paros durante los días más relevantes de esta Semana Santa: el jueves 28, el viernes 29, el sábado 30 y el domingo 31 de marzo, y el lunes 1 de abril, festivo en la Comunitat Valenciana.

Publicidad

Como es habitual, estos paros podrían provocar el retraso de algunos vuelos durante esos días, por lo que los pasajeros con vuelos ya comprados para esas fechas en ese aeropuerto deben estar atentos a cualquier novedad.

Derechos en caso de vuelo retrasado

No es que los pasajeros puedan hacer mucho por evitar este tipo de incidencias tan habituales en los aeropuertos, pero sí que les resultará útil conocer cuáles son sus derechos en caso de vuelo retrasado.

Los derechos de los pasajeros aéreos en España están regulados por el Reglamento (CE) 261, una normativa europea que establece en qué casos y por qué cuantías es posible reclamar a las aerolíneas una indemnización.

En el caso de los vuelos retrasados, existen dos requisitos importantes que los pasajeros deberán tener en mente en todo momento:

En primer lugar, deben saber que no todos los retrasos van a poder ser reclamados según la ley, y es que solo se podrá recibir una compensación económica por aquellos que superen las tres horas. Es decir, los afectados por un vuelo retrasado solo podrán recibir una indemnización de la aerolínea si su avión llegó al menos tres horas tarde al aeropuerto de destino.

En segundo lugar, si el retraso es de tres o más horas, lo siguiente que los pasajeros deberán tener en cuenta son las causas de dicho retraso. Y aquí es donde, en la mayoría de las ocasiones, comienzan las dudas, pues los casos son variados, y las excepciones también. Como línea general, lo importante es saber que las causas ajenas a la aerolínea no permitirán reclamar una indemnización por retraso.

Reclamar una indemnización por retraso por huelga

En el caso que nos ocupa, los pasajeros no podrán reclamar una indemnización por retraso por huelga porque esta está convocada por personal que no pertenece a la compañía aérea que gestiona el supuesto vuelo afectado. Este es el caso también de las huelgas de controladores o del personal de seguridad, por ejemplo.

Una situación distinta es cuando el retraso es a causa de la huelga convocada por algún sector de trabajadores de la compañía, como las huelgas de pilotos o de personal de cabina o de tierra. En estos casos, si el retraso es superior a las tres horas, los pasajeros afectados sí podrán reclamar a la aerolínea una indemnización por retraso de vuelo, que irá de los 250 a los 600 euros.

Retraso de vuelo por mal tiempo

Otra de las razones por las que es posible que se retrase un vuelo es el mal tiempo, algo especialmente habitual durante esta época del año, en la que las lluvias están usualmente presentes en prácticamente todo el país.

Los pasajeros que se vean afectados por un retraso a causa del mal tiempo deben tener en cuenta que la aerolínea solo estará exenta de pagar una indemnización si se trata de condiciones meteorológicas muy adversas, y no una simple lluvia. Es decir, si tu vuelo se retrasa por lluvia, tiene que ser porque realmente la lluvia sea muy intensa y no permita proceder con las operaciones de despegue con seguridad.

Así las cosas, son varias las razones por las que un vuelo puede retrasarse esta Semana Santa, y conocer tus derechos te permitirá saber cuándo es posible recibir la indemnización pertinente o cuándo es necesario recibir asesoramiento extra.

Publicidad
Banner Lara - Ochoa

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios