El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha incidido en los beneficios que atesora ‘La ruta de los tres valles’ para promocionar la comunidad autónoma entre el colectivo de motoristas no sólo por la belleza de su paisaje sino también por “los novedosos elementos de seguridad vial que se han dispuesto a lo largo de este itinerario”.

Esta iniciativa vinculada al ‘mototurismo’ como fruto de la colaboración entre la Consejería de Fomento y Política Territorial y La Rioja Turismo para confeccionar un recorrido por algunos de los rincones naturales más privilegiados que jalonan los valles del Najerilla, Iregua y Leza.

“Un escenario único”

Turismo, cultura y seguridad vial se dan la mano en este proyecto para ofrecer a los aficionados a las rutas en motocicletas “un escenario único” en cuanto a la diversidad natural (sierras, valles, cañones, cascadas…) y sus proyectos innovadores de seguridad vial, ha indicado.

En el acto de presentación de esta nueva actuación, que se acompaña de un vídeo promocional, obra de La Rioja Film Comission, han participado también los consejeros de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, así como una nutrida representación de los asistentes a la jornada técnica sobre seguridad vial, que se celebra en Logroño.

Turismo y seguridad vial

Este recorrido consta de 188,8 kilómetros, además de 1.303 curvas, y atraviesa hasta 29 municipios de la región. El trazado permite apreciar parajes naturales como Sierra Cebollera (Villoslada de Cameros), el mirador del Cañón de Río Leza (Soto en Cameros), las Dolinas de Zenzano (Lagunilla del Jubera), los hayedos de Tobía o las cuevas de Ortigosa de Cameros.

También supone una buena oportunidad para conocer los atractivos enoturísticos y gastronómicos de esta tierra; participar en sus fiestas y tradiciones, además de conocer el Camino de Santiago a su paso por La Rioja.

Por otra parte, la ruta acerca a este colectivo vulnerable en la carretera los proyectos innovadores en el ámbito de la seguridad vial que se están implantando gracias al trabajo en común del Gobierno de La Rioja y la Dirección General de Tráfico.

Los motoristas podrán pilotar junto a las barreras de seguridad, cuya patente pertenece a una empresa riojana. Este dispositivo pionero en España reduce de forma sensible la gravedad de las lesiones en caso de salir despedidos por colisión o de sufrir una salida de la vía.

Este elemento cuenta con los más altos estándares de seguridad y se fabrica a partir de neumáticos fuera de uso con el fin de contribuir al cuidado y la conservación del medio ambiente.

También podrán ver el nuevo sistema de señalización específico para motocicletas. Este proyecto piloto está compuesto por marcas viales, con apariencia similar a los galones empleados para el mantenimiento de la distancia de seguridad, aunque dispuestos de forma transversal junto al borde o el eje de la carretera, según los casos.

Estos elementos ayudan a los motoristas a trazar las curvas de forma más segura. El dispositivo se completa con señalización vertical para aclarar a todos los usuarios de la vía la finalidad y exclusividad de esta medida.

Por último, en este recorrido se ha instalado nuevas señales de tráfico fabricadas a partir de materiales reciclados (neumáticos y ventanas fuera de uso) para reforzar el compromiso no sólo con la seguridad vial sino también con la sostenibilidad de los recursos y el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.