Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja, sede en 2023 de la séptima Conferencia Mundial sobre Enoturismo

La Rioja, sede en 2023 de la séptima Conferencia Mundial sobre Enoturismo

El evento, en el mardo del proyecto Enorregión, "coloca a la comunidad autónoma como referetnte mundial del turismo enológico", ha asegurado Concha Andreu
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, han presentado este lunes la 7ª Conferencia Mundial sobre Enoturismo de la OMT, que se celebrará en La Rioja en 2023. El acto de presentación oficial se ha celebrado en las instalaciones de Vivanco en Briones y ha contado con la participación de un centenar de representantes del sector enoturístico riojano y nacional.

La presidenta ha señalado que la Conferencia es un reconocimiento al desarrollo turístico de la región y va a permitir compartir “la tradición, la historia, el paisaje, el patrimonio riojano y también la innovación, la vanguardia, la sostenibilidad y el futuro que soñamos para el enoturismo en La Rioja y en España”. En esta línea, ha invitado a todo el sector a proponer actividades en el marco del evento que pongan de manifiesto las fortalezas de la comunidad autónoma y a ejercer la hospitalidad que caracteriza a la región.

La Rioja, “referente mundial del turismo enológico”

Por su parte, el secretario general de la OMT ha destacado el potencial del enoturismo como estimulador del crecimiento de las economías locales y como motor de cambio social: “Se trata de un sector que puede liderar un cambio positivo, especialmente, en muchas comunidades rurales, creando empleo y oportunidades en las zonas más despobladas, impulsando el crecimiento económico y preservando el entorno natural y la cultura”.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

La ministra ha destacado que “la conferencia es una oportunidad única para La Rioja y para España de situar la enología como parte de nuestra forma de vida, pero también como agente económico”. Además, ha añadido que el turismo enológico “contribuye a la sostenibilidad económica, social, medioambiental, añade valor y desestacionaliza la oferta y nos permite visitar el entorno rural”. “Más de 500 expertos internacionales participarán de esta conferencia y esto nos va a permitir generar sinergias con todo el mundo desde La Rioja”, ha apuntado Maroto. “La conferencia dará a La Rioja proyección internacional”.

La responsable del Ejecutivo regional ha recalcado que “La Rioja atesora un patrimonio singular y diverso, material e inmaterial, relacionado con el vino como alimento y como producto, y ese patrimonio conforma a su vez una oferta turística referente que puede y debe potenciarse todavía más”. “En esto precisamente trabaja el Gobierno de La Rioja en el marco del proyecto estratégico Enorregión, que busca transformar el sector del vino y toda su cadena de valor y actúa específicamente en el ámbito del enoturismo”.

Publicidad

Andreu ha remarcado “la importancia de dar un salto hacia delante en competitividad, enriquecer los recursos, diseñar experiencias interactivas e inmersivas, estructurar la oferta y coordinarla con el resto de atractivos de la región”.

La presidenta ha puesto de relieve que el Gobierno de La Rioja siempre ha apostado por “liderar el enoturismo a nivel internacional” y ha recordado que Enorregión plantea como objetivo promover la creación de una red europea de enorregiones sostenibles, que permita cooperar y desarrollar sinergias en cualquier ámbito del vino. “Por eso, desde el inicio, trabajamos activamente para acoger esta conferencia”, ha apuntado. “Ser reconocidos como sede es una satisfacción para La Rioja porque nos coloca como referentes mundiales en el ámbito del turismo enológico y materializa la dimensión internacional de Enorregión que siempre hemos defendido, porque creemos que es la posición que debe ocupar el vino riojano en todos los ámbitos”.

Zurab Pololikashvili ha subrayado también este papel de la región como referente del enoturismo: “España es un destino único y pionero en enoturismo. Y en esta relevancia dentro del sector tiene mucho que ver La Rioja, cuya experiencia y excelencia son reconocidas a nivel mundial, lo que hace que los destinos nuevos y emergentes estén ansiosos por aprender de sus conocimientos”.

Sobre la Conferencia

La Conferencia Mundial sobre Enoturismo de la OMT que tendrá lugar en La Rioja será la primera que se realice en España en toda la historia del evento, que se inició en 2016. Aunque el tema y el programa se definirán de forma conjunta en los próximos meses, el primer hito tendrá lugar durante la 6ª Conferencia, que se celebra en Alba (Italia) entre el 19 y el 21 de septiembre, momento en el que La Rioja tomará el testigo para 2023.

La Conferencia está organizada por la Organización Mundial del Turismo, que es el organismo especializado en turismo de Naciones Unidas y está integrado por 160 estados miembros. Como principal organización internacional en el campo del turismo, promueve el turismo como motor de crecimiento económico, desarrollo inclusivo y sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para ampliar conocimientos e impulsar políticas turísticas en todo el mundo.

Desde la primera edición en Georgia (2016), la Conferencia se ha celebrado en las principales regiones vitivinícolas del mundo, entre las que se encuentran Mendoza (Argentina, 2017), Chisinau (Moldavia, 2018), Valle de Colchagua (Chile, 2019) y el Alentejo (Portugal, 2021).

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios