Francis Paniego ha reflexionado por Twitter y ha dado su opinión personal al ver los datos que reflejan cómo ha bajado el turismo extranjero en la Rioja en el último año: hasta un 19,3% mientras que en otras regiones, como Extremadura, este porcentaje ha subido un 50%.
Si bien el sector turístico español ha cerrado el año 2017 con cifras récord, para Paniego los datos de La Rioja, en lo que se refiere a turismo extranjero, “manifiestan dejadez y falta total de criterio en una coyuntura de crecimiento generalizado en toda España”. El chef riojano destaca así que hay comunidades como Extremadura donde este porcentaje crece al 50%, en Navarra un 11’5% y en León un 20%.
“La tierra con nombre de vino ha sido el mejor eslogan que La Rioja ha tenido nunca. ¿Se ha abandonado?”
“Son unos números vergonzosos y alguien en mi comunidad debería contarnos qué ha pasado y qué van a hacer para arreglarlo”, indica. Pone en tela de juicio la manera en la que se está promocionando La Rioja y para ello habla incluso de la plataforma Netflix que “se promociona con una lona estratégicamente colocada y poco más”. “Hay que crear un relato atractivo, hay que hacer que la gente tenga la necesidad de venir a conocernos. La tierra con nombre de vino ha sido el mejor eslogan que La Rioja ha tenido nunca. ¿Se ha abandonado?”, se pregunta.
Sostiene, además, que “La Rioja tiene recursos y potencial cultural de sobra para mantener un crecimiento sostenido durante muchos años más, porque se partía prácticamente de cero, esta bajada es un escándalo” y cree que “no se puede tapar este desastre con el incremento del turismo nacional”. Para Paniego “son cosas muy distintas, el turismo nacional es de fin de semana y vacacional y el extranjero rompe con esa estacionalidad, es necesario sobre todo para los pueblos”.
Por todo ello, el cheff riojano urge a crear una mesa de trabajo, invitar a expertos y crear o retomar una estrategia que ya existía y que datos tan negativos demuestran que se debe de estar ignorando. “Siento ser tan duro, pero esto es así y nos jugamos mucho”, reconoce. “La falta de mejores comunicaciones o infraestructuras es un handicap, pero no es un obstáculo insalvable y no puede convertirse en una excusa, porque ya se venían haciendo las cosas bien”, reflexiona también Paniego.
Récord de llegadas: Más de 82 millones de turistas internacionales han viajado a España en 2017
Los datos en los que se ha fijado Paniego han sido elaborados por Turespaña y según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), situarían a España por primera vez en la segunda posición mundial en número de llegadas de turistas, por debajo de Francia y superando a EEUU.
En total, según los últimos datos presentados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el año 2017 se ha cerrado con 82 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que supone un 8’9% más que en 2016, una cifra nunca antes alcanzada. De ahí quizás la reflexión de Francis Paniego que no entiende cómo en La Rioja, precisamente, ese dato ha bajado considerablemente.