La Oficina de Turismo es el primer contacto directo y humano que tiene un visitante al llegar a Haro. Es la primera imagen de nuestra localidad, por lo que no es sólo un punto de información, es mucho más que entregar un mapa turístico.
La Oficina de Turismo es un punto clave, así que si alguno se hace la pregunta, si todavía es necesaria la Oficina de Turismo en nuestra localidad, la respuesta es un SÍ, ahora más que nunca.
Vivimos en un mundo digital en el que parece que si no estamos en internet o no sabemos utilizarlo estos medios, ni somos ni estamos, y ojo, esto es genial, porque estamos a un solo clic de acceder a todo lo que queramos, pero ninguna web o ningún robot, a través de una pantalla, puede sustituir la calidez de una persona humana que vive y ama su tierra.
Cuando los turistas entran a la oficina de turismo se sienten bienvenidos por la persona que les recibe, quieren conocer cada rincón de la ciudad, les encanta escuchar anécdotas de una persona que conoce su tierra, y claro que todavía hay personas que quieren mapas en papel, porque eso se recuerda siempre, como la cercanía que genera esta persona que les da la bienvenida. Es algo que el viajero nunca olvidará, permanecerá en su recuerdo, y esto obviamente no lo hace internet.
“Da pena que el equipo de Gobierno subestime su potencial”
Sí vamos más allá, la Oficina de Turismo no sólo sirve al visitante sino también a nuestra comunidad local y comarcal, y aunque desde la oficina de turismo no se pueda hacer recomendaciones como tal, hace de escaparate para muchas pequeñas y medianas empresas turísticas, así como impulsar la economía y dar visibilidad a negocios y eventos.
Da pena que el equipo de Gobierno subestime su potencial. En lugar de verlo como una inversión lo ven como un gasto. De ahí el acortar el horario de apertura de nuestra oficina en los meses de temporada alta como es la época de vendimia, por ejemplo.
Las estadísticas mensuales de nuestros viajeros les importan un pimiento, pero deberían de creer que donde hay una oficina de turismo hay más estancias, más gasto local y mejor reputación como destino, lo que esto se traduce en calidad turística.
Elena Ugarte es concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Haro





