En la imagen, el chef riojano Prancis Paniego | Foto: Twitter @FrancisPaniego

Francis Paniego ha reflexionado por Twitter y ha dado su opinión personal al ver los datos que reflejan cómo ha bajado el turismo extranjero en la Rioja en el último año: hasta un 19,3% mientras que en otras regiones, como Extremadura, este porcentaje ha subido un 50%.

Si bien el sector turístico español ha cerrado el año 2017 con cifras récord, para Paniego los datos de La Rioja, en lo que se refiere a turismo extranjero, “manifiestan dejadez y falta total de criterio en una coyuntura de crecimiento generalizado en toda España”. El chef riojano destaca así que hay comunidades como Extremadura donde este porcentaje crece al 50%, en Navarra un 11’5% y en León un 20%.

“La tierra con nombre de vino ha sido el mejor eslogan que La Rioja ha tenido nunca. ¿Se ha abandonado?”

“Son unos números vergonzosos y alguien en mi comunidad debería contarnos qué ha pasado y qué van a hacer para arreglarlo”, indica. Pone en tela de juicio la manera en la que se está promocionando La Rioja y para ello habla incluso de la plataforma Netflix que “se promociona con una lona estratégicamente colocada y poco más”. “Hay que crear un relato atractivo, hay que hacer que la gente tenga la necesidad de venir a conocernos. La tierra con nombre de vino ha sido el mejor eslogan que La Rioja ha tenido nunca. ¿Se ha abandonado?”, se pregunta.

Sostiene, además, que “La Rioja tiene recursos y potencial cultural de sobra para mantener un crecimiento sostenido durante muchos años más, porque se partía prácticamente de cero, esta bajada es un escándalo” y cree que “no se puede tapar este desastre con el incremento del turismo nacional”. Para Paniego “son cosas muy distintas, el turismo nacional es de fin de semana y vacacional y el extranjero rompe con esa estacionalidad, es necesario sobre todo para los pueblos”.

Por todo ello, el cheff riojano urge a crear una mesa de trabajo, invitar a expertos y crear o retomar una estrategia que ya existía y que datos tan negativos demuestran que se debe de estar ignorando. “Siento ser tan duro, pero esto es así y nos jugamos mucho”, reconoce. “La falta de mejores comunicaciones o infraestructuras es un handicap, pero no es un obstáculo insalvable y no puede convertirse en una excusa, porque ya se venían haciendo las cosas bien”, reflexiona también Paniego.

Récord de llegadas: Más de 82 millones de turistas internacionales han viajado a España en 2017

Los datos en los que se ha fijado Paniego han sido elaborados por Turespaña y según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), situarían a España por primera vez en la segunda posición mundial en número de llegadas de turistas, por debajo de Francia y superando a EEUU.

En total, según los últimos datos presentados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el año 2017 se ha cerrado con 82 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que supone un 8’9% más que en 2016, una cifra nunca antes alcanzada. De ahí quizás la reflexión de Francis Paniego que no entiende cómo en La Rioja, precisamente, ese dato ha bajado considerablemente.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.