Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El turismo lidera las ventas en La Rioja en este trimestre

El turismo lidera las ventas en La Rioja en este trimestre

En contraposición, el sector del Comercio arroja el único saldo neto negativo del -4 % en este tercer trimestre en la región
Calle Santo Tomás en Haro, a rebosar de turistas | Foto: @joshybauer - Haro Digital

Turismo lidera este trimestre con un saldo neto del +59% en cifra de negocio, siguiendo la tendencia del trimestre anterior que se situaba en un 58%. En segundo lugar, se sitúa el sector Industria con un 33% en saldo neto en ventas seguido por Construcción, en tercer lugar, con un 10%.

Otros servicios arroja este trimestre un 0% de saldo neto en ventas, con un 36% de empresas que mantienen estables sus ventas y un 32% que refiere haberlas aumentado. El mismo 32% restante de los encuestados manifiesta, sin embargo, haber bajado sus cifras de negocio durante estos tres meses y siempre en comparación con el mismo trimestre del 2021.

El sector Comercio sigue, un trimestre más, como el único sector que arroja valores negativos con un -4% en ventas, aunque ha experimentado una mejora de 9 puntos con respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

En su forma agregada, para el conjunto de todos los sectores, un 40% de los encuestados asegura que ha vendido más que en el mismo trimestre de 2021 frente a un 27% que afirma lo contrario. El 33% restante asegura que sus ventas se han mantenido estables durante el periodo estival.

La Cámara de La Rioja ha remitido, un trimestre más, esta Encuesta de Coyuntura Empresarial a una muestra de empresas riojanas enmarcadas en los diferentes sectores objeto de estudio (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios) valorando tanto para el trimestre actual como para el tercer trimestre del año, de las variables cifra de negocio, número de empleados, precios de venta, inversión y, en el caso del sector Industria, la variable exportaciones. Un trimestre más, se han valorado también los factores que limitan la marcha de los negocios riojanos.

Publicidad

Este estudio estadístico cumple criterios de segmentación por número de asalariados y por sectores y tiene un error muestral del ±6,20% para un nivel de confianza del 95% y máxima indeterminación (p=q=50%).

Inversión y empleo

Cifra de negocio. El 40% del total de las empresas que han participado en esta encuesta manifiesta haber aumentado sus ventas en el tercer trimestre del año junto a un 33% que las ha mantenido estables, en comparación con el mismo trimestre del 2021. De cara al último trimestre del año, un 43% prevé un escenario de estabilidad mientras un 29% vaticina un descenso en esta variable. El saldo neto está previsto que pase a valores negativos del -1%.

El empleo. Esta variable viene marcada por una estabilidad para el 65% de nuestras empresas mientras un 25% refiere haber hecho nuevas incorporaciones a sus plantillas durante este tercer trimestre y en comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior. El saldo neto se sitúa en 15 puntos positivos descendiendo hasta un -2% en las previsiones para el final del año, donde el 70% de los encuestados dejará las plantillas intactas.

El turismo lidera las ventas en La Rioja en este trimestre 1
El sector Comercio sigue, un trimestre más, como el único sector que arroja valores negativos con un -4% en ventas | Foto: @joshybauer – Haro Digital

Precios. En torno a la mitad de las empresas, 52%, ha mantenido inalterables sus precios de venta mientras un 29% los ha aumentado en comparación con el mismo periodo del 2021. Para el último trimestre del año se prevé un escenario de estabilidad para el 60% de las empresas. Un 20% de las mismas tiene previsto elevar los precios y el otro 20% restante disminuirlos.

Inversión. Las inversiones han aumentado para un 63% en comparación con un escaso 1% que refiere haber invertido menos en este trimestre. El saldo neto se ha situado, por tanto, en un 62%, el cual descenderá 9 puntos en las previsiones para el final del ejercicio. Un 56% prevé aumentar esta variable junto a un 41% cuya previsión es mantener la inversión.

Balance negativo del Comercio

Industria: Después del sector turístico, el industrial es el que mejor saldo neto en cifra de negocio refiere con un 33%. Un 56% de la industria ha aumentado sus ventas en este tercer trimestre mientras un 21% refiere haberse mantenido estable. Asimismo, los equipos de trabajo no se han visto alterados para un 62% del sector mientras un 33% ha realizado nuevas contrataciones. Un 51% ha mantenido los precios de venta en comparación con el mismo trimestre del 2021 y un 89% ha incrementado el capítulo de inversiones en este tercer trimestre. Las exportaciones se han mantenido para un 47% y han aumentado para un 42%. El saldo neto en ventas se prevé que descienda hasta un 4% y el de precios hasta valores negativos del -13%.

Construcción: Construcción se sigue manteniendo en datos positivos en cuanto a saldo neto de cifra de negocio se refiere con un 10%, aunque desciende 40 puntos con respecto al segundo trimestre del año. Las plantillas de trabajadores se han mantenido para tres cuartas partes de sector, así como los precios de venta para el 56%. La mitad de los empresarios de la construcción ha incrementado sus inversiones durante este trimestre junto a un 44% que las ha mantenido inalteradas. Para el último trimestre del año se prevé datos muy similares a los del trimestre actual exceptuando el capítulo de inversiones donde el saldo neto subirá en 39 puntos.

El turismo lidera las ventas en La Rioja en este trimestre 2
Obras del nuevo colegio de Casalarreina | Foto: Haro Digital

Comercio: Balance negativo del -4% en el saldo neto de cifra de negocio, con un 33% del sector que refiere un descenso en ventas. El número de trabajadores se ha mantenido inalterado, durante este trimestre, para el 88% de los encuestados junto a un 7% que ha incorporado personal. El 62% ha mantenido sus precios estos tres meses mientras un 26% adicional los ha subido. Las inversiones se han reforzado para un 68% en contraposición a un 4% que las ha disminuido. De cara al cierre del ejercicio, el saldo neto de cifra de negocio pasa a valores positivos del 6% mientras el de precios de venta se prevé que descienda hasta el -14%.

Turismo: El sector del Turismo continúa arrojando los mejores datos de todos los sectores en cifra de negocio, con un 59%, en este tercer trimestre del año. Un 67% refiere haber aumentado sus ventas frente a un escaso 8% que manifiesta haberlas disminuido. El 92% del sector ha mantenido sus plantillas durante estos tres meses objeto de estudio y tres cuartas partes han mantenido los precios de venta en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La inversión ha aumentado para el 58% y se ha mantenido para el 42%. Las previsiones para el cuarto trimestre descienden los saldos netos a valores negativos a excepción de las inversiones que alcanzaría un 33%.

Otros servicios: El 36% del sector refiere haber mantenido las ventas en este tercer trimestre junto a un 32% que las ha aumentado, porcentaje este igual al de empresas que han visto disminuir su facturación. El 54% ha mantenido sus plantillas teniendo como referencia el mismo trimestre del 2021 mientras un 33% las ha incrementado. Los precios han continuado iguales para un 46%, con un saldo neto del +12%. La inversión se mantiene estable para el 50% y aumenta para un 49%. De cara a los meses de octubre a diciembre, el saldo neto de cifra de negocio y empleo baja a datos negativos manteniéndose en valores similares los precios de venta y la inversión.

El turismo lidera las ventas en La Rioja en este trimestre 3
Las barricas del estand del vino, un improvisado ‘photocall’ que promociona Haro en redes sociales | Foto: @joshybauer – Haro Digital

Factores que limitan la marcha de los negocios

La debilidad de la demanda continúa, un trimestre más, siendo el factor más limitante de nuestra actividad empresarial (48%), seguido en segundo lugar, por la escasez de mano de obra cualificada (40%) y en tercer lugar por otras causas (33%). El siguiente puesto lo ocupa, en este trimestre, el aumento de la competencia (31%) seguido por las dificultades de financiación o tesorería (21%). La debilidad de la demanda es, en este trimestre, el principal factor limitador para los sectores de Industria, Comercio y Turismo. Construcción y Otros Servicios refieren la escasez de mano de obra especializada como principal factor limitante.

Opinión de los encuestados

En esta ocasión el panel de opinión ha versado sobre dos temas: el sistema de atención de la Administración pública y las nuevas medidas fiscales, arrojando los siguientes resultados. Un 93% de los encuestados considera que la pandemia ha generalizado el sistema de cita previa como medio para relacionarse con la administración pública. Sin embargo, un 89,3% manifiesta que este sistema ha generado situaciones de desatención y desigualdad que deben ser corregidas, siendo un 76,6% las empresas que refieren haber tenido dificultades perdurables en el tiempo para ser atendidos telefónicamente. Asimismo, un 58,2% ha tenido dificultades para registrar un documento, sin tener resguardo de cita previa o por falta de disponibilidad de citas, en la gestión de tramites o solicitudes que tienen plazo de prescripción.

El turismo lidera las ventas en La Rioja en este trimestre 4
Foto: Cámara de Comercio de La Rioja

El 95,9% manifiesta que deben reforzarse las medidas de atención telefónica y presencial para mitigar esta situación y un 93% considera necesario normalizar las citas para la atención presencial ofreciendo este servicio sin cita previa. Un 76,2% considera que a través de los medios de tramitación electrónica la mayoría de las gestiones se completan mediante procesos largos y farragosos.

El 79,9% de los encuestados manifiesta no estar satisfecho con los servicios de atención al público que actualmente presta la Administración. Un 78,7% tiene una peor percepción del funcionamiento de estos servicios en relación a cómo funcionaban con anterioridad a la pandemia. Casi un 90% de las empresas es partidaria de mantener tanto el sistema de cita previa como el de atención presencial sin cita previa.

En relación a los temas fiscales, un 82,8% considera que limitar al 50% la posibilidad de que los grupos fiscales consolidados puedan compensar pérdidas, castiga la inversión productiva en un momento de desaceleración económica y fuerte deterioro de los márgenes empresariales. Por otra parte, el 78,7% estima que elevar al 28% el tipo fiscal máximo para las rentas de capital de más de 300.000 euros desincentiva el ahorro y puede provocar fuga de capitales.

En relación al hecho de que el gobierno nacional fije los tipos para los impuestos cedidos y que las Comunidades Autónomas no tengan margen para modificarlos un 70,1% no se muestran partidarios de este procedimiento. Un 83,2% estima que la rebaja fiscal anunciada por el gobierno para las personas y empresas con menos ingresos resulta escasa junto a un 91,8% que considera que el recorte de los gastos deducibles para los autónomos es insuficiente para aliviar el incremento de costes y de gastos provocados por la espiral inflacionista. Finalmente, un 86,1% considera que hubiera sido más aconsejable optar por deflactar las tarifas del IRPF con efectos para este mismo año.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios